Connect with us

Nacionales

El TSE dirigido por Julio Olivo es enviado a juicio de cuentas por $143,032

Publicado

el

Un examen especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR) señaló irregularidades contractuales que suman $143,032.05 de fondos públicos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dirigido por el magistrado Julio Olivo, cuota del FMLN, administró como parte del presupuesto extraordinario para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El examen —practicado por la Dirección de Auditoría Uno y cuya versión pública consta de 30 páginas— fue subido a su sitio web por el ente contralor y pasará a una de las cámaras como parte del proceso de juicio de cuentas para determinar la responsabilidad administrativa o patrimonial, o ambas, de los funcionarios involucrados.

El primer reparo está detallado en la página 3 del documento, que señala que el TSE adjudicó el contrato CD-01/ TSE/PEE-2019 por $101,710.35 a la empresa Lemusimun Publicidad, S. A. de C. V., para que proveyera el «servicio de agencia de publicidad para el desarrollo de la fase 1: campaña de consulta de verificación de datos en el registro electoral para el evento electoral 2019».

En la auditoría, el TSE es cuestionado por no haber dado el «seguimiento a la ejecución de las cláusulas contractuales», situación que provocó que no haya evidencia de que la empresa realmente cumplió —tal como se comprometió— con el desarrollo de una campaña de comunicación social (en los canales de televisión, prensa escrita, radio, publicidad exterior con pantallas digitales, hojas volantes y producción de materiales, spot, cuña e impresos) sobre la verificación ciudadana de los datos en el registro electoral para las elecciones de 2019.

Tampoco hay evidencia, según la CCR, de que la empresa dio cumplimiento al plan de medios, los productos realizados, la ejecución y alcances de la campaña publicitaria presentada inicialmente por la empresa Lemusimun Publicidad, S. A. de C.,V. El TSE trató de subsanar esos cuestionamientos y entregó información de los contratos a los auditores; sin embargo, señalaron que no lograron esclarecer los hechos.

«El administrador de contrato presenta dos documentos digitales con el mismo contenido: uno en PDF, denominado Informe Final, que se encuentra no visible completamente, y [un] documento en formato Power Point titulado Alcance Medios CONSULTA, sin firma y sello de la agencia publicitaria y fecha de elaboración y presentación de este, por lo que no existe un documento formal que compruebe la elaboración del informe», se lee en la página 11 del examen especial.

INTERESANTE!  Tribunal Supremo Electoral avanza con llenado de paquetes electorales

En el documento también es señalado que la información que entregó el TSE para aclarar los cuestionamientos de los auditores solo fue estadística; por lo tanto, no especificó cuáles fueron las emisoras ni dónde se instalaron las pantallas digitales que la empresa Lemusimun contrató para desarrollar la campaña de medios por la cual el organismo colegiado le pago $101,710.35.

«Respecto a la publicidad escrita, refleja cuántos fueron los anuncios; sin embargo, como parte de un seguimiento, no especifica las fechas en que fueron publicados, el alcance de la publicidad de spot televisivos, de cable, cuñas radiales, pantallas digitales, prensa, periódicos digitales y redes sociales. No deja claras las fechas en que se proporcionó el servicio; en ese sentido, al no evidenciarse la presentación formal del documento ante el Tribunal Supremo Electoral por parte de la agencia publicitaria al finalizar la campaña, tal como lo establece el contrato suscrito y con base en las inconsistencias antes detalladas, los auditores ratificamos la condición señalada», añade el examen especial en la página 11.

El segundo hallazgo es en relación con el contrato LG-60/TSE/PEE-2019, que el TSE suscribió para el «servicio de radiocomunicación portátil, necesario para el desarrollo de actividades propias del evento electoral 2019» por $41,321.70. Ese equipo sería utilizado por los miembros de la Dirección de Organización Electoral (DOE) e instalado en las bases de la DOE y en las bases vehiculares. Sin embargo, según los auditores, el TSE no tiene las actas de recepción, entrega o asignación del total de las radios de comunicación portátil contratadas y tampoco hay evidencia de que al finalizar el evento electoral fueron devueltas por el personal al que se le asignó.

INTERESANTE!  4 lesionados tras desplomarse una avioneta en Usulután

A pesar de los argumentos presentados por el TSE para revertir los señalamientos, los auditores plantearon que la documentación solo fue parcial; por lo tanto, ratificaron las observaciones sobre ese contrato por $41,321.70.

En suma, en los reparos de la CCR por los contratos de $143,032.05 hubo vulneración al reglamento y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) —vigente en ese momento— porque hubo falta de controles por parte del TSE para garantizar el buen uso de los recursos públicos.

El tercer y último reparo está contemplado en la página 15 del examen especial y señala que el TSE vulneró el reglamento y la Ley de Administración Financiera del Estado al haber autorizado y nombrado al director financiero del organismo colegiado para las gestiones correspondientes a la programación de la ejecución presupuestaria del evento electoral 2019.

«Le asignó las gestiones para la apertura de cuentas bancarias para el manejo de recursos financieros, una para pago de remuneraciones y otra para bienes y servicios, y a la vez lo designó como encargado de pagos “ad honorem” de dicho presupuesto, generando incompatibilidad de funciones, ya que en una misma persona recaen las funciones de presupuesto, tesorería y contabilidad», cuestionó la CCR.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Día internacional del Jazz

Publicado

el

Cada 26 de abril se celebra el día internacional del Jazz y para EUFONÍA es una celebración doble, ya que esa misma fecha celebramos nuestro aniversario de fundación. Este 2024 cumplimos 5 años de ofrecer estudios de música profesional para los amantes de las notas, ritmos, compaces, silencios y  todos los elementos que componen la música.

