Nacionales
El 95 % del presupuesto 2022 del MOP será destinado a obras de inversión
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó a «Diario El Salvador» que el 95 % del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2022 será destinado a obras de inversión, es decir, a proyectos de construcción de nuevas vías, reconstrucciones y proyectos de infraestructura que tendrán un impacto en el desarrollo económico, la conectividad y la movilidad en el país.
Por lo tanto, el MOP tiene $113 millones para proyectos de inversión, y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) tendrá más de $100 millones para que se ejecuten los diferentes proyectos de inversión, como el mantenimiento de más de 7,000 kilómetros de carretera.
«Si lo sumamos, el MOP más Fovial tienen $226 millones que se van a ejecutar de inversión por parte de las dos instituciones. Esto es para desarrollar nuevos proyectos de carretera y construir proyectos de infraestructura tanto vial como turísticos, así como proyectos de movilidad y de transporte», indicó el ministro Romeo Rodríguez.
Del 95 % para inversión que proyecta el MOP se destina una parte para apoyo a otras instituciones que son adscritas a dicha institución, como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que recibirá cerca de $4 millones para desarrollar actividades de seguridad vial como señalización y brindar atención a las víctimas de accidentes. De igual forma, se le brindarán $16 millones a la ANDA para que desarrolle proyectos de inversión para llevar agua potable a diferentes comunidades.
El presupuesto del MOP será de $332 millones, y el 5 % servirá para costos de operación de la institución, como gastos administrativos y de mantenimiento.
Del presupuesto también se invertirán $22 millones en caminos rurales y en los siete pasos a desnivel de San Salvador, de los cuales el del redondel Utila ya está adjudicado por $5.8 millones. Otros proyectos que se harán el siguiente año serán un paso a desnivel en el redondel Monseñor Romero y en El Triángulo, en San Miguel.
Además, se destinarán $28 millones para obras de mitigación. Algunas de las áreas que se intervendrán serán el río Achelhuate y la comunidad Santa Carlota, donde se hará una obra de mitigación por $1.5 millones. También en el puente en el río Chilama, La Libertad, por $2 millones; en la quebrada El Piro, Bosques de La Paz, y una cárcava en la colonia San Antonio 4, en San Marcos. Asimismo, se harán obras de control de erosión para detener la formación de cárcavas.
PROYECTOS QUE MEJORAN LA ECONOMÍA
De acuerdo con el titular del MOP, el 95 % destinado a proyectos de inversión implica la generación de miles de empleos directos e indirectos. «Además, la obra en sí también va a tener su impacto directo en la economía, es decir, un puente que vamos a construir en un lugar donde no había puente, donde las personas se cruzaban un río para llegar a una escuela. Eso implicaba un riesgo. Ahora eso va a cambiar. Vamos a llevar desarrollo a las comunidades», explicó el ministro.
En el presupuesto del MOP se incluyen grandes proyectos como la ampliación de la carretera Los Chorros, que beneficiará a unos 60,000 conductores que transitan cada día en la zona y que antes se veían afectados por el gasto de combustible y la depreciación de sus vehículos.
Según detalló el funcionario, también se favorecerá el traslado de mercancías, porque toda la carga que proviene del puerto de Acajutla, que tenía que ingresar por Lourdes y Ateos, ahora podrá trasladarse en el periférico Claudia Lars y la carretera de Los Chorros. Rodríguez indicó que se tendrá un «impacto increíble en la economía nacional, reduciendo los costos de transporte, de mercancía», dijo, y explicó que hace al país «más competitivo», lo que incrementa las exportaciones, la generación de empleos y el consumo, lo que se traduce en nuevas fuentes de ingresos para las familias.
Por lo tanto, la inversión pública favorecerá la dinamización de la economía nacional.
Por: Diario El Salvador.
Principal
Continúa la distribución de paquetes escolares en El Salvador
El Salvador mantiene en marcha la distribución de paquetes escolares en todo el país, un programa que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato.
De acuerdo con las autoridades, la logística permite que la entrega de útiles, uniformes, zapatos y equipo tecnológico alcance a estudiantes de más de 5,000 centros educativos públicos.
En total, se distribuyen 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el nivel educativo y las necesidades de cada grado.
Durante la madrugada de este día, personal del Ministerio de Gobernación, en coordinación con privados de libertad del Plan Cero Ocio, ejecutó labores de traslado de los insumos.
Camiones cargados con paquetes escolares recorren distintos puntos del país para garantizar que el material llegue a las escuelas.
Las autoridades han indicado que este beneficio es gratuito y forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de apoyar la educación pública, reduciendo la carga económica de las familias salvadoreñas y minimizando la brecha digital.
La distribución se realizará de manera escalonada a lo largo de todo el mes de febrero, conforme a la logística establecida por el ministerio, con el objetivo de asegurar una entrega ordenada y efectiva en cada centro educativo.
Principal
Trump destaca acuerdo comercial con El Salvador
El Gobierno del presidente Donald Trump destacó este lunes el acuerdo comercial con El Salvador como el principal que ha sido logrado, fruto de sus negociaciones, al considerar que amplía y agiliza el acceso a los mercados internacionales.
La Casa Blanca publicó, en ocasión de los 178 años del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el solemne mensaje presidencial, dentro del que sobresale en su lista de éxitos: «He conseguido acuerdos comerciales históricos con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, permitiendo un acceso mayor y más ágil a los mercados».
Este año, la nación norteamericana celebra el 250.º aniversario de la Declaración de Independencia, manteniendo su misión de defender los intereses de los estadounidenses.
A finales del año pasado, el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos acordaron un marco para un acuerdo sobre comercio recíproco, el cual fue oficializado hace una semana con la firma del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.
El país, incluso, recibió la alta distinción de que Estados Unidos deberá tener en consideración este pacto comercial si el presidente Donald Trump decide actualizar sus aranceles a productos del extranjero.
El Salvador logró así el primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el hemisferio occidental, el cual elimina de tajo aranceles a productos salvadoreños y amplía la cooperación económica con su socio del norte. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele redujo al 0 % las tarifas en aduanas estadounidenses para productos salvadoreños.
El pacto elimina el arancel del 10 % que se aplicaba a las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos, reduciéndolo a 0 % para muchos productos, lo que puede aumentar la competitividad de bienes salvadoreños en el mercado estadounidense.
Además, se facilita el comercio al simplificar trámites aduaneros y comerciales y eliminar barreras técnicas para ciertos productos. Todo esto se traduce en una ampliación de los mercados entre El Salvador y Estados Unidos, y en el fortalecimiento de sectores como textiles, manufactura y agricultura.
Economia
La actividad económica de la construcción creció 29.8 % en noviembre
La actividad económica de El Salvador, medida a través del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), presentó un buen desempeño el año pasado impulsado por sectores como la construcción.
De acuerdo al último informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en noviembre de 2025, el principal impulsor de este índice fue la construcción, apartado que registró un 29.8 %, es decir, casi diez veces más que el 3 % reportado en octubre.
Con esta remontada, el sector continuó con la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.
Otro sector con favorable desempeño en el período en análisis es el de comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicios de comida, el cual reportó un 6.5 %, una mejora de 2.6 % desde el 3.9 % del mes anterior.
Asimismo, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo, y otros servicios que reflejaron un crecimiento del 5.2 %, una variación de 0.9 puntos porcentuales respecto a octubre cuando alcanzó un 6.1 %.
Mientras la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, y otras actividades industriales registró, un 3.4 %, un crecimiento de 2.7 %, dado que en el décimo mes del año obtuvo un 0.7 %.
En diciembre del año pasado, el BCR dio a conocer que, hasta el tercer trimestre, el comportamiento de la economía salvadoreña medida en términos de producto interno bruto (PIB) fue del 5.1 %.
La medición supera la correspondiente al primero y segundo trimestre que fueron de 2.4 %, y 4.1 %, respectivamente.
Asimismo, supera en un 4 % a los resultados obtenidos por el país para el tercer trimestre de 2024.


