Nacionales
Capturan a dos trabajadoras de la Avenida por ocultar a atacantes de microbús de la 42 en San Salvador
Dos sexo servidoras fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la 18ª avenida Norte, entre la 1ª calle Oriente y avenida Independencia, San Salvador, acusadas del delito de homicidio tentado en grado de complicidad.
Las prostitutas fueron identificadas por las autoridades como Yesenia del Carmen Romero, de 38 años, e Ingrid Noemí Gramejo Mendoza, de 33 años, quienes son acusadas de pertenecer a la pandilla Barrio 18.
De acuerdo con el reporte, las mujeres ayudaron a dos pandilleros a atacar a un usuario de microbús de la ruta 42.
Los pandilleros se escondieron en los “cuartos” de las mujeres esperando a que el microbús en el que se transportaba la víctima transitara por el lugar.
Cuando ese momento llegó, las prostitutas alertaron a los pandilleros y estos salieron con armas en sus manos directamente a agredir a la víctima.
Tras cometer el crimen, los pandilleros huyeron con rumbos diferentes, pensando que la víctima había muerto, pero este actualmente se recupera en un centro asistencial de las heridas de bala.


Nacionales
Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela
El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.
Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.
«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.
Nacionales
El MARN prevé ambiente caluroso durante el día y lluvias con tormentas eléctricas para la noche
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves se mantendrá un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche se prevé el desarrollo de lluvias en varios sectores del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico de la institución, durante la mañana el cielo permanecerá poco nublado y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, en horas de la tarde aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias de corta duración.
Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Cuscatlán, La Libertad, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.
Asimismo, la institución indicó que el viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.
Nacionales
Modelo salvadoreño inspira a la región
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con una delegación mexicana encabezada por el Senador, Antonio Martín del Campo, con el propósito de intercambiar experiencias sobre las buenas prácticas de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en materia de seguridad, transformación institucional y reconstrucción del tejido social.
Durante esta reunión, el Vicepresidente Ulloa destacó que la seguridad ciudadana ha sido el eje articulador de las políticas públicas, permitiendo que el país pasara de ser uno de los más violentos del mundo a consolidarse como la nación más segura del hemisferio occidental. Asimismo, explicó que la estrategia de seguridad respondió a un contexto histórico marcado por décadas de violencia, extorsión y control del territorio ejercido por las pandillas. En ese marco, abordó el Plan Control Territorial y la Guerra Contra Las Pandillas, como esfuerzos sin precedentes para alcanzar la seguridad que hoy se vive en las comunidades.
Destacó que el Plan Control Territorial ha permitido recuperar territorios, restablecer los servicios públicos, fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y reconstruir el tejido social. Detalló que la fase #6 llamada Integración tiene como objetivo integrar a las comunidades, mediante programas para reducir la pobreza , generar inclusión e impulsar la formación en arte, deporte y apoyo comunitario. De la misma manera habló de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que promueven el acceso a la educación, tecnología, cultura y convivencia.

Por su parte, el Senador Martín del Campo expresó el interés de conocer de primera mano las políticas públicas implementadas por El Salvador para alcanzar los actuales niveles de seguridad, con el objetivo de analizar la forma en que el país ha respondido a los desafíos vinculados a la institucionalidad y la atención a las comunidades. Asimismo, conversó sobre la visita que realizará al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como parte del interés de la delegación por comprender de manera integral el modelo salvadoreño.
Finalmente, el Vicemandatario, reafirmó la apertura del Gobierno salvadoreño para promover espacios de cooperación, diálogo técnico e intercambio de buenas prácticas que contribuyan a enfrentar desafíos comunes en materia de seguridad, desarrollo e institucionalidad.