El Jazz es una expresión artística que surgió como medio de protesta en la época de la esclavitud del pueblo africano en los Estados Unidos. Su éxito radica en la improvisación y frescura que cada artista le pone a la música en el escenario.

Creemos que la música es algo necesario en la vida de todas las personas, algunos la disfrutamos como aficionados y otros como maestros destacados en esta rama del arte. En nuestra escuela combinamos ambas cosas. Por eso ofrecemos conciertos y ensambles musicales entre alumnos y maestros, compartimos escenario y además, somos una ventana para que todas las personas disfruten de este arte.

Con cinco años de funcionamiento, hemos graduado a varios alumnos que ahora se encuentran estudiando carreras universitarias de música en el extranjero en paises como Estados Unidos y España. “Sentamos las bases firmes para que los alumnos continuen su carrera en la música si así lo desean”, comenta Darío Rivera, maestro y fundador de EUFONÍA.

La escuela ofrece al público cursos libres de música para todas las edades y un diplomado formal con una duración de 2 años y medio. El pensum está compuesto por 4 módulos y finaliza con un trabajo de grado de cada estudiante.

Los maestros de música de la escuela son profesionales dedicados a la enseñanza de la música, entre ellos se encuentran: Darío Rivera, graduado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Mexico; Juan Carlos Romero, graduado del conservatorio de musica de Puerto Rico, ambos con licenciatura en Jazz y Elena Martinez, graduada de técnico superior en música de la Universidad  Juarez Autónoma de Tabasco, Mexico.

INTERESANTE!  4 lesionados tras desplomarse una avioneta en Usulután

Si deseas contactarnos para mayor información sobre nuestros programas, puedes hacerlo al 70510599 o escribirnos al correo eufoniajazz@gmail.com

«El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro», John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto que buscaba niñas en redes sociales para hacerles insinuaciones sexuales

Publicado

el

Un sujeto que buscaba niñas en redes sociales para hacerles propuestas indecentes fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades policiales identificaron al sujeto capturado como Froilan Vladimir Vásquez García.

La captura de Vásquez García se ejecutó en una vivienda ubicada en la colonia Santa Elena, cantón Plan del Pino, distrito de Ciudad Delgado.

“Froilan Vladimir Vásquez García, enfrenta cargos por buscar niñas en redes sociales y hacerles insinuaciones sexuales”, detalló la fuente policial.

INTERESANTE!  Población sugiere a diputados de Nuevas Ideas incorporar el uso de fotos y vídeos como pruebas en accidentes de tránsito
Continuar Leyendo

Nacionales

DGME y Embajada de EE.UU. Inauguran Centro Nacional de Análisis de Pasajeros

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, inauguraron hoy el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP). Esta unidad especializada de inteligencia migratoria y perfilamiento de pasajeros permite el ingreso seguro a El Salvador de viajes aéreos internacionales a través de una sede operativa conjunta.

La inauguración del nuevo centro de operaciones, ubicado en la colonia San Francisco, en la ciudad de San Salvador, estuvo presidida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Blas Nuñez-Neto, como principal socio estratégico cooperante del proyecto.

El Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP) es una iniciativa de la Dirección General de Migración y Extranjería en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para agilizar de manera segura el ingreso al país con herramientas tecnológicas sofisticadas y equipamiento de alto nivel para el perfilamiento y rastreo de información de nacionales y extranjeros cuyo destino final es El Salvador, ciclos migratorios de perfiles sospechosos, detección de posibles amenazas a la seguridad nacional en el contexto migratorio, personas de riesgo, redes criminales de tráfico de personas, alertas internacionales, levantar estadísticas, entre otros. Las funciones del centro de análisis también incluyen la colaboración con otras instituciones y organismos como la INTERPOL y la Policía Nacional Civil.

El CENAP trabaja las 24 horas y tiene la capacidad de analizar diariamente más de 60 vuelos que equivalen a un promedio de 10 mil pasajeros que ingresan al país vía aérea. El fortalecimiento del sistema de inteligencia migratoria y de intercambio de información en dicha sede, incorpora además otras áreas relacionadas como las unidades de Monitoreo, Estadísticas y Movimientos Migratorios.

INTERESANTE!  Eugenio Chicas insiste en defender modelo de izquierda del Fmln, que lo llevó al descalabro electoral

Como parte de este proyecto, la DGME, con el acompañamiento de CBP, realizaron recientemente visitas a Estados Unidos y Brasil para compartir experiencias y buenas prácticas con centros de inteligencia similares como el Centro Nacional de Alertas en Washington y el Centro de Cooperación para el Control Migratorio en Brasília, estos acercamientos también tienen como objetivo sentar las bases para la creación de una red internacional estratégica de trabajo colaborativo que fortalecerá aún más el alcance y la efectividad de estas unidades de análisis y por tanto la seguridad fronteriza.

Acuerdo marco:

La apertura del CENAP se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación entre la DGME y El Departamento de Seguridad de EE.UU. que busca fortalecer la seguridad de la República de El Salvador y de los Estados Unidos a través del análisis de los viajeros, promover la seguridad y protección de la vida y la seguridad del público, así como proporcionar a los participantes una mayor oportunidad de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de índole transnacional.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a una donación de la Embajada de los Estados Unidos. Dicho aporte incluye la actualización de herramientas tecnológicas de perfilamiento, entrenamiento del personal, el intercambio de información, entre otros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: