2

Connect with us

Nacionales

El 95 % del presupuesto 2022 del MOP será destinado a obras de inversión

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó a «Diario El Salvador» que el 95 % del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2022 será destinado a obras de inversión, es decir, a proyectos de construcción de nuevas vías, reconstrucciones y proyectos de infraestructura que tendrán un impacto en el desarrollo económico, la conectividad y la movilidad en el país.

Por lo tanto, el MOP tiene $113 millones para proyectos de inversión, y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) tendrá más de $100 millones para que se ejecuten los diferentes proyectos de inversión, como el mantenimiento de más de 7,000 kilómetros de carretera.  

«Si lo sumamos, el MOP más Fovial tienen $226 millones que se van a ejecutar de inversión por  parte de las dos instituciones. Esto es para desarrollar nuevos proyectos de carretera y construir proyectos de infraestructura tanto vial como turísticos, así como proyectos de movilidad y de transporte», indicó el ministro Romeo Rodríguez. 

Del 95 % para inversión que proyecta el MOP se destina una parte para apoyo a otras instituciones que son adscritas a dicha institución, como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que recibirá cerca de $4 millones para desarrollar actividades de seguridad vial como señalización y brindar atención a las víctimas de accidentes. De igual forma, se le brindarán $16 millones a la ANDA para que desarrolle proyectos de inversión para llevar agua potable a diferentes comunidades.

El presupuesto del MOP será de $332 millones, y el 5 % servirá para costos de operación de la institución, como gastos administrativos y de mantenimiento. 

Del presupuesto también se invertirán $22 millones en caminos rurales y en los siete pasos a desnivel de San Salvador, de los cuales el del redondel Utila ya está adjudicado por $5.8 millones. Otros proyectos que se harán el siguiente año serán un paso a desnivel en el redondel Monseñor Romero y en El Triángulo, en San Miguel. 

Además, se destinarán $28 millones para obras de mitigación. Algunas de las áreas que se intervendrán serán el río Achelhuate y la comunidad Santa Carlota, donde se hará una obra de mitigación por $1.5 millones. También en el puente en el río Chilama, La Libertad, por $2 millones; en la quebrada El Piro, Bosques de La Paz, y una cárcava en la colonia San Antonio 4, en San Marcos. Asimismo, se harán obras de control de erosión para detener la formación de cárcavas.  

PROYECTOS QUE MEJORAN LA ECONOMÍA 

De acuerdo con el titular del MOP, el 95 % destinado a proyectos de inversión implica la generación de miles de empleos directos e indirectos. «Además, la obra en sí también va a tener su impacto directo en la economía, es decir, un puente que vamos a construir en un lugar donde no había puente, donde las personas se cruzaban un río para llegar a una escuela. Eso implicaba un riesgo. Ahora eso va a cambiar. Vamos a llevar desarrollo a las comunidades», explicó el ministro.  

En el presupuesto del MOP se incluyen grandes proyectos como la ampliación de la carretera Los Chorros, que beneficiará a unos 60,000 conductores que transitan cada día en la zona y que antes se veían afectados por el gasto de combustible y la depreciación de sus vehículos. 

Según detalló el funcionario, también se favorecerá el traslado de mercancías, porque toda la carga que proviene del puerto de Acajutla, que tenía que ingresar por Lourdes y Ateos, ahora podrá trasladarse en el periférico Claudia Lars y la carretera de Los Chorros. Rodríguez indicó que se tendrá un «impacto increíble en la economía nacional, reduciendo los costos de transporte, de mercancía», dijo, y explicó que hace al país «más competitivo», lo que incrementa las exportaciones, la generación de empleos y el consumo, lo que se traduce en nuevas fuentes de ingresos para las familias. 

Por lo tanto, la inversión pública favorecerá la dinamización de la economía nacional.

Por: Diario El Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Principal

Hombre que intentó asesinar a una mujer con un ladrillo será enjuiciado

Publicado

el

El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio al imputado William Alexander Reyes Guerra, de 25 años, quien es acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.

De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2025, residentes de la urbanización Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo alertaron a la Policía Nacional Civil de una escena de violencia. Cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima inconsciente y con sangrado en la cabeza, producto de un golpe con un ladrillo que le propinó Reyes Guerra.

Las autoridades encontraron al imputado afuera de la vivienda, mientras la mujer aún no recuperaba el conocimiento. Al ser señalado como el culpable, la Policía capturó a Reyes Guerra, durante el periodo de flagrancia.

Según la investigación fiscal, el detenido tiene antecedentes de violencia psicológica, emocional y física. Además, considerando que la víctima es una persona adulta mayor, el Juzgado ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el agresor debido a la gravedad del delito atribuido.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído