Nacionales
El poder del rock llega al Teatro Presidente
Los amantes del rock en inglés tendrán la oportunidad de revivir grandes éxitos de sus artistas favoritos gracias al concierto «Rock Sinfónico» que han preparado El Coro y Orquesta Filarmónica de El Salvador (COFES).
La función está programada para el sábado 21 de septiembre, a las 7:30 de la noche en el Teatro Presidente, en San Salvador.
Los boletos están a la venta en www.Mayatik.com y la donación es de $15 por persona.
Para este concierto la fundadora y directora de COFES, maestra Alejandra Funes Bustamante, preparó una playlist en Spotify para que los amantes del rock y todos aquellos que deseen familiarizarse con este gran género musical puedan disfrutar con él.
En Spotify presiona el botón de las playlist y en el buscador escribe Rock Filarmónico. Para mayor seguridad verifica que la autora sea Paula Lucía.
La maestra Funes Bustamante ha incluido 30 canciones, de las cuales 18 serán interpretadas por el Coro y Orquesta Filarmónica. El concierto del 21 de septiembre durará, aproximadamente, 60 minutos.
Canciones de Metallica, Rammstein, System of a Down, Iron Maiden, Pink Floyd, Guns n’ Roses, Van Halen, Bon Jovi y AC/DC formarán parte del repertorio del ensamble, el cual se hará acompañar de toques de neón para que los asistentes tengan una gran experiencia.
La maestra Funes Bustamante destacó el impacto que este concierto tiene para la agrupación y el público salvadoreño: «Septiembre marca un reto para nosotros. Estamos explorando nuevos formatos con música coral y sinfónica. Cerramos el mes con uno de nuestros sueños, un concierto totalmente dedicado al rock, en un formato cien por ciento sinfónico, donde también nos acompañará la cantante invitada Patricia Pineda».
De acuerdo con un comunicado del ensamble, «El concierto de rock forma parte de una ambiciosa agenda musical de la COFES para septiembre, que incluyó la presentación del Coro Filarmónico en Suchitoto con un repertorio pop y jazz, y colaboraciones con aliados como Millennium Plaza, donde el enfoque está en la formación de la niñez y la familia; además del acompañamiento al artista internacional Ricky Martín con su show “Ricky Martin Sinfónico”.
TOME NOTA:
Concierto: Rock Sinfónico
Interpreta: Coro y Orquesta Filarmónica de El Salvador
Fecha: 21 de septiembre
Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Teatro Presidente
Donación: $15 por persona
Boletos:www.Mayatik.com
Principal
MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador
Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.
Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.
“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.
Principal
Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025
Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».
«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.
Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.
«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.
En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.
También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.
Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).
A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.
Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.
Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.
Principal
Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.
De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.


