Nacionales
Director de FUNDE, Roberto Rubio, admite que recibió sobresueldo mensual de $2,300 en quinquenio de Saca
El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, admitió en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios y personas naturales y jurídicas que él recibió un sobresueldo de $2,300 mensuales en el quinquenio de Elías Antonio Saca, es decir que cobró un total de $138,000 durante esa administración.
Los diputados señalaron que esos fondos provenían de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia de la República, de acuerdo a declaraciones que rindieron en esa mesa legislativa, meses atrás, el expresidente Saca y su exsecretario privado Élmer Charlaix.
Pese a que en la Comisión se proyectó un video en el que ambos exfuncionarios revelan el monto y el concepto bajo el que se le entregó el dinero a Rubio, él negó los señalamientos y aseguró que los recursos le fueron desembolsados como pago de “honorarios”, ya que fue parte de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), junto con Sandra de Barraza, Salvador Samayoa y David Escobar Galindo.
El delegado de Funde —quien maneja en los medios de comunicación un discurso a favor de la transparencia y rendición de cuentas, aseguró que en la administración de Armando Calderón Sol también recibió un pago de ₡20 mil por haber ayudado en la creación del Plan de Nación.
A los cuestionamientos de la Comisión, Rubio expresó que los fondos que le entregaron en los gobiernos areneros no pueden considerarse sobresueldos, porque él no se desempeñó como funcionario ni empleado público, sino que prestó servicios profesionales.
Aunque los diputados le señalaron que su nombre aparece en un Decreto Ejecutivo en el que se le menciona como comisionado presidencial, el entrevistado mantuvo su versión e intentó evadir más preguntas. Al respecto, el presidente de la Comisión, Jorge Castro, concluyó que el rol que Rubio desempeño era una especie de híbrido entre funcionario público y consultor, por lo que no había transparencia en el cargo.
Sobre el origen del dinero que recibía, el delegado de la organización dijo que desconocía que provenía de la partida de Gastos Reservados. Según él, era la Secretaría Técnica de la Presidencia la que le extendía cheques o hacía transferencias bancarias.
“Haberlo dado (el dinero) de la partida secreta es ilegal e incorrecto. Tenían que haberlo dado de la partida de gastos que se le había asignado a la Comisión Nacional de Desarrollo para su funcionamiento y para el pago de las personas que trabajaban ahí”, respondió Rubio cuando el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, le preguntó si era correcto que le pagaran con fondos de Gastos Reservados.
Principal
Conductor de camión resulta lesionado tras volcar en la Panamericana
Un aparatoso accidente se registró sobre la carretera Panamericana, jurisdicción de El Congo, Santa Ana donde una rastra volcó, reportaron cuerpos de socorro.
Tras el percance el conductor de la unidad pesada resultó con golpes leves y fue atendido por personal del Sistema de Emergencias Médicas
De manera preliminar se dijo que el accidente se produjo debido al exceso de velocidad.
El hecho genera complicaciones en la circulación vehicular en la zona.
Principal
Volcán Ilamatepec: recomiendan a turistas no acercarse al área del cráter debido a fuertes vientos
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN) recomienda a turistas que realizan recorridos en el volcán Ilamatepec de Santa Ana, no acercarse al área del cráter debido a los fuertes vientos que afectan el país.
“Debido a los fuertes vientos, existe la posibilidad de que los recorridos al volcán de Santa Ana no puedan llegar hasta el cráter”, detalló el MARN
De igual manera, la institución detalló que la medida se aplica para garantizar la seguridad de los visitantes y es hasta nuevo aviso.
Asimismo recomienda a la población consultar las condiciones del tiempo y seguir siempre las indicaciones de los guardarrecursos.
Principal
Vientos alcanzan los 35 km/h en las últimas horas en El Salvador
Según el informe brindado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las ráfagas de viento superaron los 35 km/h durante la madrugada de este martes, propociando un ambiente fresco para las primeras horas del día.
En Candelaria de la Frontera se registraron ráfagas de viento de 35.7 km/h siendo la mayor velocidad registrada en territorio nacional durante las últimas horas, mientras que en El Imposible se registraron vientos de 34.1 km/h.
Para el resto de la semana se espera que el clima continúe fresco y las temperaturas comiencen a descender paulatinamente, con presencia de vientos nortes hasta el viernes 2 de enero.
Es por esta razón que las autoridades recomiendan abrigar a los niños y adultos mayores, protegiendo a las mascotas de la interperie, sobre todo en horas nocturnas.









