Nacionales
Colegio Médico se pronuncia en defensa de médicos que participaron en paro de labores el jueves

Este viernes 21 de julio, el Colegio Médico y SIMETRISSS se pronunciaron ante la separación de 47 médicos internos del Hospital Rosales, donde manifestaron a favor de sus colegas que fueron suspendidas por emitir comentarios fuera de lugar sobre la emergencia de la estampida en el Estadio Cuscatlán, el pasado 20 de mayo.
Ante esto, el presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya, condenó la separación de los doctores y consideró que se han vulnerado sus derechos. Por lo anterior, pidió que los galenos sean restituidos en sus puestos.
Además dijo: «Lo que están haciendo es metiendo miedo, los estudiantes no quisieron venir ahora porque tienen miedo. Exigimos la restitución inmediata de las personas que han sido despedidas».
Por su parte, el sindicato de médicos del ISSS respaldó lo dicho por Montoya y añadió que se coartó su derecho a pronunciarse. Asimismo, piden concertar una reunión con autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), para mediar en la situación.
Específicamente en su comunicado escrito exigen:
- Que se restituya de inmediato a sus labores académicas y asistenciales al personal médico afectado por las acciones ilegales de los directores de las instituciones.
- Que se garantice el debido proceso ante las situaciones cuestionadas al personal médico.
- Que se cumpla lo estipulado en la Ley de Servicio Civil y las normativas relacionadas.
- Que las autoridades del MINSAL y del ISSS se abstengan de continuar vulnerando los derechos laborales y académicos de los trabajadores.
Sucesos
Sujeto es captado hurtando bicicleta en Sacacoyo, La Libertad

Un video difundido en redes sociales muestra a un sujeto robando pertenencias en la colonia Villa Zutchi, ubicada en el cantón Ateos, distrito de Sacacoyo, La Libertad.
En las imágenes se observa al individuo aproximarse a una vivienda donde se encuentra una bicicleta estacionada y llevársela.
Vecinos denuncian que el sujeto ha cometido diversos robos en casas y negocios de la zona, y hacen un llamado a las autoridades para que localicen y capturen al presunto responsable.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 que escapó a Guatemala para evadir la justicia

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Miguel Alexander González Escobar, alias “Chiky”, un reconocido integrante de la pandilla 18 Sureños.
La detención se realizó gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil de El Salvador y las autoridades guatemaltecas, luego de que el sujeto huyera del país para evadir la justicia.
González Escobar cuenta con antecedentes penales desde 2016, vinculados a extorsión, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
Villatoro enfatizó que “en este nuevo Estado de derecho no hay lugar para los terroristas. No permitiremos que quede ni un solo remanente que amenace la paz de nuestra sociedad de bien”.
Nacionales
Socorristas rescatan a hombre que cayó en quebrada en San Jacinto

Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña participaron en el rescate de un hombre que cayó de manera accidental al fondo de una quebrada en la zona de San Jacinto, en San Salvador.
Utilizando técnicas especializadas de rescate vertical, los equipos descendieron hasta el lugar para asegurar la extracción de la víctima de manera segura.
Tras ser rescatado, la persona recibió atención prehospitalaria y fue trasladada de urgencia a un centro asistencial.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del hombre y el estado de su salud.