Nacionales
Comerciantes del mercado La Tiendona cancelaban $1 millón al mes en concepto de extorsión a las pandillas
Voceros de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que dentro de la operación «Escudo Regional», donde se giraron 501 ordenes de captura, se ha identificado que en el mercado La Tiendona mensualmente las pandillas cobran en concepto de extorsión casi un millón de dólares.
De acuerdo al coordinador nacional de delitos de extorsión de la FGR, Álvaro Rodríguez, se ha detectado que en los alrededores del mercado la Tiendona operan diferentes clicas de la pandilla MS como los «Timing Locos Salvatruchos» o «Gansters Locos», cuyos integrantes han sido capturados.
«Con la investigación prácticamente se está procesando penalmente a las personas que tenían el domino de la extorsión del mercado» dijo Rodríguez quien destacó el trabajo de investigación realizado debido a la complejidad del caso.
Según lo detallado, la parte difícil para los investigadores era pasar desapercibido ya que los pandilleros y sus colaboradores están al pendiente de los que ingresan al lugar por lo que se valieron de estrategias especiales para llevar la investigación que les tomó más de un año.
Además de extorsión, con estas capturas se están resolviendo seis casos de homicidios y un caso de privación de libertad cometidos por los miembros de estas estructuras criminales.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Capturan a sujetos por transportar material pirotécnico de contrabando en Chalatenango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres durante un control vehicular instalado en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con el reporte policial, los agentes intervinieron un camión en el que se conducían dos sujetos. Al realizar una inspección del vehículo, localizaron 100 sacos con material destinado para la elaboración de productos pirotécnicos, los cuales no contaban con la documentación requerida por la ley.
Los detenidos fueron identificados como Jefri Bianey Pérez Mejía, de 23 años, y David Nahúm García López, de 18 años.
La PNC indicó que ambos serán remitidos por el delito de contrabando de mercadería.
Nacionales
FGR solicitará cadena perpetua para dos acusados de homicidio en El Divisadero, Morazán
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la pena de cadena perpetua contra Rubén Alonso Sánchez López y Juan Pablo Mata Reyes, acusados del homicidio de un hombre ocurrido en El Divisadero, departamento de Morazán.
De acuerdo con la información fiscal, el pasado 1 de agosto la víctima fue reportada como desaparecida. Tras la activación del Protocolo de Acción Urgente junto con la Policía Nacional Civil (PNC), las investigaciones determinaron que Sánchez López habría llevado a la víctima con engaños hacia el cantón Loma Larga, bajo el argumento de mostrarle un ganado que supuestamente compraría.
Según las investigaciones, en el lugar se encontraba Mata Reyes, quien habría atacado a la víctima con un golpe en la cabeza. Posteriormente, ambos sujetos le habrían robado $11,200 en efectivo, le rociaron gasolina y le prendieron fuego antes de huir del lugar.
La FGR informó que los dos acusados serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días.
Nacionales
Mujer es asesinada por su compañero de vida en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes 3 de agosto sobre un homicidio registrado en Santa Ana, Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima es una mujer de aproximadamente 30 años, quien fue lesionada con arma blanca, presuntamente por su compañero de vida.
La institución indicó que equipos de la Policía de Inteligencia, Investigaciones y del Protocolo de Resolución de Homicidios desarrollan las investigaciones y trabajan para ubicar y capturar al presunto responsable del hecho.









