Nacionales
Escobar Alas: Es oficio del TSE garantizar un proceso transparente y justo
El principal representante de la Iglesia Católica salvadoreña, el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla su misión de llevar a cabo un proceso electoral transparente y que haga cumplir la ley correspondiente.
El TSE está bajo la lupa, pues una semana antes de las elecciones, no ha resuelto los graves problemas de errores que genera el sistema informático de transmisión de datos.
“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, comentó el arzobispo Escobar Alas en conferencia de prensa.
Los magistrados que representan al FMLN y ARENA en el TSE negaron sus votos a la contratación de una auditoría internacional, que a estas alturas del proceso, es la única que puede garantizar la transparencia. Además de eso, tampoco apoyan cambiar el sistema actual, que tiene 98 % de errores.
Por estas actitudes sospechosas de los magistrados propietarios, es que hay actores políticos que han alertado a la población sobre la posibilidad de un fraude.
“El pueblo tiene derecho a saber la verdad. Que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, y así nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’. No, si está a la vista de todos”, expresó el arzobispo capitalino.
De igual manera, el jerarca de la Iglesia pidió al organismo colegiado que haga cumplir la ley en lo relacionado con la divulgación de propaganda. La ley prohíbe que se haga tres días antes de las elecciones y tampoco está permitido hacerlo el mismo día. Así, desde el 25 de febrero, no se puede hacer propaganda.
Relajar los controles en esta normativa puede generar más fricciones entre los competidores, concluyó Escobar Alas.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


