2

Connect with us

Nacionales

Reforma garantiza la igualdad para competir por las 60 diputaciones

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, reafirmó que todos los partidos políticos que compitan el próximo año en las elecciones de diputados lo harán en igualdad de condiciones, porque las reformas aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa garantizan que el valor de los votos sea igual para todas las candidaturas, según departamento, pues fue eliminado el viejo esquema que incluía los residuos.

«Si hay 10 diputados en un departamento y hay medio millón de votos, cada diputado cuesta 50,000 votos. “Pero yo no puedo conseguir 50,000 votos” va a decir ARENA; pues por eso, porque la gente no quiere votar por usted. Nuevas Ideas va a tener que conseguir 50,000 votos por diputado también. Si el FMLN saca 150,000 votos, tendrá tres diputados también», remarcó el mandatario en un videoclip que publicó en su cuenta de Twitter.

Dicho material es parte de la explicación que brindó el jueves anterior, durante el acto de colocación de la primera piedra para el nuevo hospital Rosales, saliendo al paso de las afirmaciones por parte de la oposición política respecto a que el oficialismo se beneficia automáticamente con las reformas avaladas al Código Electoral.

En la actual legislatura 54 diputados quedaron electos por cociente y 30 por residuos. Nuevas Ideas obtuvo 41 por cociente y cinco por residuo; ARENA obtuvo nueve por cociente y uno por residuo; el FMLN sacó tres diputaciones por residuo y una por cociente. En el caso de Nuestro Tiempo y VAMOS sus legisladores Johnny Wright Sol y Claudia Ortiz, respectivamente, fueron electos por residuos.

Este sistema fue eliminado por la Asamblea Legislativa el 6 de junio pasado, a propuesta del presidente de la república, Nayib Bukele, quien el 1.° de junio pasado, en su discurso de cuarto año de mandato, también anunció la reducción de las diputaciones de 84 a 60, a partir de la próxima legislatura.
Los partidos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) siguen renegando por la eliminación de los residuos y del número de diputados, sin embargo, el presidente Bukele también remarcó en el video clip que «así como le subimos el costo [del cociente] al diputado, para todos, también para Nuevas Ideas, no solo para el FMLN, no solo para ARENA».

En relación con este tema, el analista Óscar Martínez Peñate, vislumbró ayer que el presidente de la república y el partido Nuevas Ideas tendrán un amplio respaldo popular en las elecciones de 2024. «Hipótesis sobre las elecciones del próximo año, para presidente, diputados y alcaldes. Los ciudadanos salvadoreños emitirán el voto libre, directo e igualitario masivamente por Nayib Bukele presidente, 60 diputados y 44 alcaldes miembros del partido Nuevas Ideas -NI-», planteó Martínez Peñate.

Con las reformas del Código Electoral, las diputaciones por circunscripciones departamentales fueron modificadas así: en San Salvador ya no serán elegidos 24 diputados, sino 16; Santa Ana pasó de siete a cinco curules, San Miguel de seis a cinco, La Libertad ya no tendrá 10 diputados, sino siete; Sonsonate será representado por cinco, y no por seis; mientras que para Usulután pasaron de cinco a cuatro; Ahuachapán de cuatro a tres, también La Paz; y los departamentos de La Unión, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas de tres a dos diputados, cada uno (ver mapa).

Nacionales

Banda El Salvador encabezará el Desfile de Independencia

Publicado

el

Con 1,000 integrantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 20 años, la Banda El Salvador será la encargada de encabezar el desfile conmemorativo de los 205 años de independencia de El Salvador, este 15 de septiembre.

La agrupación está integrada por jóvenes provenientes de las zonas oriental, occidental y paracentral del país, quienes presentarán un amplio repertorio de canciones que incluye interpretaciones propias del folclore salvadoreño, además de otras sorpresas preparadas para la ocasión.

El maestro Mario Corpeño, director general de la banda, explicó que los integrantes han cumplido largas jornadas de ensayo para prepararse y ofrecer un gran espectáculo a los salvadoreños.

Sin embargo, la preparación de los jóvenes no se ha limitado a los ensayos para esta fecha especial. Desde su incorporación a la banda, reciben clases formativas, instrumentales y de solfeo rítmico una vez por semana.

«En cada sede ellos se preparan con sus maestros. Luego de eso vienen los ensayos de zona y después están los ensayos nacionales, donde se une toda la banda en San Salvador para acoplarla de manera presencial», manifestó Corpeño.

Además de Mario Corpeño, la Banda El Salvador cuenta con el respaldo de 48 maestros y tres psicólogos, quienes también contribuyen al crecimiento artístico y humano de los jóvenes.

La Banda El Salvador debutó el 15 de septiembre de 2022 con 300 integrantes. Posteriormente, amplió su número a 600 músicos y, en 2024, desfiló con 1,002 integrantes durante la celebración del 203.° aniversario de la firma del Acta de Independencia Centroamericana.

Como parte de su experiencia, la banda ya realizó su primera gira nacional, en la que presentó un amplio repertorio de música académica y popular para el deleite de miles de personas en diferentes ciudades y escenarios del país.

Las actividades están previstas para iniciar a las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, mientras que las autoridades estiman que el recorrido concluya alrededor del mediodía en el parque Cuscatlán.

Continue Reading

Nacionales

Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad

Publicado

el

El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.

La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.

Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.

Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.

Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.

Continue Reading

Judicial

Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.

De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.

Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.

Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.

La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído