Nacionales
«Dije lo que haríamos y eso haremos el 1 de junio», recalca el presidente electo, Nayib Bukele, sobre la no liberación de estudiantes de la UES
El presidente electo, Nayib Bukele, mantuvo su postura por los hechos ocurridos el pasado miércoles en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y reiteró su amenaza por la no liberación de los dos capturados en la marcha contra la privatización del agua.
“Cada quien cosecha lo que siembra. Dije lo que haríamos y eso lo haremos el primero de junio. El Salvador no será otra Honduras o Nicaragua. Disfruten sus 72 días en el poder”, dijo Bukele y lo cerró con el hashtag No a la Privatización del Agua.
El martes por la mañana, en una manifestación frente a la Asamblea, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) y otro joven en vías de investigación por los desórdenes y daños materiales que dejó la protesta.
Principal
Presidente Bukele destaca la guía de Dios para alcanzar la seguridad en El Salvador
El presidente de la república, Nayib Bukele, encabezó ayer el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador, que se celebró en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico.
Al evento asistieron miembros de la junta directiva de Próspera Foundation —integrada por senadores y congresistas de Estados Unidos (EE. UU.)—, los tres órganos del Estado salvadoreño e invitados especiales, que se reunieron en un acto que se consolidó como un espacio de unidad espiritual, en el que la fe fue el eje para promover valores que fortalezcan la paz y la visión compartida de un país en transformación.
Durante su intervención, el presidente Bukele recordó la situación de violencia que el país atravesó en 2022, ante lo cual fueron implementadas medidas como el régimen de excepción para enfrentar la escalada de violencia generada por las pandillas el 26 de marzo de ese año.
«No sabíamos qué hacer, y entonces dije: “hagamos una oración”, y oramos, pedimos sabiduría, guía, pero sobre todo pedimos por algo que era mi mayor temor, y era que cuando fuéramos contra ellos, había 70,000 pandilleros, las bajas humanas fueran mínimas», expresó el mandatario.
Afirmó que no se tuvo ninguna baja civil, además de pasar de ser el país más peligroso del mundo a convertirse en el más seguro del hemisferio occidental.
Estos hechos, dijo el mandatario, no tenían explicación más que ser una respuesta a la oración.
«Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo ninguna baja civil, al día de hoy; no sé cómo explicarlo, más que fue la mano de Dios. Nadie puede dudarlo, es una prueba fehaciente de que Dios obra cuando se le pide con fe, no hay forma que nadie lo niegue. Si alguien lo quiere negar, yo le digo: “venga y explíqueme”», subrayó el presidente.
Bukele enfatizó la necesidad de construir una sociedad en paz y con valores, invitando a todos los sectores a ser parte de este momento en la historia salvadoreña, en el que la población vive con seguridad y paz en sus comunidades.
A la vez, señaló que como país se está apoyando a naciones en su trabajo en materia de seguridad, como en el caso de Costa Rica, de forma que también puedan lograr una estabilidad en la seguridad pública de sus territorios.
«Faltan muchas cosas que queremos hacer, y ahora hablamos por ellas, no con codicia, ni con avaricia, porque hay que agradecerle a Dios por lo que ya tenemos, pero sí con fe en que Dios pueda obrar aún mucho más en nuestro país, y siempre le vamos a dar la gloria a Él», expresó ante decenas de invitados.
Por su parte, el fundador de Próspera Foundation, Manuel Espina, destacó los logros que ha tenido El Salvador durante la administración del presidente Bukele y resaltó el liderazgo del mandatario.
«Vamos a recordar al presidente Bukele por los tantos éxitos que ha tenido en su administración», afirmó.
Espina también señaló: «En la Escritura [Biblia] dice que si levantamos el nombre de Jesús, todas las cosas serán atraídas a Él. Así que hoy, juntos en El Salvador, en el Primer Desayuno Nacional de Oración en este país, estamos levantando el Nombre que es sobre todo Nombre».
Principal
FGR desarticula red de estafas y de uso de documentos falsos
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó durante la madrugada un operativo a nivel nacional que permitió girar múltiples órdenes de captura contra personas acusadas de estafa y uso de documentos falsos, informaron autoridades.
Según la FGR, los presuntos responsables habrían estafado a sus víctimas mediante la venta de vehículos e inmuebles utilizando documentación falsa. Algunos de los casos se registraron entre miembros de una misma familia. Hasta el momento, las autoridades reportan la resolución de más de 20 casos de estafa.
Entre las víctimas figura una persona de la tercera edad, a quien presuntamente le falsificaron la firma para vender un inmueble de su propiedad. Asimismo, entre los detenidos se encuentra un docente, señalado de presentar incapacidades médicas falsas en reiteradas ocasiones para justificar ausencias laborales.
Las personas detenidas son:
Blanca Estela Murcia Herrera
Rosa Dolores Alonso Herrera
José Ernesto Ortega Beltrán
José Reynaldo Salgado Andrade
Williams Roberto Flores Herrera
Walter Enrique Ortiz Escobar
Óscar Armando Abrego Fuentes
Aida Marcela Castañeda de Peñate
Marisol Elizabeth Martínez Cristales
Estela del Pilar De La Cruz Espinoza
Néstor Antonio Ayala Valles, quien fue arrestado en su casa en el casco urbano de San Sebastián Salitrillo en Santa Ana Oeste (sujeto vestido de camisa gris)
Wilber Iván Rivas Hernández
Hugo Ernesto Guerrero Linares
Victoria Isabel Rosales Canales
Ana Silvia Rosales de Linares
José Sebastián Alfaro Marroquín
La FGR detalló que, gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), varios de los imputados ya se encuentran en prisión cumpliendo condenas por otros delitos y serán notificados de las nuevas acusaciones que se les atribuyen. El proceso continúa bajo investigación judicial.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.


