Nacionales
El Presidente Nayib Bukele destacó el logro del Despliegue Nacional de fuerzas de seguridad al contener la escalada de violencia
Tras el repunte en el número de homicidios que se registró en el país por tres días, el Presidente Nayib Bukele ordenó un despliegue con más personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para garantizar la protección de la población. Las acciones oportunas implementadas en el territorio nacional dieron como resultado que el viernes 12 de noviembre cerrara con cero homicidios.
“Luego del Despliegue Nacional de nuestra PNC y Fuerza Armada, El Salvador ya contabiliza 40 horas sin homicidios y sin ninguna denuncia de desaparecidos. Ha sido un operativo extenso, que ha demandado mucho esfuerzo de nuestros agentes y soldados, pero gracias a Dios, logramos contener la escalada de violencia de los días anteriores y hemos regresado a la relativa calma que habíamos logrado en este Gobierno”, expresó el jefe de Estado, Nayib Bukele.
En las últimas horas también se logró más de 300 arrestos, decomisos de armamento e incautaciones de droga. Del 1 de enero al 12 de noviembre de este año, las autoridades han logrado sacar de circulación de las calles a 1,831 homicidas.
El Presidente reiteró el avance que El Salvador ha tenido en el tema de seguridad pública con la implementación del Plan Control Territorial, una de las estrategias más efectivas, en esa área, durante su administración. Tres años atrás en el país asesinaban a 30 personas cada día, ahora el promedio ha bajado a 3.2.
“Algunos no logran dimensionar que los 3 días de violencia que tuvimos, fueron exactamente como 3 días normales hasta hace poco. ‘Días normales’ que nos tocó soportar durante más de 40 años. No sé cómo lo aguantamos. Y es que es hasta ahora, con este Gobierno, que 3 días de violencia nos parecen desbordados, cuando antes eso era diario, cotidiano y permanente. Pero no volveremos al pasado. Y trabajaremos día y noche porque eso no suceda”, aseguró el Mandatario.
El Gobierno reafirma que la seguridad de los salvadoreños es una de sus prioridades y que continuará ejecutando las acciones necesarias para garantizar que El Salvador no regrese al pasado.
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










