Nacionales
Banda dedicado a extraer dinero ajeno de cajeros automáticos es capturad por la PNC

Al menos ocho personas han sido detenidas en las últimas horas por extraer dinero de cajeros automáticos de forma fraudulenta, afectando así a algunos usuarios quienes denunciaron el saqueo de sus cuentas electrónicas.
Autoridades policiales reportan que las detenciones se realizaron en los últimos días, con lo que se ha logrado recuperar cerca de $9,000 que serían parte de los montos sustraídos de los afectados.
“Cuando las víctimas llegaban a retirar su dinero a los diferentes cajeros, se encontraban que su dinero había sido retirado de su cuenta. Pero gracias a las denuncias realizadas a la Unidad de Investigación de Delitos Relativos al Patrimonio, se logra resolver estos casos”, detalla la Policía.
Los detenidos son seis hombres identificados como Andrés Enrique Rivas, Cristofer Leandro Ponce, José Anibal Aguilar, Luis Fernando Blas, Dennis Joel Monge y Joel Serrano Marroquín.
Junto a ellos también se detuvo a dos mujeres reconocidas como Cindy Elizabeth Monge de Martínez y Jocelyn Nohemy Molina.
La PNC también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y “no proporcionar datos personales a través de llamadas o redes sociales, ya que esta es la forma que utilizan estos sujetos para obtener información de sus víctimas y luego cometer el delito”, sostiene el reporte.
Judicial
Director de escuela en Huizúcar es condenado a 8 años de prisión por abusar de alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho años de prisión al director de un centro educativo ubicado en Huizúcar, La Libertad Este, por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.
Durante el juicio, la víctima relató que las agresiones comenzaron cuando ella tenía 14 años, mientras estudiaba en la institución.
«Posteriormente, ya con 15 años, sostuvo una relación sexual con el imputado, ocurrida en la oficina del centro escolar, aunque bajo circunstancias de aparente consentimiento condicionado por la relación de poder», indicó la fiscal del caso.
Tras valorar las pruebas presentadas, el tribunal declaró culpable al director y le impuso una pena de ocho años de prisión.
Nacionales
El Salvador registra 140 días sin homicidios en lo que va de 2025, según cifras oficiales

El jueves 19 de junio finalizó sin homicidios en todo el territorio salvadoreño, según estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada de este viernes. Con este resultado, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.
Estas cifras se suman a los 25 días sin homicidios registrados en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo, alcanzando un total de 140 días sin asesinatos en lo que va de 2025.
Las autoridades atribuyen esta reducción en los índices de violencia a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022.
De acuerdo con los reportes oficiales, El Salvador cerró el año 2024 con un promedio diario de 0.3 homicidios, y durante 2025 la cifra ha descendido aún más, con un promedio de 0.19 homicidios por día, consolidando al país como uno de los más seguros del hemisferio occidental.
Desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele en 2019 hasta el 5 de junio de 2025, se han contabilizado 938 días sin homicidios, de los cuales 824 ocurrieron bajo el régimen de excepción.
Nacionales
Presidente Bukele: «Durante años, miles de homicidios fueron ocultados como desapariciones»

El presidente Nayib Bukele responsabilizó a los gobiernos de ARENA y FMLN, así como al Estado, de haber sido cómplices en ocultar «masacres sistemáticas» cometidas contra la población salvadoreña al clasificar miles de homicidios como desapariciones.
A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que durante años se maquillaron las cifras con fosas clandestinas y registros falsos. “Las pandillas y el Estado ocultaban miles de homicidios bajo la apariencia de desapariciones”, denunció Bukele.
Durante años, miles de homicidios fueron ocultados como desapariciones.
⁰Las pandillas y el Estado maquillaban las cifras con fosas clandestinas.
⁰Hoy, con menos de 100 desaparecidos al año (antes eran más de 1,500), ya no hay duda: hubo una masacre sistemática oculta, a la par… https://t.co/wj3GEinUo8 pic.twitter.com/gFgi56P2GV— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 19, 2025
El jefe de Estado explicó que, mientras antes se reportaban más de 1,500 desapariciones anuales, actualmente hay menos de 100, lo que confirma que hubo una masacre oculta paralela a la violencia conocida públicamente. Además, indicó que los homicidios cometidos por las pandillas superan lo que se creía y que el reto actual es localizar los restos de las víctimas.
Según datos presentados por Bukele, entre 2015 y junio de 2025 se registraron 9,465 personas desaparecidas y 24,932 homicidios, de los cuales más de 21,000 ocurrieron durante el gobierno del FMLN. El presidente sumó ambas cifras para estimar que las pandillas cometieron alrededor de 200,000 homicidios en total, debido a que el 90 % de esos casos fueron disfrazados como desapariciones.
En un discurso pronunciado el 1° de junio, Bukele destacó que su gestión ha logrado reducir los casos de personas desaparecidas a cifras históricas: 96 reportes al cierre de 2024, comparado con 1,880 en 2015 y 2,090 en 2014, según datos de la Policía Nacional Civil.
El presidente concluyó que esta reducción evidencia el fin de una práctica que mantuvo engañadas a las familias de las víctimas durante décadas.