Judicial
Desde la cárcel, pandillero ordenó asesinar a su hijo y a su exesposa porque tenían una relación pasional en San Miguel

Ingrid Aracely Chicas de Chávez, de 30 años y su hijastro Luis A., de 15, fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda donde residían, esto en la calle San Carlos, colonia Villa Satélite, San Miguel.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el doble crimen fue reportado a las 3:24 de la madrugada del viernes.
Las autoridades presumen que el autor intelectual es un pandillero que está recluido en un penal de San Miguel. El reo que dio la orden es padre de Luis A.
Según la corporación policial, la mujer tenía antecedentes delictivos y junto con el menor eran miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).
«No hubo violencia en el hecho, los asesinos llegaron al lugar, tocaron la puerta y cuando la abrieron les dispararon», detalló un oficial.
El terrorista habría dado la orden de ejecutarlos al enterarse de que que su hijo y la que fuera su pareja mantenían un romance. Una especie de “incesto político”.
Para la Policía, es desconocido si el recluso todavía mantenía la relación de pareja con la mujer.
Sobre los hechores involucrados en el doble homicidio, la PNC aún no tenían información de éstos, sin embargo realizan un operativo de búsqueda en la zona.
«El que está preso ordena matar»
Una fuente policial dijo a este medio que cuando un pandillero está preso en algún penal del país, estos son informados de lo que está sucediendo afuera. En este caso, alguien le dijo al reo de la relación amorosa.
«El que está preso ordena matar, pero antes debe consultarle primero al cabecilla de la pandilla y este le da el aval para dar la orden a los de afuera a cometer el delito», explicó la fuente.
Para la fuente policial consultada, todo apunta que el autor intelectual es el que está preso y los que ejecutan las muertes son los compiches que están en libertad.
Códigos de pandillas contra mujeres se mantiene
Los códigos de las pandillas, sobre todo la MS-13 se mantiene en contra de las mujeres con quienes tienen o han mantenido una relación de pareja.
Los criminales consideran imperdonable que la mujer tenga otra relación con otro hombre y si esto sucede los matan a ambos.
Durante una entrevista que este medio le realizó a José Miguel Fortín Magaña, un médico con especialidad de psiquiatría forense y ex director del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó que los miembros de pandillas son machistas y por ello son los causantes de varios feminicidios.
«Son terriblemente machistas, la mujer es vista como un objeto… Las mujeres de la clica son maltratadas, violadas y finalmente descartadas… Cuando por alguna razón las matan y descuartizan es porque las ven como objetos. Eso es feminicidio puro», detalló Fortín en esa entrevista.
Judicial
Mujer fue asesinada y calcinada por su pareja en Usulután

Luis René Rivera González enfrenta cargos por feminicidio agravado, acusado de haber asesinado a su compañera de vida a golpes en la cabeza y posteriormente incinerar el cuerpo para intentar ocultar el crimen, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El hecho ocurrió el pasado 13 de marzo en un terreno baldío ubicado sobre la carretera a Punta Mango, en el caserío La Vaca, cantón El Zope, distrito de Jucuarán, Usulután.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, tras cometer el homicidio, Rivera González regresó a su vivienda en Chirilagua, San Miguel, y minutos más tarde volvió a la escena del crimen para prender fuego al cadáver.
La desaparición de la víctima fue reportada por familiares el 21 de abril. Gracias a las diligencias realizadas por la FGR, el cuerpo fue localizado el 30 de abril. La institución también señaló que la mujer había sido víctima de un ciclo de violencia por parte del acusado.
Rivera González fue capturado mediante orden administrativa el 15 de mayo. La FGR ha solicitado al Juzgado de Paz de Chirilagua que el proceso avance a la etapa de instrucción con régimen de detención provisional mientras continúan las investigaciones.
Judicial
Mujer es acusada de homicidio agravado por la muerte de su pareja y otro hombre en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento ante el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel en contra de Dilcia Alejandra Navarro Umaña, acusada del delito de homicidio agravado en perjuicio de dos hombres, entre ellos su compañero de vida.
Según el informe fiscal, los hechos ocurrieron luego de una reunión en la que Navarro Umaña, su pareja sentimental, de 39 años, y un amigo de ambos, compartían bebidas alcohólicas. Durante el encuentro surgió una discusión que continuó cuando los tres se trasladaron a la vivienda de la pareja.
“Al llegar a la casa, los dos hombres comenzaron a pelear. En ese momento, la mujer tomó un cuchillo e hirió de gravedad a ambos. Una tercera persona que intentó intervenir resultó con lesiones leves”, detalló la FGR en su comunicado oficial.
La pareja de Navarro Umaña falleció en el lugar a causa de dos heridas en el tórax y una en el cuello, mientras que el otro hombre fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde murió la mañana del 19 de mayo mientras recibía atención médica.
El Ministerio Público ha solicitado al juzgado que se decrete detención provisional contra la acusada y que el caso pase a la fase de instrucción, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Judicial
Pandillera de Colón pasará seis años de cárcel

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado condenó a seis años de prisión a Rebeca Saraí Ponce Peñalba, tras encontrarla culpable del delito de actos preparatorios, proposición y conspiración en organizaciones terroristas.
Según el expediente fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022 en el cantón Hacienda Nueva, municipio de Colón, en la zona de Nuevo Lourdes. Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Ponce Peñalba junto a otras dos personas durante un control preventivo. Testigos del lugar señalaron a los detenidos como presuntos integrantes de estructuras criminales.
Durante el procedimiento, los agentes incautaron un teléfono celular a la ahora condenada. En el dispositivo se encontraron fotografías y videos en los que aparecía junto a miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, e incluso se observaba a la imputada grabándolos.
El tribunal valoró las pruebas periciales y concluyó que Ponce Peñalba mantenía vínculos directos con la estructura terrorista, por lo que impuso la pena de prisión correspondiente.