Nacionales
Comerciantes del mercado La Tiendona cancelaban $1 millón al mes en concepto de extorsión a las pandillas
Voceros de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que dentro de la operación «Escudo Regional», donde se giraron 501 ordenes de captura, se ha identificado que en el mercado La Tiendona mensualmente las pandillas cobran en concepto de extorsión casi un millón de dólares.
De acuerdo al coordinador nacional de delitos de extorsión de la FGR, Álvaro Rodríguez, se ha detectado que en los alrededores del mercado la Tiendona operan diferentes clicas de la pandilla MS como los «Timing Locos Salvatruchos» o «Gansters Locos», cuyos integrantes han sido capturados.
«Con la investigación prácticamente se está procesando penalmente a las personas que tenían el domino de la extorsión del mercado» dijo Rodríguez quien destacó el trabajo de investigación realizado debido a la complejidad del caso.
Según lo detallado, la parte difícil para los investigadores era pasar desapercibido ya que los pandilleros y sus colaboradores están al pendiente de los que ingresan al lugar por lo que se valieron de estrategias especiales para llevar la investigación que les tomó más de un año.
Además de extorsión, con estas capturas se están resolviendo seis casos de homicidios y un caso de privación de libertad cometidos por los miembros de estas estructuras criminales.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad
Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.
Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.
Internacionales
Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes
El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.
La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.
La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.
Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.
«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.
«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.
Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.
La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.






