Nacionales
El Palacio Nacional ha sido renovado y habilitado para que los salvadoreños y extranjeros puedan visitarlo
El Presidente de la República, Nayib Bukele, impulsa el desarrollo del país a través de la seguridad, pero su estrategia es integral. La restauración del Palacio Nacional de El Salvador es clave para continuar impulsando la dinamización del turismo en el Centro Histórico de San Salvador, asimismo como la preservación del patrimonio cultural.
Uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales e internacionales es el Centro Histórico de San Salvador, el cual incorpora historia e imponentes infraestructuras, una de ellas es el Palacio Nacional. Por esta razón, su restauración ha sido una de las prioridades para el mandatario.
“Estamos rescatando nuestro patrimonio cultural, a la vez que construimos nuestra nueva historia. Nuestro Palacio Nacional, abierto a partir de mañana, todos los días, de 10:00 a. m. hasta la media noche”, señaló el Presidente Bukele el pasado viernes 2 de agosto.
La apertura de la remozada joya arquitectónica cuenta con un recorrido con una duración de aproximadamente 20 minutos. Los visitantes conocen a detalle sobre algunos hechos históricos, pero también aprecian la majestuosa edificación que cuenta con dos niveles y 105 salas, cada una de ellas con diferentes características.
“Ilustración del restaurado Palacio Nacional, que incluye el nuevo jardín, el nuevo espejo de agua, las siete araucarias, y el palacete que se construirá al restaurar y ampliar la antigua casa del autor de nuestra oración a la bandera”, añadió el jefe de Estado.
Luego de la descripción de los trabajos, presentada por el Presidente Bukele, los salvadoreños y turistas no se han hecho esperar para conocer de primera mano cada detalle de la histórica edificación.
Con la revitalización del Palacio Nacional, los salvadoreños tendrán acceso a un legado histórico y cultural. El Gobierno del Presidente Bukele ha trabajado de forma coordinada para darle un nuevo rostro a El Salvador, donde todos puedan seguir escribiendo la historia de un nuevo país.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


