Nacionales
El Gobierno trabaja en diversas estrategias para crear una nueva cultura vial basada en el respeto
El Gobierno desarrolla diversas estrategias para inculcar valores como la movilidad segura, el respeto a las señales de tránsito entre otras que conlleven a la cultura vial de respeto y la prevención de siniestros.
El fortalecimiento de la cultura vial se trabaja desde diferentes enfoques, por ejemplo, el Parque de Educación Vial del Viceministerio de Transporte (VMT) está a disposición de los usuarios de las vías para que puedan desarrollar prácticas interactivas de seguridad vial.
Además, se impulsa una campaña por medio de las redes sociales denominada “Sé Responsable”, que busca generar conciencia y sensibilizar a todos los usuarios de las carreteras.
“Creemos que es importante asumir la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo y tener una licencia de conducir. Recordemos que tener una licencia no es un derecho, es un privilegio y tenemos que verlo de esa manera y por tal, tenemos que ser muy responsables cuando estemos conduciendo”, exhortó el director de Tránsito, Alfredo Alvayero.
Además, de concientizar a la población a ser responsables también esta campaña persigue el fin de generar cortesía vial en las carreteras, que es necesaria no solo por el tema de la siniestralidad vial, sino que también para mejorar la gestión y fluidez del tráfico a escala nacional.
“Lamentablemente más del 90% de los siniestros en nuestro país están atados al factor humano y por eso, nosotros apelamos a la responsabilidad de la persona. Vemos que las principales causas siempre son invadir el carril, ir distraído cuando conducimos, ir con exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad que hay”, enfatizó el funcionario.
La concientización vial también se está llevando a las nuevas generaciones por medio de charlas impartidas por técnicos de Conasevi y el VMT a estudiantes de diversos centros escolares del país, para que se conviertan en replicadores desde temprana edad de las buenas prácticas en las vías.
Estas estrategias además de generar una nueva cultura vial de respeto permiten mejorar los indicadores de siniestralidad, lo que se traduce también en muchas vidas salvadas.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.


