Connect with us

Nacionales

Escobar Alas: Es oficio del TSE garantizar un proceso transparente y justo

Publicado

el

El principal representante de la Iglesia Católica salvadoreña, el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla su misión de llevar a cabo un proceso electoral transparente y que haga cumplir la ley correspondiente.

El TSE está bajo la lupa, pues una semana antes de las elecciones, no ha resuelto los graves problemas de errores que genera el sistema informático de transmisión de datos.

“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, comentó el arzobispo Escobar Alas en conferencia de prensa.

Los magistrados que representan al FMLN y ARENA en el TSE negaron sus votos a la contratación de una auditoría internacional, que a estas alturas del proceso, es la única que puede garantizar la transparencia. Además de eso, tampoco apoyan cambiar el sistema actual, que tiene 98 % de errores.

Por estas actitudes sospechosas de los magistrados propietarios, es que hay actores políticos que han alertado a la población sobre la posibilidad de un fraude.

“El pueblo tiene derecho a saber la verdad. Que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, y así nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’. No, si está a la vista de todos”, expresó el arzobispo capitalino.

De igual manera, el jerarca de la Iglesia pidió al organismo colegiado que haga cumplir la ley en lo relacionado con la divulgación de propaganda. La ley prohíbe que se haga tres días antes de las elecciones y tampoco está permitido hacerlo el mismo día. Así, desde el 25 de febrero, no se puede hacer propaganda.

Relajar los controles en esta normativa puede generar más fricciones entre los competidores, concluyó Escobar Alas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído