Nacionales
Director del Hospital San Rafael explica que cifra diaria de contagios llegaría a 500 de no aprobarse cuarentena de 15 días
Foto: @SecPrensaSV
Este lunes, el director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez afirmó que en dos semanas los casos positivos por COVID-19 podrían ascender a 500 diarios de no aprobarse la cuarentena de 15 días solicitada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa.
En ese sentido, recordó que los datos revelados este domingo son preocupantes porque el número de contagios en un día llegó a los 304 y que en los últimos días la tendencia es al alza.
“Parte de la solución para frenar los contagios masivos es la cuarentena de 15 días. Hoy más que nunca es necesaria para que los hospitales puedan absorber la cantidad de pacientes que surgen a diario”, afirmó durante la entrevista La Tertulia.
El director Ramírez lamentó que los diputados no aprueben la cuarentena estricta propuesta por el Ejecutivo. Sin embargo, ellos piensan en hacer su trabajo desde plataformas digitales en sus viviendas y no llegar a la Asamblea Legislativa.
“Quieren teletrabajo para ellos y quieren abrir la economía para que exista más movilidad de personas. Pero no quieren dar sus votos para la cuarentena estricta que pide el Ministerio de Salud”, enfatizó.
“La importancia de la cuarentena es disminuir el número de casos y la transmisibilidad a pacientes nuevos. Si esto no se hace de forma pronta y efectiva, vamos a ver como colapsa toda la red hospitalaria del país”, indicó el director del Hospital Nacional San Rafael.
El galeno reiteró que el hospital que dirige, así como el resto de los nosocomios de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atienden casos de COVID-19, siempre están al límite.
“Si no tuviéramos el Hospital El Salvador, con seguridad en este momento ya hubieran colapsado los hospitales nacionales. El Hospital Nacional San Rafael no tiene tanta capacidad para atender pacientes ventilados”, explicó y dijo que este domingo ese nosocomio registró 51 ingresos de hospitalización de pacientes graves de COVID-19, siendo una cifra muy alta en un solo día.
Principal
Condenan a cinco años de prisión a dos hombres por lesiones muy graves
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión a Ernesto Bladimir Franco Rodríguez y Luis Alberto Franco Rodríguez por el delito de lesiones muy graves en perjuicio de un hombre.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025 en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima fue citada por una mujer para departir en una zona apartada.
Al llegar al lugar, el hombre fue interceptado por los condenados, quienes lo atacaron con armas blancas, causándole diversas lesiones de gravedad. La víctima logró escapar y posteriormente interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones desarrolladas por las autoridades permitieron identificar, capturar y procesar judicialmente a los imputados.
En otro caso, el pandillero de la MS, Rafael Enrique Álvarez fue condenado a ocho años de prisión por lesionar con un arma blanca a un hombre en San Alejo, La Unión.
El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 5 de la tarde del 12 de diciembre de 2021, cuando la víctima estaba viendo un encuentro deportivo en la cancha de fútbol del cantón Santa Cruz, del distrito de San Alejo, en La Unión.
Según la acusación fiscal, el procesado llegó hasta donde estaba la víctima y lo hirió con un machete en el codo izquierdo. Tras la agresión, la víctima corrió y fue alcanzada por el procesado y dos pandilleros más.
Principal
Desmontan más de 250 estructuras como parte del reordenamiento público en San Salvador
La alcaldía de San Salvador Centro informó que más de 250 estructuras fueron desmontadas como parte de la fase 6, Etapa 2 del reordenamiento y recuperación de espacios públicos.
Los puntos intervenidos fueron la primera calle poniente, 11a y 7a avenida Norte, avenida Peralta, la décima avenida San Jacinto, así como la calle San Juan y estación Fenadesal.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Mario Durán, más de 800 empleados municipales participaron en jornadas de limpieza y desmontaje estructuras improvisadas utilizadas para el comercio informal.
«Ha sido un trabajo titánico. Estamos en una etapa bastante avanzada. El uso de las calles y aceras es para las personas y las familias y no para el comercio, debemos mantener el orden», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La alcaldía señala que este es un esfuerzo articulado entre comerciantes por cuenta propia y equipos municipales que durante días trabajaron para seguir avanzando en la revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
«Agradezco a los equipos operativos quienes trabajaron arduamente por este importante proyecto; a los comerciantes por cuenta propia y a todos los salvadoreños que se suman por recuperar el corazón de El Salvador», añadió.
Principal
Legalizarán lotes para 174 familias
La comisión de infraestructura y desarrollo territorial emitió dictamen a favor de legalizar los terrenos donde residen 174 familias de la comunidad 2 de Noviembre, en el distrito de Tonacatepeque, en San Salvador Este.
El grupo de legisladores recomienda al pleno reformar la Ley especial para la legalización de las calles, tramos declarados en desuso y afectados como de uso público para ser transferidas en propiedad, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), a las familias de escasos recursos económicos que las habitan.
El propósito es que la comunidad en mención se agregue a los 14 asentamientos beneficiados con dicha normativa, que fue creada en junio de 2019.
La iniciativa de apoyar a las familias de Tonacatepeque proviene del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cual fue ingresada en la sesión plenaria ordinaria 109.
Para estudiar la propuesta, la comisión de infraestructura recibió a representantes de la comunidad, quienes explicaron su situación y lo que significaría reformar la ley.
«La comunidad estuvo desamparada. Entre el 2000 al 2001 llegamos a esas tierras, y todos somos de escasos recursos económicos.
Hoy estamos viendo que las cosas van a mejorar», expresó la presidenta de la directiva de la comunidad 2 de Noviembre, Marielos Cruz.




