Nacionales
Este es el milagro por el que el Beato Óscar Arnulfo Romero será Canonizado
La puerta de la santidad se encuentra abierta para el beato Óscar Arnulfo Romero luego que el papa Francisco avalara un decreto que confirma un milagro realizado por el mártir salvadoreño.
Según la iglesia Católica, una mujer en estado de embarazo se encontraba en peligro de muerte a la hora del parto y pidió la interseción del beato Romero para que ella y su hijo pudieran sobrevivir.
Ambos salieron con bien del parto, cuestión que ha sido considerada como un milagro realizado por el arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado un 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte.
La Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano aprobó el milagro, lo que deja la vía libre para el proceso de canonización de Romero.
La noticia llenó de alegría a miles de salvadoreños este miércoles, luego que medios internacionales lo confirmaran en Internet.
En El Salvador, las autoridades de la iglesia también manifestaron su júbilo por lo anunciado por la Santa Sede.
Aunque aún no hay fecha definida para la canonización, el cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que podría ser en octubre de este año, durante el sínodo de obispos a celebrarse en el Vaticano.
También existe la posibilidad que el sumo Pontífice lo haga durante la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en enero de 2019 en Panamá.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso con la innovación, transformación digital y gobernanza de nuevas tecnologías durante su agenda oficial en Ginebra, Suiza
En el marco del Primer Diálogo Mundial sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una bilateral con el Presidente de la República de Estonia, Alar Karis, con el propósito de intercambiar experiencias en materia de innovación, transformación digital y gobernanza de nuevas tecnologías.
Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron el liderazgo de El Salvador y Estonia como copresidentes de este proceso intergubernamental desarrollado por las Naciones Unidas, orientado a promover una gobernanza global de la Inteligencia Artificial basada en la innovación, la confianza, la inclusión y la cooperación internacional. En ese sentido, el Vicemandatario, resaltó la visión salvadoreña de impulsar la IA como una política estratégica para el desarrollo nacional, orientada a modernizar el Estado, fortalecer los servicios públicos y formar talento para la nueva economía digital.
Bajo esta perspectiva, compartió los avances del país en salud, mediante la plataforma DoctorSV, así como las iniciativas de transformación digital en educación, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas y la cooperación con Google para fortalecer los procesos de aprendizaje. Asimismo, destacó el papel de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), como una institución clave para el fortalecimiento de capacidades en la gestión pública y la preparación de funcionarios frente a los desafíos de la economía digital.

Por su parte, el Presidente Karis expuso la experiencia de Estonia como referente internacional en gobernanza digital, interoperabilidad de los servicios públicos y administración electrónica. De la misma forma, mencionó los avances de su país en conectividad nacional, educación digital e inteligencia artificial personalizada para el sistema educativo, destacando también el desarrollo de modelos de IA adaptados al idioma estonio, como una herramienta para preservar la lengua y fortalecer el aprendizaje de las nuevas generaciones.
Finalmente, el Vicepresidente Ulloa y el Presidente Karis reiteraron su compromiso de profundizar la cooperación bilateral entre ambas naciones. Esta alianza refleja la convergencia de dos fortalezas complementarias: la experiencia de Estonia, reconocida internacionalmente en gobierno digital, y el compromiso de El Salvador con la innovación regulatoria y el liderazgo en tecnologías emergentes, que suman a una gobernanza global centrada en las personas y al servicio del bien común.
Posteriormente, El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió con el Director General de la UNESCO, Khaled El-Enany, para ampliar la agenda de trabajo conjunto en materia de inteligencia artificial, educación, cultura y economía del conocimiento.
En la sesión, el Vicepresidente Ulloa expuso las principales iniciativas impulsadas por el país para consolidar un modelo de desarrollo basado en la innovación, destacando los avances nacionales vinculados a: Economía naranja, economía azul y fortalecimiento de capacidades en tecnologías digitales e inteligencia artificial. Asimismo, compartió el funcionamiento de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), como espacios de inclusión social y formación para la juventud.
En materia de IA, el Vicemandatario explicó el ecosistema jurídico e institucional que El Salvador ha desarrollado para orientar la gobernanza de esta tecnología, incluyendo su marco legal, arquitectura institucional y mecanismos de cooperación internacional. Destacó a la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), como institución rectora encargada de impulsar una visión estratégica orientada a posicionar al país como un hub regional de tecnologías emergentes.
El Director General de la UNESCO, Khaled El-Enany y su equipo, recibieron con interés la presentación del modelo salvadoreño, destacando su enfoque integral para articular innovación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento institucional. Asimismo, ambas partes intercambiaron experiencias sobre la aplicación de la Metodología de Evaluación del Estado de Preparación para la IA (Readiness Assessment Methodology – RAM) de la UNESCO, con el objetivo de profundizar el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas que puedan servir de referencia para otros países.
Finalmente, reconoció el liderazgo del Vicemandatario en el Plan Trifinio, iniciativa que El Salvador impulsa junto con Guatemala y Honduras para renovar el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad ante la UNESCO, destacándola como un modelo de cooperación transfronteriza y de protección de recursos naturales compartidos. Con este acercamiento, El Salvador y la UNESCO reiteran su disposición de continuar trabajando de manera estrecha en iniciativas que fortalezcan la innovación, la educación, la cultura, la inteligencia artificial y el desarrollo.

Nacionales
PNC captura a dos hombres por agredir con un corvo a otro sujeto en Santiago Nonualco
Dos hombres en estado de ebriedad fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) tras agredir con un corvo a un tercero que también se encontraba bajo los efectos del alcohol en el distrito de Santiago Nonualco, La Paz Centro.
De acuerdo con el informe policial, el hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas dentro de su vivienda y los dos hombres ingresaron al inmueble. Posteriormente, tras una acalorada discusión, lo atacaron con un corvo.
Las autoridades detallaron que la víctima sufrió heridas en una mano y la pérdida de uno de sus dedos a causa de la agresión.
Los atacantes fueron identificados como Benjamín Edgardo Hernández Rodríguez y José Noé Díaz González, quienes fueron localizados y capturados mediante un inmediato dispositivo policial. Ambos serán remitidos por el delito de lesiones.
Nacionales
Tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en Cojutepeque
Equipos del Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la Cruz Roja Salvadoreña atendieron un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán Sur.
De acuerdo con las autoridades, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate para auxiliar a las personas involucradas en el percance.
Como resultado del accidente, tres personas resultaron lesionadas y fueron estabilizadas en el lugar por personal de emergencia antes de ser trasladadas al Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima, donde recibirán atención médica.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre las causas que originaron el accidente ni han revelado la identidad de las personas lesionadas.






