Nacionales
Autoridades rinden honores a dos héroes policiales en Sonsonate y La Unión
Dos policías destacados en la base Policial Rural, de la delegación La Unión, quienes perdieron la vida al ser atacados por miembros de estructuras criminales en el municipio de San Antonio Silva, en San Miguel, fueron sepultados el domingo con los honores correspondientes, separados por la distancia, en los cementerios de Armenia, Sonsonate y El Sauce, en La Unión.
Los actos funerarios estuvieron presididos por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, en Sonsonate y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, en La Unión; ambos destacaron la trayectoria profesional y humana de estos dos servidores públicos.

Con honores fueron despedidos los restos de estos policías, por compañeros de trabajo, familiares y amigos, quienes los consideraron como personas muy solidarias y colaboradoras en el trabajo policial, y quienes entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber.
Ellos eran los policías, ONI 34222, Milton Alexander Castro Marroquín, quien ingresó a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el 31 de julio del año 2017 y egresó como agente policial en la promoción 116 del nivel básico para incorporarse a la PNC.
“Como todo agente policial Milton se caracterizó por ser una persona profesional y carismática con todos sus compañeros, siempre estuvo para servir a la población esta mañana hay que rendirle los honores que les corresponden por haber luchado para mantener el bienestar del país. Además, hay que reconocer su excelente trabajo y la valentía demostrada y profesionalismo hasta el último día” expresó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Landaverde.
Mientras que Abraham Vásquez Aguilar, ONI 05455, se graduó de la ANSP en el año 1994, como agente policial de la promoción 17 y prestó sus servicios en los puestos de Metalío, Sociedad, Corinto, Meanguera, EL Sauce y Base Rural de La Unión, donde se encontraba actualmente.
“Lo que lo mueve a uno al vestir este uniforme, es servir a la gente, ayudar al que lo necesita, estar atento a la señora o al niño; esa es la textura de la cual estamos hechos los hombres y mujeres que vestimos el uniforme policial, aunque no conocí personalmente a Abraham, no tengo duda que esta misma motivación tuvo hace 24 años”, expresó el Director de la PNC, Howard Cotto.
De los responsables de estas muertes de agentes policías ya fueron capturado dos presuntos miembros de la pandillas MS, a quienes se les decomiso fuerte armamento con el que se presumen fueron atacados los agentes.
Principal
Vicepresidente Ulloa asiste a la investidura de José Antonio Kast como presidente de Chile
El Vicepresidente Félix Ulloa, viajó a la República de Chile para participar en la Transmisión del Mando Presidencial de José Antonio Kast, con quien sostuvo una primera reunión con el propósito de reafirmar la voluntad de ambos países de fortalecer sus vínculos de amistad y cooperación.
Durante el encuentro, ambas autoridades intercambiaron impresiones sobre las oportunidades para consolidar una asociación estratégica en áreas de interés común, particularmente en materia de seguridad, destacando la importancia de continuar promoviendo nuevas experiencias entre ambas naciones.

Expresaron su interés en fortalecer una agenda de cooperación bilateral orientada a la definición de proyectos clave para el período 2026-2028, en ámbitos como primera infancia, educación, geotermia, tecnología, innovación, agroindustria y otros sectores estratégicos para el desarrollo. De igual manera destacaron el interés en promover una agenda económica en comercio, inversiones y turismo, incluyendo la posibilidad de una misión empresarial chilena a El Salvador, como parte de los esfuerzos para dinamizar las relaciones económicas.
Finalmente, dialogaron sobre la visita del Presidente Kast a El Salvador, durante la cual pudo constatar la realidad de paz que vive el país. Asimismo, el Vicemandatario se refirió a la posible visita del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, a Chile en mayo, como una muestra de reciprocidad, cercanía política y visión compartida de futuro.
Este acercamiento reafirma el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con Chile, sobre la base del diálogo político, la cooperación estratégica y la construcción de una agenda económica común.

