Nacionales
El plan de vacunación anti-COVID-19 se mantiene en El Salvador

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la estrategia de vacunación a escala nacional y recuerda a la población que es la mejor forma de prevenir letalidades o complicaciones a causa del COVID-19, especialmente a las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas.
“La vacuna lo protege, le puede salvar la vida y creo que está demostrado a nivel internacional que es la estrategia más eficiente para poder prevenir una letalidad a causa de esta enfermedad. Sin embargo, eso no quiere decir que una persona vacunada no pueda tener una letalidad a causa del COVID-19, más cuando estamos hablando de personas que tienen enfermedades crónicas degenerativas”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación en El Salvador, 17 de febrero de 2021, se contabilizan más de 10.8 millones de dosis contra COVID-19 aplicadas, tanto a nacionales como extranjeros. De estas, 4.5 millones corresponden a primera dosis, 4.2 millones a segundas dosis, 1.6 millones a terceras dosis y más de 253,000 a cuartas dosis.
Los centros de salud cuentan con el biológico necesario para seguir aplicando las dosis que la población requiera. Contrario a limitar el acceso, el Gobierno lo ha ampliado, ya que actualmente se puede acudir sin cita a cualquiera de las unidades de salud intermedias y especializadas. Además, las personas pueden solicitar su dosis en el Megacentro de Vacunación y en los autocentros.
“Acá (en el país) no se le niega a nadie la vacunación, está a disposición y se está haciendo lo humanamente posible para poder generar las coberturas a aquellas poblaciones que en este momento todavía no han sido inmunizadas”, aseguró el funcionario.
El Gobierno recomienda que al tener contacto con una persona que presenta sintomatología (como gripe) se tomen las medidas de precaución ya conocidas como: Utilizar la mascarilla, lavarse las manos constantemente y usar alcohol gel.
“A diferencia del inicio de la pandemia, ahora tenemos como defendernos, tenemos las herramientas necesarias que ha dado el Gobierno del Presidente Bukele para poder defender a la población y eso es, su vacuna, estar inmunizado, póngase su tercera dosis, póngase su cuarta dosis, tiene un kit de medicamentos con Molnupiravir. Ni siquiera los mejores países o los países con mayor estatus financiero han podido vacunar a toda su población”, afirmó el ministro.
Nacionales
La comunidad católica de El Salvador recibe con alegría la elección del Papa León XIV

Retos globales y visión pastoral renovada destacan en la nueva etapa de la Iglesia
Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, y el padre Edwin Henríquez, sacerdote de la parroquia Divino Niño, expresaron su alegría tras la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada el día de ayer en el Vaticano.
Ambos religiosos destacaron que los principales desafíos para el nuevo pontífice incluyen la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la mediación en los conflictos bélicos internacionales, el llamado a la paz y el servicio. Urrutia y Henríquez coincidieron en que la amplia experiencia misionera del Papa, quien ha trabajado en más de 50 países, traerá una visión pastoral renovada a la Iglesia.
El padre Henríquez y monseñor Urrutia recordaron su encuentro con el ahora Papa en 2022, cuando lo conocieron durante su trabajo en un dicasterio en Roma. Ambos señalaron que la elección del cardenal estadounidense como sucesor de Pedro fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba entre los principales candidatos en los medios.
«Es un papa con una experiencia pastoral extraordinaria. Sentimos una gran emoción porque no era un cardenal que se esperaba. Era un cardenal estadounidense. Le dije al padre Edwin que Dios siempre sorprende, Cristo nos precede», comentó Urrutia.
Por su parte, el padre Henríquez subrayó la importancia de que la comunidad católica interceda por la sabiduría del nuevo Papa, quien, a pesar de su formación teológica excepcional, enfrenta retos globales significativos. «El Papa León XIV tiene un doctorado en derecho canónico, habla ocho idiomas y escribe en dos más. En 2023 fue ordenado Cardenal y en 2022 comenzó a trabajar en la Curia Romana», señaló Henríquez.
Ambos sacerdotes también reflexionaron sobre el nombre elegido por el Papa, León XIV, recordando el legado de su predecesor, León XIII, quien defendió a los obreros y promovió la apertura de la Iglesia al mundo. En este sentido, anticipan que el pontificado de León XIV continuará con las orientaciones establecidas por el Papa Francisco, quien fue cercano al nuevo Papa y con quien compartió muchas de sus preocupaciones pastorales.
«El recuerdo del Papa Francisco y su labor pastoral influirán en esta nueva etapa de la Iglesia. Francisco fue el obispo del mundo, quiso resolver tantos problemas y orientar a la Iglesia para que amaráramos al pobre, que escucháramos a todos, que buscáramos la paz. Esta persona estuvo cerca de Francisco y conoce los grandes temas que agobiaban a Francisco. Eso no se puede olvidar», concluyó monseñor Urrutia.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.