Nacionales
Detienen a pandilleros por agrupaciones ilícitas
Miembros de la Fuerza Armada detuvieron a dos pandilleros con tatuajes alusivos a las estructuras delictivas que integran en San Salvador y Chalatenango.
Uno de los detenidos es Edwin Antonio Mejía Ruiz, alias, «Sky», de la facción sureña de la Pandilla 18, fue interceptado por soldados en un patrullaje en busca de pandilleros.
El marero fue detenido en la primera etapa de la urbanización Santísima Trinidad del municipio de Ayutuxtepeque, en el sector del punto de microbuses de la ruta 44.
Se informó que tiene antecedentes penales por los delitos de lesiones y robo, tras ser arrestado será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República para que sea acusado en un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas.
La principal prueba para atribuirle ese delito y demostrar que es miembro de ese grupo terrorista, es un 18 que tiene en su espalda, símbolos que identifican a los integrantes de esa pandilla.
#CRONIO La @FUERZARMADASV y la @PNCSV ubicaron en el punto de microbuses de la ruta 44, en la urbanización Santísima Trinidad, primera etapa, a Edwin Antonio Mejía Ruiz, alias Scay, terrorista de la 18S.
Este sujeto posee antecedentes por lesiones y robo. pic.twitter.com/FipYNooTFw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 12, 2024
El otro capturado es Hilario Calderón Santamaria, alias, «Gallo», de la Mara Salvatrucha, fue localizado por la Fuerza Armada en el cantón Llano Grande, de Concepción Quezaltepeque, departamento Chalatenango.
«Posee tatuajes que lo identifican como miembro de la pandilla MS-13. Este individuo tiene antecedentes por violencia intrafamiliar. Seguimos llevándolos ante la justicia para que respondan por sus acciones», publicó la Fuerza Armada.
#CRONIO Hilario Calderón Santamaría, alias Gallo, fue ubicado en el cantón Llano Grande, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. Este sujeto fue identificado como miembro de la MS13 debido a los tatuajes.
Tiene antecedentes por violencia intrafamiliar. pic.twitter.com/Azgwhl6czw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 12, 2024
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


