Judicial
Coronel tendrá que cumplir reglas de conducta durante 3 años
El Juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó suspensión condicional del procedimiento por un período de 3 años contra Carlos Antonio Torres Umanzor, de 45 años de edad, acusado de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y disparo de arma de fuego en perjuicio de la paz pública; las condiciones que tiene que cumplir es no cambiar de domicilio ni consumir bebidas alcohólicas.
Mientras que por el delito de amenazas agravadas en prejuicio de Salvador S. la jueza autorizó la conciliación y tendrá que cumplir reglas de conducta durante un año, las cuales son: ir a un tratamiento psicológico, no comunicarse con la víctima, además de no ingerir bebidas embriagantes.
El imputado fue detenido en flagrancia el lunes pasado a las 9:30 de la mañana, en la Colonia Campos Villavicencio, ubicada al final de la 25 Calle Oriente, sobre Calle IVU, en ésta capital por agentes policiales que atendieron la alerta que en ese lugar habían escuchado disparos.
Según la denuncia de la víctima, ese día a las 6:15 a.m. escuchó a su esposa pedir auxilio por lo que se dirigió al patio de su casa; pero ella le dijo que no saliera porque el señor Torres estaba en la terraza vecina con un arma, la víctima escuchó unos disparos e inmediatamente entra junto a su esposa a la vivienda, luego oyó que Carlos Torres gritó “te voy a matar, en el percho te los voy a pegar”.
Así también consta en el proceso que los policías fueron a la vivienda del imputado y una señora les dijo que Torres no saldría porque era un oficial del ejército y que ellos (PNC) no podían entrar sin una orden de allanamiento. Luego se coordinó con una comisión del comando de apoyo de la Fuerza Armada para ingresar.
El requerimiento detalla que cuando la esposa del imputado escuchó los disparos, subió a la terraza y lo vio con el arma, ella decide quitársela porque lo observó acalorado por una discusión que tuvo con el vecino. Además dijo que su esposo había disparado en una cubeta que tenía arena; al vaciar la cubeta encontraron dos proyectiles.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







