Nacionales
China afirma que históricos acuerdos de cooperación con El Salvador obedecen, única y exclusivamente, a la gestión del mandatario Nayib Bukele
China afirma que históricos acuerdos con El Salvador obedecen, “única y exclusivamente” a la gestión del mandatario Nayib Bukele
El gobierno de la República Popular de China se ha mostrado complacido con la visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su estancia en esa nación asiática.
La gira por Asia tiene el objetivo de atraer inversión y cooperación al país, y en ese contexto, Nayib Bukele, anunció esta mañana de martes logros importantes para El Salvador, tras la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.
Los logros alcanzados por Bukele han sido en materia de turismo, economía, deporte y agricultura, sectores en los que China se ha comprometido en la construcción de: un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; la construcción de una nueva biblioteca nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador; una gran planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua del lago de Ilopango, en agua potable, para acabar con la escasez de agua en toda el área metropolitana de San Salvador.
Además, todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City; todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City; la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.
China ha dejado en claro que los acuerdos de cooperación adquiridos por su gobierno para con El Salvador, han sido única y exclusivamente a la gestión del presidente Nayib Bukele.
“Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño”, informó la sede diplomática china a través de redes sociales.
Por su parte, el vicecanciller de la República Popular China, Qin Gang, se mostró complacido con el reconocimiento de El Salvador a una sola nación China, expresando que “el pueblo salvadoreño ha dado un gran apoyo al país asiático en temas concernientes a los principios fundamentales de la nación china como la soberanía nacional y la integridad territorial” esto, luego que el mandatario salvadoreño asumiera las riendas del país seis meses atrás.
El mismo vicecanciller aseguró que el pueblo chino también respeta la soberanía de El Salvador y aprecia la amistad entre ambas naciones.
“Vamos a contribuir al desarrollo económico y a la mejora del bienestar de El Salvador y ayudar al señor presidente Bukele, a cumplir sus objetivos de administración”.
Judicial
44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres
Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.
La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.
Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.
Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.
Nacionales
Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela
El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.
Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.
«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.
Nacionales
El MARN prevé ambiente caluroso durante el día y lluvias con tormentas eléctricas para la noche
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves se mantendrá un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche se prevé el desarrollo de lluvias en varios sectores del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico de la institución, durante la mañana el cielo permanecerá poco nublado y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, en horas de la tarde aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias de corta duración.
Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Cuscatlán, La Libertad, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.
Asimismo, la institución indicó que el viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.






