Nacionales
El 95 % del presupuesto 2022 del MOP será destinado a obras de inversión
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó a «Diario El Salvador» que el 95 % del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2022 será destinado a obras de inversión, es decir, a proyectos de construcción de nuevas vías, reconstrucciones y proyectos de infraestructura que tendrán un impacto en el desarrollo económico, la conectividad y la movilidad en el país.
Por lo tanto, el MOP tiene $113 millones para proyectos de inversión, y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) tendrá más de $100 millones para que se ejecuten los diferentes proyectos de inversión, como el mantenimiento de más de 7,000 kilómetros de carretera.
«Si lo sumamos, el MOP más Fovial tienen $226 millones que se van a ejecutar de inversión por parte de las dos instituciones. Esto es para desarrollar nuevos proyectos de carretera y construir proyectos de infraestructura tanto vial como turísticos, así como proyectos de movilidad y de transporte», indicó el ministro Romeo Rodríguez.
Del 95 % para inversión que proyecta el MOP se destina una parte para apoyo a otras instituciones que son adscritas a dicha institución, como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que recibirá cerca de $4 millones para desarrollar actividades de seguridad vial como señalización y brindar atención a las víctimas de accidentes. De igual forma, se le brindarán $16 millones a la ANDA para que desarrolle proyectos de inversión para llevar agua potable a diferentes comunidades.
El presupuesto del MOP será de $332 millones, y el 5 % servirá para costos de operación de la institución, como gastos administrativos y de mantenimiento.
Del presupuesto también se invertirán $22 millones en caminos rurales y en los siete pasos a desnivel de San Salvador, de los cuales el del redondel Utila ya está adjudicado por $5.8 millones. Otros proyectos que se harán el siguiente año serán un paso a desnivel en el redondel Monseñor Romero y en El Triángulo, en San Miguel.
Además, se destinarán $28 millones para obras de mitigación. Algunas de las áreas que se intervendrán serán el río Achelhuate y la comunidad Santa Carlota, donde se hará una obra de mitigación por $1.5 millones. También en el puente en el río Chilama, La Libertad, por $2 millones; en la quebrada El Piro, Bosques de La Paz, y una cárcava en la colonia San Antonio 4, en San Marcos. Asimismo, se harán obras de control de erosión para detener la formación de cárcavas.
PROYECTOS QUE MEJORAN LA ECONOMÍA
De acuerdo con el titular del MOP, el 95 % destinado a proyectos de inversión implica la generación de miles de empleos directos e indirectos. «Además, la obra en sí también va a tener su impacto directo en la economía, es decir, un puente que vamos a construir en un lugar donde no había puente, donde las personas se cruzaban un río para llegar a una escuela. Eso implicaba un riesgo. Ahora eso va a cambiar. Vamos a llevar desarrollo a las comunidades», explicó el ministro.
En el presupuesto del MOP se incluyen grandes proyectos como la ampliación de la carretera Los Chorros, que beneficiará a unos 60,000 conductores que transitan cada día en la zona y que antes se veían afectados por el gasto de combustible y la depreciación de sus vehículos.
Según detalló el funcionario, también se favorecerá el traslado de mercancías, porque toda la carga que proviene del puerto de Acajutla, que tenía que ingresar por Lourdes y Ateos, ahora podrá trasladarse en el periférico Claudia Lars y la carretera de Los Chorros. Rodríguez indicó que se tendrá un «impacto increíble en la economía nacional, reduciendo los costos de transporte, de mercancía», dijo, y explicó que hace al país «más competitivo», lo que incrementa las exportaciones, la generación de empleos y el consumo, lo que se traduce en nuevas fuentes de ingresos para las familias.
Por lo tanto, la inversión pública favorecerá la dinamización de la economía nacional.
Por: Diario El Salvador.
Nacionales
Conductor de mototaxi pierde la vida tras fatal accidente de tránsito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el conductor de una mototaxi falleció luego de impactar contra un vehículo tipo sedán, cuando intentaba cruzar la carretera en uno de los espacios destinados para peatones.
En el percance, una mujer que se transportaba junto a la víctima resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
El accidente ocurrió en el kilómetro 51 de la carretera Panamericana, en el sentido de Santa Ana hacia San Salvador, en el distrito de El Congo.
La PNC informó que el paso vehicular ya se encuentra habilitado en la zona.
Nacionales
MOP reporta 60 % de avance en las torres del Metrocable de San Salvador
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó esta mañana que el proyecto del Metrocable que conectará el sector de Mejicanos con el Centro Histórico de San Salvador registra un 60 % de avance en la obra civil de las 23 torres contempladas.
