Nacionales
Centro Histórico será sede del foro mundial de arquitectos y urbanistas
San Salvador abrirá su renovado y revitalizado Centro Histórico a prestigiosos arquitectos, urbanistas y diseñadores nacionales e internacionales que participarán en el Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
Manuel Rodríguez Joachín, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), dijo que dicho foro se desarrollará del 21 al 23 del presente mes.
«Este es el foro de arquitectura de mayor renombre en Latinoamérica», dijo Rodríguez Joachín, también director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador.
El Salvador estará representado por los arquitectos Isaura Arauz, encargada de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y René Arévalo, director del proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
Arauz y Arévalo expondrán los avances en la recuperación de los diferentes espacios del Centro Histórico de San Salvador, que iniciaron con la administración del alcalde y hoy presidente de la república, Nayib Bukele.
Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, celebra «no solo la innovación, sino también el impacto tangible de la revitalización de ciudades y patrimonios arquitectónicos».
Asimismo, «descubre cómo la planificación urbana y la arquitectura pueden transformar ciudades olvidadas en testimonios vibrantes de renacimiento sociocultural».
Dicho foro y su XVI re_UNIÓN Internacional de Arquitectura tendrá como conferencistas a Álvaro Rojas, de Costa Rica; Guillermo Honles, de Estados Unidos; Andrey Schlee, de Brasil; Mia Lehrer, de Estados Unidos, y Diego Meléndez, de Costa Rica.
Asimismo, a Sussana Hecht, de Estados Unidos; José María Ezquiaga, de España; Enrique Larrañaga, de Venezuela; Nuno Valentim, de Portugal; Sarah Williams, de Estados Unidos; Carlos Ferrufino, de El Salvador; Luisa Aponte, de Colombia; Jorge Pérez Jaramillo, de Colombia; Marcelo Ferraz, de Brasil; Diego Hurtado, de Ecuador, y Carlos Moreno, de Francia, de acuerdo con la información oficial sobre el evento.
Economia
Sorteo LOTRA dedicado al Especial del Billetero
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo Especial del Billetero, como un reconocimiento a los agentes billeteros que comercializan sus productos y acercan la oportunidad de ganar a miles de salvadoreños en todo el país.
Durante la fase previa del sorteo, Marjorie González, jefa del Departamento de Agencias de la LNB, participó en el ingreso de los premios a la tómbola y en la selección de maletines. Además, explicó a la audiencia el trabajo que realizan los agentes billeteros y detalló el proceso para formar parte de esta red de venta que distribuye los productos de la institución en todo el territorio nacional.
En el Sorteo Especial del Billetero, el primer premio de $185,000 correspondió al billete n.º 23733, el cual fue vendido. El segundo premio de $20,000 fue para el billete n.º 02503, que no fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 correspondió al billete n.º 16890, también no vendido.
La LNB destacó que cada boleto adquirido para participar en sus sorteos también contribuye a los programas de beneficencia que desarrolla la institución. Según informó, durante junio de 2026 fueron beneficiadas 5,618 personas, con una inversión de $61,707.50, como parte de los esfuerzos para acercar atención y apoyo a la población salvadoreña.
Asimismo, la institución invitó a la población a consultar la lista completa de números ganadores en su sitio web oficial y a seguir el resumen de los premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.
Finalmente, la LNB recordó que cada miércoles ofrece una nueva oportunidad para participar en sus sorteos bajo el mensaje: «Ese Algún Día, te puede pasar a vos».
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a su madre para apoderarse de sus bienes
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 40 años de prisión a Klaus Fernando Orantes Ramírez por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su madre, Eneyda Ramírez, crimen cometido en febrero de 2021.
El homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Escalón, en San Salvador. De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado regresaban de un viaje a la playa y, bajo los efectos del alcohol, Orantes Ramírez la asfixió utilizando una cadena metálica.
Tras cometer el crimen, el condenado se infligió varios golpes y desordenó la vivienda para simular un robo e intentar despistar a las autoridades.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones determinaron que Klaus Fernando Orantes Ramírez planificó el homicidio junto con su primo, Pedro Antonio Gálvez, quien fue detenido anteriormente. Según la acusación, ambos pretendían vender un inmueble y apropiarse del dinero de la venta, así como de los recursos obtenidos por la administración de los demás inmuebles propiedad de la víctima.
«Los imputados, para desvirtuar su participación, simularon que personas desconocidas se metieron a su casa a robar, y se golpearon entre sí para despistar que ellos cometieron el homicidio», detalló la Fiscalía.
En este caso también fue capturada Fernanda Nicole Orantes Ramírez. Sin embargo, en enero de 2023, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador resolvió que continuara el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención, tras pagar una fianza de $5,000.
En esa ocasión, el juzgador señaló que la decisión obedecía a que la violencia psicológica que recibió Fernanda Orantes Ramírez no le permitía ser considerada cómplice, sino víctima. Hasta la fecha, se desconoce el estado actual de su proceso judicial.
Crimen planificado
Al momento de las capturas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los imputados planearon el asesinato de Eneyda Ramírez, a quien acusaban de «ser tacaña y no darles dinero», pese a que poseía varias viviendas en alquiler.
Según la corporación policial, con el pretexto de celebrar el Día de San Valentín, llevaron a la víctima a la playa, donde le suministraron abundantes bebidas alcohólicas. Al regresar a su vivienda en la colonia Escalón, continuaron dándole alcohol hasta dejarla inconsciente y posteriormente la asfixiaron con una cadena metálica.
La PNC agregó que, para evitar ser descubiertos, los dos hermanos y el primo simularon haber sido víctimas de un robo. «Los 2 hermanos y el primo se dieron varios golpes entre ellos, fingiendo que los supuestos ladrones los habían atacado y desordenaron toda la casa para hacer creíble su historia», detalló la institución.
Nacionales
Capturan a «La China», pandillera señalada de participar en el asesinato de una joven
Una mujer identificada como Leslie Vanessa Flores Rodríguez, alias «La China», de 26 años, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en un homicidio agravado ocurrido en 2019.
El arresto fue ejecutado tras una investigación y por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con las autoridades, la detenida fue identificada como homegirl de la pandilla 18 Sureños.
Según las investigaciones, la víctima fue privada de libertad cuando salía de estudiar y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue abandonado en un río.
Las autoridades señalaron que en el crimen habrían participado 12 integrantes de la pandilla 18 Sureños, de los cuales la mayoría ya fueron capturados.
El procedimiento policial se desarrolló en Santa Tecla, donde, según las autoridades, la mujer permanecía oculta para evadir la justicia.
La PNC informó que Leslie Vanessa Flores Rodríguez será puesta a disposición de los tribunales para enfrentar el cargo de homicidio agravado.