Principal
El Salvador mantiene estricta supervisión en el ecosistema de activos digitales
El ecosistema de activos digitales en El Salvador mantiene un enfoque regulatorio estricto que busca garantizar transparencia, protección al consumidor y solidez en los proyectos que ingresan al mercado, según datos del Informe Estadístico del Ecosistema Regulado 2023–2026 presentado por la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD).
De acuerdo con el informe, durante ese período se gestionaron 388 procesos regulatorios, lo que evidencia la creciente actividad en el sector. El año con mayor dinamismo fue 2025, cuando se registraron 193 procesos, equivalentes al 50 % del total analizado.
Uno de los indicadores más relevantes es el proceso de autorización para operar como proveedor de servicios de activos digitales (PSAD) bajo la Ley de Emisión de Activos Digitales. Entre 2023 y 2026 se presentaron 277 solicitudes para este tipo de licencia. Sin embargo, solo el 26 % fueron aprobadas.
El resto de las solicitudes refleja el nivel de revisión aplicado por el regulador: 56 % fueron archivadas o rechazadas, 1 % canceladas y 17 % aún se encuentran en proceso de evaluación.
Estas cifras evidencian que el país mantiene criterios estrictos para permitir la operación de entidades dentro del ecosistema digital. «Aquí no se aprueban productos especulativos. Solo productos con respaldo, transparencia y visión de largo plazo», afirmó el presidente de la CNAD, Juan Carlos Reyes.
El informe también detalla que 267 entidades aplicaron para distintos servicios regulados durante el período analizado. De ese total, 190 correspondieron a proveedores de servicios de activos digitales, lo que representa 71 % de las solicitudes.
El resto se distribuye entre emisores públicos (15 %), emisores privados (7 %), certificadores (5 %) y emisores de monedas estables (2 %), lo que refleja la diversidad de actores interesados en participar en el ecosistema regulado del país.
Actualmente, la CNAD mantiene 108 entidades activas bajo supervisión, siendo los proveedores de servicios de activos digitales el segmento más numeroso, seguido por los emisores públicos.
En cuanto a la actividad del mercado, el ecosistema ha habilitado 53 emisiones financieras con un volumen total aproximado de $200,000 millones, concentrándose principalmente en monedas estables, lo que evidencia la relevancia de estos instrumentos dentro de la infraestructura financiera digital.
Para las autoridades salvadoreñas, estos datos muestran que el país ha logrado construir un modelo regulatorio que combina apertura a la innovación con altos estándares de supervisión.
«Lo que hemos logrado hacer en El Salvador con la protección del consumidor, la trazabilidad y toda la transparencia que existe en nuestra industria es algo único a escala mundial», subrayó Reyes.
Este avance regulatorio será uno de los temas centrales de El Salvador Digital Assets Summit 2026, que se celebrará el próximo 15 de abril y reunirá a líderes del sector público y privado para analizar los principales retos y oportunidades de la industria.
El evento se organiza tras el éxito del Digital Assets Summit 2025, que reunió en el país a alrededor de 450 líderes nacionales e internacionales de al menos 20 países, entre reguladores financieros, legisladores, abogados, empresas tecnológicas y organismos multilaterales.
Principal
Probabilidad de lluvias para este martes en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) prevé la probabilidad de lluvias puntuales en la zona paracentral y central del país durante horas de la noche.
Estas condiciones se deben a la influencia del flujo el este ligeramente acelerado y algunas vaguadas cercanas que provocarán nubosidad en las zonas norte y occidental del país.
Además, se prevé la presencia de ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, sobre todo en el sector oriental del país.
El MARN también pronostica clima caluroso para este martes en El Salvador, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 a 40 grados Celsius en zonas puntuales, como el oriente del país.
Las autoridades recomiendan mantenerse hidratados debido a las altas temperaturas que se registrarán durante este martes en el país, según detalló el meteorólogo del MARN, Amides Figueroa.




