2

Connect with us

Nacionales

Centro Histórico será sede del foro mundial de arquitectos y urbanistas

Publicado

el

San Salvador abrirá su renovado y revitalizado Centro Histórico a prestigiosos arquitectos, urbanistas y diseñadores nacionales e internacionales que participarán en el Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).

Manuel Rodríguez Joachín, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), dijo que dicho foro se desarrollará del 21 al 23 del presente mes.

«Este es el foro de arquitectura de mayor renombre en Latinoamérica», dijo Rodríguez Joachín, también director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador.

El Salvador estará representado por los arquitectos Isaura Arauz, encargada de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y René Arévalo, director del proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador.

Arauz y Arévalo expondrán los avances en la recuperación de los diferentes espacios del Centro Histórico de San Salvador, que iniciaron con la administración del alcalde y hoy presidente de la república, Nayib Bukele.

Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, celebra «no solo la innovación, sino también el impacto tangible de la revitalización de ciudades y patrimonios arquitectónicos».

Asimismo, «descubre cómo la planificación urbana y la arquitectura pueden transformar ciudades olvidadas en testimonios vibrantes de renacimiento sociocultural».

Dicho foro y su XVI re_UNIÓN Internacional de Arquitectura tendrá como conferencistas a Álvaro Rojas, de Costa Rica; Guillermo Honles, de Estados Unidos; Andrey Schlee, de Brasil; Mia Lehrer, de Estados Unidos, y Diego Meléndez, de Costa Rica.

Asimismo, a Sussana Hecht, de Estados Unidos; José María Ezquiaga, de España; Enrique Larrañaga, de Venezuela; Nuno Valentim, de Portugal; Sarah Williams, de Estados Unidos; Carlos Ferrufino, de El Salvador; Luisa Aponte, de Colombia; Jorge Pérez Jaramillo, de Colombia; Marcelo Ferraz, de Brasil; Diego Hurtado, de Ecuador, y Carlos Moreno, de Francia, de acuerdo con la información oficial sobre el evento.

Nacionales

Dos fallecidos y un lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

Dos personas fallecieron y una más resultó gravemente lesionada en un percance vial registrado la tarde de este sábado sobre la carretera que de Jiquilisco conduce hacia Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, informaron las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la información proporcionada por personas que presenciaron el hecho, entre las víctimas mortales se encuentra un adolescente identificado como Anderson A.

Las autoridades de la PNC se encuentran en el lugar verificando este lamentable hecho y realizando las diligencias correspondientes.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

VIDEO | Cabo Verde, la selección que ganó el respeto del mundo sin necesidad de levantar la copa

Publicado

el

La selección de Cabo Verde escribió una de las historias más memorables de la Copa del Mundo 2026. Aunque su participación terminó con una derrota por 3-2 en el alargue frente a Argentina en los dieciseisavos de final, el conjunto africano se ganó la admiración de aficionados y analistas por su entrega, fortaleza física y valentía para competir de igual a igual contra algunas de las mayores potencias del fútbol.

@bendito.tiktok

Los Mexicanos deberían aprender de esto y dejen de ser tan agresivos. Disfruten del deporte #caboverde #argentina #mundial

♬ original sound – 🎧𝐌𝐔𝐒𝐈𝐊𝐄𝐑𝐀²7🎵

Procedente de una de las ligas más pequeñas y menos conocidas, Cabo Verde llegó al Mundial como una selección prácticamente desconocida. Sin embargo, durante el torneo logró desafiar a equipos repletos de figuras internacionales y demostró que el compromiso colectivo podía competir frente a grandes estrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Erling Haaland o Harry Kane, quienes compartieron protagonismo en una Copa del Mundo marcada por la irrupción del combinado africano.

En su debut histórico en un Mundial, los «Tiburones Azules» consiguieron su primer punto ante España gracias a una destacada actuación del guardameta Vozinha. Posteriormente celebraron sus primeros goles mundialistas frente a Uruguay y, ante Argentina, estuvieron cerca de protagonizar una de las mayores sorpresas del torneo con un gol de Sidny Lopes Cabral que llevó el partido hasta el tiempo suplementario.

Uno de los grandes símbolos de esta campaña fue Vozinha. A sus 40 años, el experimentado portero lideró a su selección con actuaciones decisivas, convirtiéndose en el emblema de un equipo que nunca dejó de competir. Su entrega, liderazgo y compromiso demostraron que la edad no fue un obstáculo para rendir al más alto nivel en la máxima cita del fútbol.

La histórica participación de Cabo Verde también permitió dar a conocer al mundo a este archipiélago africano y a un grupo de futbolistas que, con esfuerzo y determinación, logró captar la atención internacional pese a provenir de un entorno futbolístico con menor proyección.

Cuando concluyó el encuentro en Miami, los jugadores caboverdianos abandonaron el terreno de juego conscientes de que, más allá del resultado, habían dejado una huella en el torneo y conquistado el respeto de miles de aficionados por la forma en que enfrentaron cada desafío.

El reconocimiento quedó reflejado en las palabras del exinternacional escocés James McFadden, quien resumió el sentir de muchos seguidores tras el final del partido: «Cabo Verde perdió, pero ganó», en referencia al legado que dejó una de las selecciones revelación de la Copa del Mundo 2026.

Continue Reading

Nacionales

Dan el último adiós a Yeimy Flores, bailarina de Las Nenas del Grupo Caña

Publicado

el

Familiares, amigos, colegas y seres queridos despidieron a Yeimy Flores, bailarina de Las Nenas del Grupo Caña, quien falleció esta semana tras permanecer hospitalizada a causa de un accidente de tránsito sufrido el pasado fin de semana.

La joven era ampliamente apreciada en la farándula salvadoreña por su carisma, sencillez y alegría, cualidades que, según sus compañeros de trabajo y artistas cercanos, la distinguían tanto dentro como fuera de los escenarios.

El sepelio se realizó en el Cementerio General de San Juan Talpa, en el departamento de La Paz, donde decenas de personas se reunieron para acompañar a su familia y rendirle un último homenaje.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído