Nacionales
Capturan a hombre que se jactaba en TikTok de ser miembro de la MS-13 en Chalchuapa
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron este miércoles a Ángel Alberto Morales Hernández, luego de que difundiera videos en la red social TikTok donde se identificaba como miembro activo de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de la clica Victorias Locos Salvatruchos.
En los videos, Morales realizaba señas alusivas a la pandilla, lo que llamó la atención de las autoridades. La captura se efectuó en la calle principal de la colonia Las Victorias, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
Capturamos a Ángel Alberto Morales Hernández, quien se jactaba en redes sociales de ser miembro de la MS13, clica Victorias Locos Salvatruchos, haciendo señas alusivas a esta estructura criminal.
El procedimiento se realizó en la calle principal de la colonia Las Victorias, en… pic.twitter.com/l8HTduZ4yF
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 3, 2025
La PNC informó que Morales será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de agrupaciones ilícitas, en el marco de las acciones para combatir la delincuencia organizada.
Nacionales
MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional
El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.
El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.
Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.
Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.
Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.
El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.


