Nacionales
Defensoría del Consumidor ha retirado más de 6,000 productos vencidos en El Salvador
Las verificaciones de precios en productos de la canasta básica en todo El Salvador llevadas a cabo por la Defensoría del Consumidor han permitido que más de 6,000 productos vencidos hayan sido retirados del mercado para seguridad de los consumidores.
Así lo confirmó esta mañana el presidente de la institución, Ricardo Salazar, durante la jornada de verificación de precios llevada a cabo este lunes en el sector de la calle Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.
«Hemos retirado más de 6,000 productos, en el caso de producto vencido. Este producto es retirado del mercado y destruido, para luego iniciar el proceso sancionatorio. También continuamos el tema de la verificación de precios», destacó Salazar.
#DeDinero | El presidente de la @Defensoria_910 dio un balance de las inspecciones realizadas en el marco de las medidas contra la inflación:
— De Dinero | Diario El Salvador (@DeDinero_ES) August 29, 2022
114,000 verificaciones a nivel nacional
76,000 en materia de alimentos
34,000 en hidrocarburos
4,000 insumos agrícolas. @elsalvador pic.twitter.com/Z48Fj0nCTe
De igual manera, el presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó que, hasta la fecha, la institución ha realizado más de 114,000 verificaciones, de las cuales 76,000 corresponden a precios de alimentos, mientras que otras 34,000 ha sido para productos derivados del petróleo y 4,000 más para insumos agrícolas.
«A nivel nacional llevamos más de 114,000 verificaciones, de ellas 76,000 corres ponen al tema de alimentos. Hemos experimentado importantes disminuciones en las últimas semanas en productos como los huevos», comentó.
«Es clave mantener la vigilancia para verificar que estas disminuciones sean trasladadas a los consumidores. También los lácteos están teniendo una estabilización de precios. En el maíz también hemos logrado frenar una escalada de precios que se venía registrando», agregó.
En cuanto a estabilización de precios en el país, la Defensoría del Consumidor había confirmado el pasado sábado que el precio del cartón de huevo comenzó a disminuir y estabilizarse hasta alcanzar los $3.50 tras varias semanas de alzas especulativas, las cuales fueron denunciadas por la Defensoría del Consumidor ante su Tribunal Sancionador.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


