Nacionales
“Desde hoy, el Órgano Judicial cambia para siempre”: Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la tarde de este martes manifestó que el Órgano judicial se va a reformar en El Salvador para siempre, para que los juzgados sean administrados por profesionales en derecho que estén comprometidos en dar pronta y cumplida justicia.
Por medio de su cuenta de Twitter se refirió: “Atentos: Desde hoy, el Órgano Judicial cambia para siempre”.
En ese sentido agregó: “No más jueces corruptos. No más justicia a la medida de grupos de poder”.
Castro remató con un segundo tuit luego de escuchar los comentarios de la oposición, a que se reforme el Órgano Judicial y que los jueces que tienen más de 60 años salgan de los tribunales, siempre y cuando se determine que han administrado justicia a la “medida”
“Se tambalea el sistema construido a partir de 1992. Se tambalea ese sistema de injusticia, inequidad y de multiplicación de la pobreza”, puntualizó.
Por su parte la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, dijo que era una “vergüenza que dos miembros del partido ARENA sean el mejor ejemplo de este tipo de jueces que negocian sentencias. Siendo a que a Ernesto Muyshondt lo enviaron a cumplir arresto domiciliar y a Norman Quijano le cancelaron la orden de captura. Ambos negociaron con grupos de pandillas y sobre ello pesa algunos homicidios que se pudieron haber cometido con esos acuerdos”.
Nacionales
Capturan a sujeto que era buscado desde 2012 por quitarle la vida a su expareja
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Alberto Mármol, quien tenía una orden de captura vigente por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su expareja.
De acuerdo con la institución policial, el hecho por el que es señalado ocurrió en 2012 en San Pedro Masahuat, La Paz Oeste.
La PNC detalló que el sujeto se encontraba prófugo de la justicia en Guatemala, pero mediante la coordinación entre las instituciones policiales de ambos países fue detenido en territorio guatemalteco y posteriormente entregado a El Salvador en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.
La institución indicó que Mármol será puesto a disposición de un juzgado de Zacatecoluca para que enfrente el proceso judicial correspondiente por el delito atribuido.
Nacionales
FOTOS | Incendio consume dos locales comerciales en plaza de Jucuapa, Usulután
Un incendio estructural consumió dos locales comerciales durante la mañana de este domingo en la plaza Somoza, ubicada en el distrito de Jucuapa, del municipio de Usulután Norte, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
La institución bomberil detalló que realizó labores para controlar y extinguir el fuego, además de ejecutar maniobras para evitar que las llamas avanzaran hacia estructuras cercanas.
“Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas”, comunicó el CBES.
Las autoridades no reportaron personas fallecidas ni lesionadas a causa del siniestro, por lo que únicamente se registraron daños materiales.
🚨 Sofocamos incendio estructural en dos locales comerciales de la📍Plaza Somoza, Jucuapa, Usulután.
🧑🚒👉 Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas.
Emergencias: 📞9️⃣1️⃣3️⃣🚒💨 pic.twitter.com/jThFBUXsKt— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) July 26, 2026
Nacionales
Dos jóvenes resultan lesionados tras accidente de motocicleta en carretera Panamericana
Dos jóvenes resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital luego de sufrir un accidente de motocicleta durante la madrugada de este domingo sobre el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, a la altura de Ciudad Marsella, en Quezaltepeque, La Libertad.
Los lesionados fueron identificados como Cesia Merari Sandoval, de 25 años de edad, y Gerson Daniel Flores, de 21 años.
De acuerdo con Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Quezaltepeque, Sandoval presentaba una herida cortante extensa con compromiso de tejidos blandos en el tercio distal del muslo izquierdo, además de múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores.
Mientras que Flores sufrió múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores, así como lesiones en la región del tórax.
Comandos de Salvamento detalló, con base en versiones de terceros, que el conductor de la motocicleta y su acompañante perdieron el control del vehículo, lo que provocó que impactaran contra los separadores de la carretera.






