Nacionales
Comerciantes del mercado La Tiendona cancelaban $1 millón al mes en concepto de extorsión a las pandillas
Voceros de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que dentro de la operación «Escudo Regional», donde se giraron 501 ordenes de captura, se ha identificado que en el mercado La Tiendona mensualmente las pandillas cobran en concepto de extorsión casi un millón de dólares.
De acuerdo al coordinador nacional de delitos de extorsión de la FGR, Álvaro Rodríguez, se ha detectado que en los alrededores del mercado la Tiendona operan diferentes clicas de la pandilla MS como los «Timing Locos Salvatruchos» o «Gansters Locos», cuyos integrantes han sido capturados.
«Con la investigación prácticamente se está procesando penalmente a las personas que tenían el domino de la extorsión del mercado» dijo Rodríguez quien destacó el trabajo de investigación realizado debido a la complejidad del caso.
Según lo detallado, la parte difícil para los investigadores era pasar desapercibido ya que los pandilleros y sus colaboradores están al pendiente de los que ingresan al lugar por lo que se valieron de estrategias especiales para llevar la investigación que les tomó más de un año.
Además de extorsión, con estas capturas se están resolviendo seis casos de homicidios y un caso de privación de libertad cometidos por los miembros de estas estructuras criminales.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Conductor sufre percance percance tras quedarse dormido al volante
Una rastra se vio involucrada en un accidente de tránsito la mañana de este viernes sobre la calle El Ángel, en la carretera antigua a Nejapa, en el departamento de San Salvador.
De acuerdo con información preliminar, el conductor habría perdido el control del vehículo pesado tras quedarse dormido al volante, lo que provocó que la unidad se saliera de la vía y terminara precipitándose a una quebrada ubicada a un costado de la carretera.
Las circunstancias del percance continúan bajo verificación, mientras las autoridades correspondientes realizan las diligencias necesarias en la zona.
Nacionales
Varias lesionados tras fuerte accidente en carretera Panamericana
Varias personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado este viernes sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 20, donde varios vehículos se vieron involucrados en una colisión.
De acuerdo con información preliminar, el percance habría ocurrido cuando uno de los conductores no respetó el derecho de paso al incorporarse desde un retorno, lo que provocó el impacto y una reacción en cadena entre los automotores que circulaban por la zona.
Las autoridades y cuerpos de socorro atendieron la emergencia, mientras se desarrollaban las labores correspondientes en el sector afectado.
Nacionales
Seguridad mantiene impunidad cero en el delito de homicidio
Las autoridades de seguridad informaron que han capturado a los implicados en los 28 homicidios registrados entre el 1 de enero y el 3 de junio de este año. Según datos del Gabinete de Seguridad, los detenidos ya enfrentan procesos judiciales por los delitos de homicidio y feminicidio.
De acuerdo con las autoridades, las labores de inteligencia y las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron esclarecer cada uno de los casos y ubicar a los responsables.
Entre los detenidos figura Fernando Javier Rivera Moreno, de 28 años, señalado como responsable de un homicidio ocurrido el 9 de mayo en Tamanique, La Libertad Costa. Según la investigación, el hecho se habría originado por una disputa relacionada con dinero procedente de la venta de droga. La víctima falleció a causa de lesiones provocadas con arma blanca, mientras que el imputado es procesado por homicidio.
Otro de los casos reportados corresponde a Sigfredo Antonio Mena Vásquez, de 35 años, capturado el 8 de mayo por un homicidio cometido un día antes en Coatepeque, Santa Ana. Según las investigaciones, el crimen ocurrió tras una discusión derivada de conflictos previos entre el imputado y la víctima.
Asimismo, las autoridades informaron sobre la captura de Maynor Humberto García Flores, acusado de homicidio agravado en perjuicio de una mujer. El hecho ocurrió el 30 de abril en Candelaria de la Frontera, Santa Ana Oeste.
Entre los casos destacados también se encuentra la detención de Diego Antonio Santos Villanueva, quien fue arrestado cuando presuntamente intentaba huir hacia Guatemala tras el asesinato de Isabela Hernández, de 28 años, en Santa Ana.
Las autoridades también reportaron la captura de José Ricardo Romero Chávez y Cecilia Elizabeth Palacios por su presunta participación en el homicidio de una mujer de 35 años. La víctima desapareció el 23 de febrero luego de realizar trámites personales en Usulután. Posteriormente, durante las investigaciones, la Policía localizó pertenencias de la mujer en un predio del caserío San Mauricio, en Tecapán. Según el reporte oficial, Cecilia Elizabeth Palacios confesó la participación de ambos en el crimen.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha reiterado en diversas ocasiones que las autoridades mantienen una política de persecución penal contra quienes cometan delitos contra la vida, con el objetivo de evitar la impunidad en estos casos.




