Nacionales
Centro Histórico será sede del foro mundial de arquitectos y urbanistas
San Salvador abrirá su renovado y revitalizado Centro Histórico a prestigiosos arquitectos, urbanistas y diseñadores nacionales e internacionales que participarán en el Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
Manuel Rodríguez Joachín, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), dijo que dicho foro se desarrollará del 21 al 23 del presente mes.
«Este es el foro de arquitectura de mayor renombre en Latinoamérica», dijo Rodríguez Joachín, también director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador.
El Salvador estará representado por los arquitectos Isaura Arauz, encargada de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y René Arévalo, director del proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
Arauz y Arévalo expondrán los avances en la recuperación de los diferentes espacios del Centro Histórico de San Salvador, que iniciaron con la administración del alcalde y hoy presidente de la república, Nayib Bukele.
Mundaneum 2024, re_VIVIENDO las CIUDADES, celebra «no solo la innovación, sino también el impacto tangible de la revitalización de ciudades y patrimonios arquitectónicos».
Asimismo, «descubre cómo la planificación urbana y la arquitectura pueden transformar ciudades olvidadas en testimonios vibrantes de renacimiento sociocultural».
Dicho foro y su XVI re_UNIÓN Internacional de Arquitectura tendrá como conferencistas a Álvaro Rojas, de Costa Rica; Guillermo Honles, de Estados Unidos; Andrey Schlee, de Brasil; Mia Lehrer, de Estados Unidos, y Diego Meléndez, de Costa Rica.
Asimismo, a Sussana Hecht, de Estados Unidos; José María Ezquiaga, de España; Enrique Larrañaga, de Venezuela; Nuno Valentim, de Portugal; Sarah Williams, de Estados Unidos; Carlos Ferrufino, de El Salvador; Luisa Aponte, de Colombia; Jorge Pérez Jaramillo, de Colombia; Marcelo Ferraz, de Brasil; Diego Hurtado, de Ecuador, y Carlos Moreno, de Francia, de acuerdo con la información oficial sobre el evento.
Sucesos
VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel
La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.
En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.
Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.








