Nacionales
Educación solicita $214,703,120 dentro del presupuesto 2021 para reducir brecha digital
La reducción de la brecha digital en el sistema educativo público será la mayor apuesta del Gobierno de El Salvador para el próximo año con el presupuesto 2021, expuso la ministra de Educación, Carla Hananía, en la Asamblea Legislativa.
La funcionaria, que presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto los gastos en educación para el ejercicio fiscal 2021, sostuvo que de $1,320.4 millones, que engloba la partida solicitada para el próximo año, se extraerán $214,703,120 para ejecutar el programa de reducción de la brecha digital.
“Vamos empezar el 2021 con 14 aulas móviles. Los vehículos van a tener servidores, computadoras y guías impresas para los niños que ni en sus escuelas ni en sus hogares tienen conectividad”, detalló la ministra Hananía durante la exposición del presupuesto 2021.
«Hemos tenido una respuesta sin precedentes de parte de los profesores, hemos formado al 85 % de los docentes en el uso de la plataforma Google Classroom», añade la ministra Hananía respecto a la urgencia de impulsar el programa digital.
Hananía detalló, a los diputados que conforman la comisión de presupuesto, que ya se inició con el proyecto de conectividad en las escuelas de la franja costera y que se desarrolla con el apoyo del Fondo del Milenio El Salvador II (FOMILENIOII). Agregó que este plan, que es parte de la reducción de la brecha digital, se pondrá en marcha para las otras zonas del país con fondos del presupuesto de la Secretaría de Innovación.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


