2

Connect with us

Nacionales

Gobierno apoya a productores de maíz por plaga de pulgón

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha brindado una pronta y oportuna respuesta a pequeños productores de maíz del cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana, quienes presentan en sus cultivos la presencia del pulgón negro, que podría afectar sus cosechas.

Personal técnico de estas instancias recorrió las parcelas y verificó la presencia de esta plaga, que se produce debido a la ausencia de lluvias y que ha generado preocupación en los productores. La presencia del personal técnico es parte de la asistencia que presta el Centa en la zona y busca medir el grado de afectación y las medidas a tomar de manera inmediata ante la presencia de la plaga, que según los productores apareció hace 15 días.

En el recorrido participaron el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centa, Mario Parada Jaco, y el coordinador regional de occidente de la DGSV, Ricardo Sandoval, quienes comprobaron que el pulgón solo se observa en las orillas del cultivo, lo que significa que no se ha generalizado en toda la siembra.

«El daño observado es leve y no hay por qué alarmarse. Estamos integrando esfuerzos para ayudar al agricultor ante la presencia del pulgón encontrado, el cual es una plaga endémica que aparece cuando las condiciones climáticas son favorables para el insecto», dijo Sandoval.

Como parte de las medidas inmediatas para evitar mayor avance y afectaciones mayores en las cosechas, los productores afectados recibieron insumos para aplicar a las plantas y eliminar la plaga, los cuales consisten en detergente líquido y un frasco de piretroide, una sustancia química que elimina el insecto.

Los técnicos extensionistas del Centa explicaron a los productores la manera de aplicar los productos en sus cultivos, siendo la dosis para el detergente de 50 centímetros cúbicos por bombada y la de piretroide de dos copas por bomba, las cuales deben aplicar de preferencia en horas de la mañana o de 5 a 6 de la tarde.

Según el informe, se estima que tanto en esta zona como en el sector de Atiquizaya, donde también han reportado la presencia del pulgón, unas 50 manzanas de cultivo podrían estar afectadas por esta plaga.

ENTREGA ESPECIAL

Del Uber de confianza al asesino: La brutal historia de Glenda Hernández que conmocionó El Salvador

Publicado

el

En las calles de Santa Ana todavía pesa el eco de un CRIMEN que estremeció a todos.

Un caso más de VIOLENCIA que comenzó mucho antes del ASESINATO, porque según las investigaciones de la Fiscalía, la víctima vivía atrapada en un círculo constante de MALTRATO, AMENAZAS y MIEDO por parte de Diego Antonio Santos Villanueva, de 34 años, su expareja.

Al principio, él era solo el taxista de confianza —ese conductor que le hacía viajes periódicos y se ganó su confianza hasta entrar en su vida—. Ella le abrió la puerta pensando que sería diferente, que el amor podía cambiarlo. Pero ya no pudo salir. Aunque dijera NO, aunque supiera que el peligro crecía, tuvo tiempo para salir de allí pero no lo intentó. El miedo la paralizó. Pensó que las cosas serían diferentes esta vez.

La tragedia alcanzó su punto más BRUTAL el 19 de abril de 2026, en su propia vivienda en el barrio San Rafael, calle Libertad Oriente, Santa Ana Centro. Ese día, Villanueva entró a la casa. Tras una discusión, la furia se desató sin PIEDAD. Armado con un CUCHILLO, la atacó con saña hasta arrebatarle la vida dentro del lugar donde debía sentirse segura.

La víctima era Glenda Isabel Hernández Trujillo, de 28 años, una joven madre originaria de Texistepeque: trabajadora, instructora de gimnasio, dedicada a su hija de apenas 8 años, amiga de todos, apasionada por el ejercicio y con sueños aún por cumplir. Una mujer que, según sus cercanos, brillaba por su amabilidad y su fuerza.

Pero esa tarde, la pequeña de 8 años se convirtió en la voz que rompió el silencio. Encontró a su madre tirada en el piso de la entrada, con sangre en la cabeza, y marcó a sus familiares por teléfono. “Mamá tuvo un accidente”, dijo  quien aún no entiende la magnitud del horror. Los familiares llegaron corriendo, pidieron ayuda médica en el Hospital San Juan de Dios… pero ya era tarde. Glenda yacía sin vida. La Policía Nacional Civil confirmó el feminicidio por arma blanca.

Después del CRIMEN, no hubo remordimiento. Hubo fuga.

Villanueva escapó de la escena, ocultó su vehículo e intentó desaparecer cruzando la frontera hacia Guatemala para burlar a la justicia. Pero la huida terminó cuando agentes policiales lo capturaron y lo entregaron a El Salvador.

Ahora, la Fiscalía General de la República logró que Diego Antonio Santos Villanueva continúe en prisión provisional mientras avanza el proceso penal en su contra por feminicidio agravado. El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ya lo decretó: seguirá tras las rejas.

Pero en la calle se sabe una verdad amarga: cuando la violencia se normaliza, cuando los gritos se ignoran y cuando el miedo se calla, muchas veces la historia termina en TRAGEDIA.

Hoy él duerme tras las rejas. Ella no volverá jamás.

La hija de 8 años tuvo que despedir a su madre en el cementerio de Texistepeque, con el corazón hecho pedazos. Otra familia rota. Otro hogar enlutado.

Y Santa Ana, una vez más, amanece con rabia.

Glenda Isabel Hernández Trujillo.
Otro nombre que se suma a la lista de mujeres arrebatadas por la VIOLENCIA.
Otro recordatorio de que el miedo no es debilidad… hasta que te mata.

Continue Reading

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído