Connect with us

Nacionales

Capturan a sujeto con más de $200 dolares falsos en San Vicente

Publicado

el

En flagrancia fue arrestado Carlos Alberto Alegría de 37 años, por el delito de falsificación, tenencia o alteración de moneda, por policías de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente.

Los informes indican que el detenido fue intervenido en el lugar y durante un registro preventivo le encontraron la cantidad de $280.00, en billetes de 20 y 10 dólares, los cuales al revisarlos se determinó que son falsos.

Las autoridades policiales han iniciado una investigación para determinar como Carlos Alberto Alegría, obtuvo esos billetes y en que iba a utilizarlos. 

El delito de falsificación, tenencia o alteración de moneda, está tipificado en el artículo 279 del Código Penal, que establece que “el que falsificare o alterare moneda, nacional o extranjera de curso legal, será sancionado con prisión de tres a diez años”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VMT reforzará controles al transporte colectivo durante vacaciones de agosto

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció que durante las próximas vacaciones de agosto se intensificarán los controles al transporte colectivo en todo el país, con énfasis en las principales terminales de autobuses, con el objetivo de garantizar un servicio seguro y eficiente a la población.

“En la temporada vacacional reforzamos los controles al transporte colectivo, especialmente en las distintas terminales, porque la población aprovecha estos días para visitar diferentes sitios turísticos o a sus familiares en el interior del país”, expresó Reyes durante una entrevista televisiva.

Según detalló, los inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) verificarán el estado mecánico de las unidades, la portación de implementos de seguridad y que los conductores cuenten con su documentación en regla. También se supervisará la frecuencia de las unidades y que no se cobren tarifas superiores a las establecidas.

Adicionalmente, los equipos del VMT estarán desplegados en puntos estratégicos del país para garantizar la fluidez vehicular, sobre todo en las cercanías de centros turísticos, comerciales y zonas de alta concurrencia.

“Durante las vacaciones de agosto, hay mayor movilidad interna, además de la afluencia de turistas. Estaremos trabajando para garantizar la fluidez vehicular”, concluyó el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para este martes en distintas zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes  por la mañana se mantendrán cielos poco nublados y sin presencia de lluvias en el territorio salvadoreño.

Sin embargo, para horas de la tarde se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas en la zona montañosa norte y cordillera volcánica, especialmente en las regiones de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo, Tecapa-Chinameca, así como en los sectores norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión.

Durante la noche, las precipitaciones se desplazarán hacia el resto del país, con énfasis en la zona paracentral y oriental, incluyendo departamentos como San Salvador, Cuscatlán y La Paz, y avanzarán posteriormente hacia el occidente.

Las autoridades advierten que, durante la formación de las tormentas, podrían presentarse ráfagas de viento superiores a los 40 km/h. El viento predominará del noreste y este con velocidades de entre 10 y 25 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas. Por la tarde, se sentirá viento del sur, producto de la brisa marina.

El ambiente se mantendrá cálido durante el día, y fresco en horas nocturnas y la madrugada. Estas condiciones climáticas están influenciadas por una Onda Tropical que cuenta con apoyo en niveles medios y altos de la troposfera, lo que favorecerá la formación de lluvias y tormentas.

Continuar Leyendo

Nacionales

CCR lanza segunda edición del Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales durante vacaciones de agosto

Publicado

el

En cumplimiento de su mandato constitucional de velar por el uso adecuado de los recursos públicos, y con fundamento en los artículos 1 y 3 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR), así como en el Reglamento para el Control de Vehículos Nacionales y Consumo del Combustible, el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, anunciaron que esta Entidad Fiscalizadora Superior ejecutará, del 1 al 6 de agosto, la segunda edición del Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales.

Esta acción preventiva se desarrollará con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil (PNC), y consistirá en el despliegue de equipos de auditoría en las principales carreteras y vías de alta circulación del país. El objetivo es prevenir el uso indebido del parque  vehicular estatal durante el período vacacional.

Tal como se realizó durante la Semana Santa, la iniciativa busca fomentar una gestión responsable de los vehículos del Estado, evitando el desgaste innecesario y reduciendo los costos operativos.

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento del Plan, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Walter Salvador Sosa, destacó que en la  vacación anterior el 91 % de los vehículos fiscalizados contaban con la documentación requerida, mientras que solo un 9 % presentó inconsistencias. Al respecto, señaló: “Los resultados reflejan un mayor compromiso por parte de la Administración Pública en el uso adecuado de los bienes, pero también nos motivan a continuar fortaleciendo los mecanismos de prevención de la corrupción”.

¿Qué acciones realizarán los auditores de la CCR?

  • • Supervisión de vehículos nacionales en puntos estratégicos del territorio nacional, con apoyo de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio deTransporte y la División de Tránsito Terrestre de la PNC.
  • • Verificación de misiones oficiales para asegurar que el uso del vehículo esté debidamente autorizado por un funcionario competente.
  • • Comprobación de la finalidad de la misión, verificando fecha, horario y nombre del funcionario o empleado asignado.
  • • Revisión de placas y distintivos oficiales que identifiquen claramente a la institución a la que pertenece el vehículo.

Asimismo, la CCR hace un llamado a los titulares de instituciones públicas y municipalidades a garantizar el buen uso y/o resguardo de los vehículos oficiales y a abstenerse de autorizar su uso para fines personales durante este período.

La Corte de Cuentas reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, por lo que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo y resultados de esta actividad preventiva.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído