Nacionales
Centro Histórico será sede del foro mundial de arquitectos y urbanistas
San Salvador abrirá su renovado y revitalizado Centro Histórico a prestigiosos arquitectos, urbanistas y diseñadores nacionales e internacionales que participarán en el Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
Manuel Rodríguez Joachín, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), dijo que dicho foro se desarrollará del 21 al 23 del presente mes.
«Este es el foro de arquitectura de mayor renombre en Latinoamérica», dijo Rodríguez Joachín, también director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador.
El Salvador estará representado por los arquitectos Isaura Arauz, encargada de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y René Arévalo, director del proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
Arauz y Arévalo expondrán los avances en la recuperación de los diferentes espacios del Centro Histórico de San Salvador, que iniciaron con la administración del alcalde y hoy presidente de la república, Nayib Bukele.
Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, celebra «no solo la innovación, sino también el impacto tangible de la revitalización de ciudades y patrimonios arquitectónicos».
Asimismo, «descubre cómo la planificación urbana y la arquitectura pueden transformar ciudades olvidadas en testimonios vibrantes de renacimiento sociocultural».
Dicho foro y su XVI re_UNIÓN Internacional de Arquitectura tendrá como conferencistas a Álvaro Rojas, de Costa Rica; Guillermo Honles, de Estados Unidos; Andrey Schlee, de Brasil; Mia Lehrer, de Estados Unidos, y Diego Meléndez, de Costa Rica.
Asimismo, a Sussana Hecht, de Estados Unidos; José María Ezquiaga, de España; Enrique Larrañaga, de Venezuela; Nuno Valentim, de Portugal; Sarah Williams, de Estados Unidos; Carlos Ferrufino, de El Salvador; Luisa Aponte, de Colombia; Jorge Pérez Jaramillo, de Colombia; Marcelo Ferraz, de Brasil; Diego Hurtado, de Ecuador, y Carlos Moreno, de Francia, de acuerdo con la información oficial sobre el evento.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.








