Nacionales
Feligreses celebran la misa en honor al Divino Salvador del Mundo

La feligresía de la Iglesia Católica participó este domingo de la misa en honor al Divino Salvador del Mundo, que marca el cierre de las fiestas patronales en la capital salvadoreña.
La Catedral Metropolitana de San Salvador es el escenario para la celebración de las actividades litúrgicas. Uno de los eventos de mayor participación de la feligresía es la llamada “bajada”, que se refiere a la «transfiguración del patrono». La escena recuerda al pasaje bíblico cuando Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de blanco a los discípulos Pedro, Juan y Santiago.
«Esto implica que, desde el lugar que cada uno ocupa en la historia, debe trabajar por bajar de la cruz a los pueblos crucificados, pueblos como el nuestro, que por siglos ha sufrido la opresión y el olvido de aquellos que han tenido en sus manos el deber de liderarlo con justicia y derecho», manifestó José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

En la misa, el arzobispo abogó por cambiar la historia para los pobres y oprimidos. Pidió además luchar por la «transfiguración de nuestro país según el querer de Dios». «Pidamos al Divino Salvador del Mundo, por intercesión de María santísima y nuestros mártires, que seamos capaces de revertir nuestra historia en favor de nuestro pueblo pobre que tanta injusticia ha sufrido», dijo.
El líder religioso señaló que parece «casi» superada la historia de violencia que arrastra El Salvador desde el fin del conflicto armado. Sin embargo, consideró que hay retos que se deben asumir para que no se repita, incluyendo la liberación de los inocentes, una referencia a los señalamientos de personas detenidas durante el régimen de excepción sin vínculos con pandillas que aún se encuentran en las cárceles.
«Si queremos revertir la historia desde los pobres es necesario, en primer lugar, seguir trabajando en el mejoramiento de los procedimientos legales para evitar el encarcelamiento de inocentes y para obtener la pronta liberación de los inocentes encarcelados. O sea, la administración de la pronta y cumplida justicia».
Alas Escobar también pidió que a los culpables no se les abandone «como si fueran sujetos de venganza y no de justicia». Para ellos, dijo, es necesario una «atención espiritual, pues también son hijos de Dios, así como también atenciones psicológicas».
La alcaldía capitalina resaltó que todas las actividades se han realizado bajo un dispositivo de seguridad en el que participó la Policía Nacional Civil, Protección Civil, organismos de socorro y otras entidades de la sociedad civil.
Nacionales
Diputado de Nuevas Ideas exige disculpa pública por acusaciones falsas

El diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, utilizó sus redes sociales para manifestar su posición sobre la libertad de expresión, afirmando que esta no debe ser confundida con la libertad de mentir o difamar. Guevara hizo referencia a un comentario realizado por el militante del FMLN, Kevin Arévalo, quien, según el diputado, publicó información falsa sobre su madre.
«Exijo una disculpa pública formal del señor Arévalo, aceptando que difundió deliberadamente una noticia falsa», declaró Guevara, quien abrió un plazo hasta el final del día para recibir la retractación. «Quiero disculpas, no excusas», insistió.
El diputado señaló con emprender acciones legales por un monto de $50,000, que, de ser necesario, destinaría al Asilo Sara Zaldívar, como una forma de promover el respeto hacia los adultos mayores. «Ojalá que la oposición entienda que…», concluyó Guevara, dejando entrever su deseo de que se respete la verdad en el ámbito político.
Nacionales
Vientos acelerados del noreste y ambiente caluroso

El cielo estará poco nublado en el transcurso de la mañana. Durante la tarde, aumentará la nubosidad sobre las zonas altas del país, con énfasis en la cordillera volcánica, y existe muy baja probabilidad de lluvias aisladas al sur de la cordillera del Bálsamo y la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado. Para la noche, el cielo estará generalmente poco nublado y la probabilidad de lluvias será muy baja, únicamente sobre la cordillera del Bálsamo; en el resto del país no se prevén lluvias.
El viento se mantendrá acelerado, proveniente del noreste, con una velocidad promedio de 10 a 22 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h en occidente y de 30 a 50 km/h en el resto del territorio. En horas de la tarde, únicamente en la zona costera se tendrá el ingreso de brisa marina, con velocidad entre 10 y 15 km/h.
El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.
Dos sistemas de alta presión, en combinación con el flujo del este, mantienen vientos de dirección noreste sobre la región.
Nacionales
VIDEO FUERTE | Gestión gubernamental acorta tiempos de respuesta para víctimas de accidentes de tránsito

La inmediata respuesta que brindan las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil permite acortar los tiempos de respuesta para brindar atención a las víctimas por accidentes de tránsito, tal como ha sucedido en hechos recientes en los que los equipos de respuesta rápida pudieron salvar vidas.
El más reciente caso sucedió la tarde del jueves en calle Antigua Huizúcar, frente a la residencial Lomas de Versalles, en San Salvador, donde los equipos de primera respuesta brindaron atención prehospitalaria a víctimas arrolladas por una camioneta. Y aunque hubo una persona fallecida, esta cifra pudo aumentar sin la intervención de los socorristas.
«El tiempo de respuesta fue rápido, es interesante porque hoy se activan tres centros de coordinación», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante una entrevista.
A la cabeza de los centros de atención está el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al que los ciudadanos pueden llamar marcando 132 para solicitar ayuda médica por accidentes viales o de otra índole, en disponibilidad de la población también está el 911 de la Policía Nacional Civil y el 2288-0188 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Protección Civil.
«Ayer (jueves) pudimos presenciar que el tiempo de respuesta no solamente se ha acortado, ya no es como antes que se decía ´llamé a la Policía y nunca vinieron´. Yo creo que hoy se ha mejorado mucho los tiempos de respuesta en función de que no solamente hay mayor posibilidad de atender a las personas por la cantidad de recursos que se le han inyectado a las instituciones, sino por la cercanía también», manifestó.
Amaya aseguró que hasta hace unos años era impensable que el país tuviera un eficiente sistema de respuesta para la atención de víctimas. Destacó el trabajo que realizan instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, la Unidad Táctica Operativa, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía y la Fuerza Armada, entre otros.
El sábado anterior, estas instituciones trabajaron de forma coordinada para auxiliar a las más de una veintena de víctimas que resultaron lesionadas luego que un bus de la ruta 301 se precipitó en un barranco en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, en el sector conocido como Quebrada Seca.
Protección Civil informó que los pasajeros de la unidad en su mayoría tuvieron lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar. Los más graves fueron llevados a centros hospitalarios. Las autoridades reportaron las muertes de una persona de 80 años a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y de una empleada del hospital de Santiago de María, producto de graves lesiones.