«Por cada una de las torres hay que hacer entre 10 a 20 pilotes, otras llevan más, otras menos, hay que hacer una zapata enorme que va enterrada y la columna que se logra visualizar, todo esto lleva tiempo, y entre las 23 torres llevamos un 60 % de avance», detalló Rodríguez.
El funcionario explicó que la instalación de las torres no representa la parte más compleja del proyecto, sino los trabajos previos necesarios para su colocación, entre ellos la construcción de pilotes, zapatas y columnas.
«Las torres son fáciles de instalar, hay trabajo previo, pero solo la instalación de la estructura metálica se hace en un día, eso es sumamente rápido», expresó.
Rodríguez indicó que otra de las etapas de mayor complejidad será la construcción de las cuatro estaciones del sistema, debido a la cantidad de obras previas que requieren.
«En las cuatro estaciones hemos empezado con pilotes, algunas llevan más de 30 pilotes, depende de las dimensiones de las estaciones que unas son más grandes y otras más pequeñas», afirmó.
Las estaciones estarán ubicadas en el sector de la colonia Zacamil, otra en las cercanías de la Universidad de El Salvador, una tercera en el Centro de Gobierno y la cuarta unas cuadras abajo del Parque Cuscatlán.
«Esta obra parte del sector de Mejicanos y va a llegar abajo del parque Cuscatlán, justamente por el sector de la Rubén Darío», detalló el titular del MOP.
Asimismo, anunció que la construcción de las estaciones iniciará aproximadamente en un mes. Explicó que el proceso continuará con la finalización de los pilotes, la construcción de las zapatas y posteriormente las columnas, para luego dar paso al montaje de las estructuras por parte de la empresa francesa encargada del proyecto.
«La idea es terminar con los pilotes, luego vienen las zapatas y luego las columnas, al finalizar las columnas la empresa francesa empezará con el montaje de las estructuras y luego que se hace el montaje de las estructuras electromecánicas ahí empieza la edificación, es decir, en más o menos un mes vamos a empezar con la edificación de las estaciones», informó.
Por otra parte, Rodríguez aseguró que el Metrocable forma parte de un plan maestro del Gobierno para reducir la carga vehicular en diferentes sectores de San Salvador.
Como parte de este plan, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) contempla la construcción de dos teleféricos en Soyapango, uno con dirección hacia Panchimalco y Los Planes de Renderos, y otro hacia el volcán de San Salvador.
«Nosotros tenemos un plan maestro. El teleférico tiene la capacidad de transportar pasajeros menor a la que tiene un metro o un tranvía, pero la idea de este teleférico es que sea alimentador del sistema principal», explicó Rodríguez.
Con los proyectos de teleféricos en Soyapango, el MOPT proyecta transportar a habitantes de sectores como Las Margaritas y otras colonias aledañas hacia las arterias principales que conducen a la capital, donde circula el transporte colectivo de mayor capacidad.
Nacionales
Salvadoreños tienen hasta el 27 de agosto para actualizar domicilio en el DUI
De acuerdo con el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos en el territorio nacional tienen hasta el 27 de agosto de 2026 para actualizar su domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).
El proceso forma parte del trabajo que mantiene el TSE junto al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para la elaboración del padrón electoral y facilitar el voto residencial en las próximas elecciones.
«Se acercan las Elecciones 2027 y esta es tu señal para hacer tus trámites a tiempo. Actualización de dirección nacional en DUI: 27 de agosto de 2026», informó el TSE a través de su cuenta en X.
Para realizar la modificación, los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de los duicentros habilitados en el país. También pueden efectuar el trámite mediante la plataforma en línea habilitada por el RNPN, según informó recientemente el director ejecutivo del registro, Fernando Velasco.
El funcionario detalló que hasta ayer unas 2,000 personas ya habían utilizado la plataforma para renovar o reponer el documento.
«A la gente le está gustando hacer este trámite de reposición o renovación en línea; son casi 2,000 personas las que han hecho ya el trámite, y estamos hablando de poco menos de una semana», expresó Velasco durante la entrevista Diana Verónica y Tony.
El costo establecido para la modificación del DUI es de $10.31.
Actualmente, existen disposiciones transitorias aprobadas por la Asamblea Legislativa que permiten tramitar gratuitamente los documentos de identidad que vencen entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
En el caso de los salvadoreños que residen en el exterior, la fecha límite para actualizar el domicilio en el DUI es el 29 de noviembre de 2026.
Los compatriotas que viven en Estados Unidos pueden realizar el trámite mediante la plataforma en línea, con un costo de $50, monto que incluye la gestión y la entrega del documento a domicilio.






