Nacionales
Escobar Alas: Es oficio del TSE garantizar un proceso transparente y justo
El principal representante de la Iglesia Católica salvadoreña, el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla su misión de llevar a cabo un proceso electoral transparente y que haga cumplir la ley correspondiente.
El TSE está bajo la lupa, pues una semana antes de las elecciones, no ha resuelto los graves problemas de errores que genera el sistema informático de transmisión de datos.
“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, comentó el arzobispo Escobar Alas en conferencia de prensa.
Los magistrados que representan al FMLN y ARENA en el TSE negaron sus votos a la contratación de una auditoría internacional, que a estas alturas del proceso, es la única que puede garantizar la transparencia. Además de eso, tampoco apoyan cambiar el sistema actual, que tiene 98 % de errores.
Por estas actitudes sospechosas de los magistrados propietarios, es que hay actores políticos que han alertado a la población sobre la posibilidad de un fraude.
“El pueblo tiene derecho a saber la verdad. Que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, y así nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’. No, si está a la vista de todos”, expresó el arzobispo capitalino.
De igual manera, el jerarca de la Iglesia pidió al organismo colegiado que haga cumplir la ley en lo relacionado con la divulgación de propaganda. La ley prohíbe que se haga tres días antes de las elecciones y tampoco está permitido hacerlo el mismo día. Así, desde el 25 de febrero, no se puede hacer propaganda.
Relajar los controles en esta normativa puede generar más fricciones entre los competidores, concluyó Escobar Alas.
Principal
Capturan a ebrio tras un siniestro vial donde su acompañante resultó lesionada en Atiquizaya
La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a un conductor tras provocar un siniestro vial donde resultó lesionada su acompañante, la mañana del sábado, en el departamento de Ahuachapán.
Se trata de Boris Hason Ramírez Figueroa, de 24 años, quien “perdió el control del vehículo y se salió de la carretera”.
El siniestro tuvo lugar sobre la calle que de Atiquizaya conduce hacia San Lorenzo, en el municipio de Ahuachapán Norte.
Al hacerle el antidoping, Figueroa arrojó un resultado de ¡147 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado!
Principal
Policías apoyan a turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales que apoyaron a un turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec de Santa Ana
La PNC detalló que el ascenso y descenso se realizó sin inconvenientes.
«Nuestra Politur acompañó a un grupo de franceses que cumplieron el sueño de uno de sus compatriotas: subir el Volcán Ilamatepec», informó la PNC en redes sociales
El caso ha generado reacciones positivas en redes sociales por la labor comunitaria que realiza La Policía para el turista extranjero como nacional.
Principal
Fallece una persona tras accidentarse con bus de la ruta 242
Una persona falleció en un accidente de tránsito con una unidad del transporte colectivo de la ruta 242.
El percance ocurrió en la zona de El Milagro, jurisdicción de Coatepeque, Santa Ana Este, sobre la carretera antigua de San Salvador a Santa Ana. Historia
Por el momento no ha sido identificada la víctima.


