Economia
El Salvador mantiene precios bajos en los combustibles

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció los precios de referencia para los combustibles, que estarán vigentes desde el 7 hasta el 20 de marzo próximos.
Las gasolinas superior y regular bajarán al menos $0.09 por galón y quedarán en $4.40. En tanto, el diésel tendrá una reducción de $0.20 por galón y quedará en $4.14, es decir, muy similar al año pasado.
“Nosotros a nivel regional, seguimos reportando los costos más bajos”, explicó el presidente de CEL y director de la DGEHM, Daniel Álvarez.
Vale la pena recordar que ya no está regulado el precio de gasolinas y diésel, así que los anuncios que hace la Dirección sirven para orientar al consumidor. En este sentido, el Gobierno mantiene actualizada la herramienta tecnológica llamada “Ruta del Ahorro”, donde los usuarios pueden buscar la estación de servicio que ofrezca los costos que mejor le convengan.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), algunas razones que favorecieron a la baja en los precios incluyen un aumento de los inventarios de gasolina, diésel y gas. Esto indica que la producción está en un nivel adecuado para la demanda y eso mantiene los costos estables.
Economia
Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.
«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.
La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.
Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.
El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.
Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.
Economia
El Salvador compite por dos galardones en los Wanderlust Travel Awards 2025
Economia
Sector industrial anticipa repunte económico hacia fin de año

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, afirmó que la industria nacional muestra señales positivas de crecimiento para este año, impulsada por distintos sectores productivos y un clima de inversión favorable.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el sector industrial creció un 1.9 % durante el primer trimestre de 2025, y los indicadores de abril, mayo y junio reflejan una tendencia similar. “Estamos saliendo de las cifras que existían en años anteriores, y el sector está mejorando notablemente”, sostuvo Arriaza.
Entre los rubros con mayor dinamismo se encuentran textiles y confección, alimentos y bebidas, farmacéuticos, papel y plástico. No obstante, el representante gremial destacó el auge del sector automotriz, especialmente en el área de autopartes, donde ya se han anunciado nuevas inversiones que comenzarán a operar este mismo año.
Arriaza subrayó que el entorno legal y económico actual brinda condiciones favorables para la inversión. “El empresario tiene reglas muy claras en todas las leyes de incentivos (…) hay un marco de garantías jurídicas. En la parte de inversión, los sectores están creciendo muy bien”, señaló, haciendo referencia a marcos como la Ley de Zonas Francas y la Ley de Apoyo al Desarrollo de Renovables.
Por su parte, Gabriela Carías, coordinadora de Sostenibilidad y Comunicación de Nauterra, reafirmó el compromiso del sector privado con el crecimiento económico del país. Carías participó en una reciente reunión entre ASI y representantes del Gobierno en Casa Presidencial, donde se discutieron estrategias conjuntas para el desarrollo.
“Consideramos que estamos hablando el mismo idioma. Se están sumando muchas condiciones que favorecerán el crecimiento de todas las industrias, no de un sector en específico”, afirmó.