Nacionales
China afirma que históricos acuerdos de cooperación con El Salvador obedecen, única y exclusivamente, a la gestión del mandatario Nayib Bukele
China afirma que históricos acuerdos con El Salvador obedecen, “única y exclusivamente” a la gestión del mandatario Nayib Bukele
El gobierno de la República Popular de China se ha mostrado complacido con la visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su estancia en esa nación asiática.
La gira por Asia tiene el objetivo de atraer inversión y cooperación al país, y en ese contexto, Nayib Bukele, anunció esta mañana de martes logros importantes para El Salvador, tras la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.
Los logros alcanzados por Bukele han sido en materia de turismo, economía, deporte y agricultura, sectores en los que China se ha comprometido en la construcción de: un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; la construcción de una nueva biblioteca nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador; una gran planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua del lago de Ilopango, en agua potable, para acabar con la escasez de agua en toda el área metropolitana de San Salvador.
Además, todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City; todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City; la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.
China ha dejado en claro que los acuerdos de cooperación adquiridos por su gobierno para con El Salvador, han sido única y exclusivamente a la gestión del presidente Nayib Bukele.
“Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño”, informó la sede diplomática china a través de redes sociales.
Por su parte, el vicecanciller de la República Popular China, Qin Gang, se mostró complacido con el reconocimiento de El Salvador a una sola nación China, expresando que “el pueblo salvadoreño ha dado un gran apoyo al país asiático en temas concernientes a los principios fundamentales de la nación china como la soberanía nacional y la integridad territorial” esto, luego que el mandatario salvadoreño asumiera las riendas del país seis meses atrás.
El mismo vicecanciller aseguró que el pueblo chino también respeta la soberanía de El Salvador y aprecia la amistad entre ambas naciones.
“Vamos a contribuir al desarrollo económico y a la mejora del bienestar de El Salvador y ayudar al señor presidente Bukele, a cumplir sus objetivos de administración”.
Nacionales
Motociclista lesionado tras chocar contra un microbús en la Troncal del Norte
Un motociclista quedó inconsciente tras verse involucrado en un fuerte accidente de tránsito contra un microbús cuando circulaba sobre el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de la motocicleta se estrelló contra la unidad de transporte en dicho sector.
Testigos del percance confirmaron preliminarmente que el motociclista aún presenta signos vitales pese a la gravedad del impacto.
Debido al accidente, el tráfico en la zona se encuentra restringido mientras las autoridades realizan la inspección policial correspondiente para deducir responsabilidades.
Nacionales
Pronostican tormentas y lluvias en distintas zonas del país durante este domingo
Durante la mañana de este domingo, el cielo estará variando entre despejado y poco nublado. Sin embargo, la nubosidad incrementará desde el mediodía en sectores de la cordillera del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y en la cadena montañosa norte.
Desde temprano en la tarde, se prevén tormentas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos momentáneamente fuertes en todas las zonas montañosas del norte del país. Asimismo, se esperan precipitaciones a lo largo de la franja volcánica, especialmente en las cordilleras del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y Berlín-Tecapa.
Para la noche, las tormentas continuarán formándose en la zona montañosa del norte, así como en los valles de la zona central y en las zonas occidental y oriental. Posteriormente, se desarrollarán nuevas tormentas en la costa central y áreas cercanas a la franja volcánica, condiciones que persistirán hasta las primeras horas de la madrugada del lunes.
El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas momentáneas superiores a los 45 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá muy cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.
Las condiciones meteorológicas estarán influenciadas principalmente por una onda tropical, el flujo acelerado del este y el apoyo de sistemas en capas medias y altas de la tropósfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad asociada a lluvias y tormentas de moderadas a fuertes y de carácter disperso.
Nacionales
Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana
Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.
Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.
Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.





