Nacionales
Escobar Alas: Es oficio del TSE garantizar un proceso transparente y justo
El principal representante de la Iglesia Católica salvadoreña, el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla su misión de llevar a cabo un proceso electoral transparente y que haga cumplir la ley correspondiente.
El TSE está bajo la lupa, pues una semana antes de las elecciones, no ha resuelto los graves problemas de errores que genera el sistema informático de transmisión de datos.
“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, comentó el arzobispo Escobar Alas en conferencia de prensa.
Los magistrados que representan al FMLN y ARENA en el TSE negaron sus votos a la contratación de una auditoría internacional, que a estas alturas del proceso, es la única que puede garantizar la transparencia. Además de eso, tampoco apoyan cambiar el sistema actual, que tiene 98 % de errores.
Por estas actitudes sospechosas de los magistrados propietarios, es que hay actores políticos que han alertado a la población sobre la posibilidad de un fraude.
“El pueblo tiene derecho a saber la verdad. Que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, y así nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’. No, si está a la vista de todos”, expresó el arzobispo capitalino.
De igual manera, el jerarca de la Iglesia pidió al organismo colegiado que haga cumplir la ley en lo relacionado con la divulgación de propaganda. La ley prohíbe que se haga tres días antes de las elecciones y tampoco está permitido hacerlo el mismo día. Así, desde el 25 de febrero, no se puede hacer propaganda.
Relajar los controles en esta normativa puede generar más fricciones entre los competidores, concluyó Escobar Alas.
Principal
Rescatan a mujer tras caer en un pozo en Colón
Una persona fue rescatada con vida después de caer a un pozo en la colonia Nuevos Horizontes, distrito de Colón, La Libertad Oeste. El rescate fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Equipo Táctico Operativo y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Los socorristas realizaron maniobras especializadas para descender, asegurar a la víctima y extraerla de forma segura, evitando que la situación se agravara
Tras el rescate, la persona recibió atención prehospitalaria en el lugar y luego fue trasladada a un centro asistencial para continuar con la atención médica correspondiente.
Principal
Viralizan caos cervecero en la Escalón
Varias cajas de cerveza quedaron esparcidas en el suelo luego de caer de un camión repartidor en Plaza Maya Cristal, ubicada en la colonia Escalón, San Salvador.
El incidente generó diversas emociones entre peatones y conductores
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.


