Nacionales
Autoridades han incautado más de 28 toneladas de droga en tres años

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó que la droga decomisada en los tres años y cinco meses del gobierno del presidente, Nayib Bukele, asciende a 28.4 toneladas con lo cual se supera la cantidad de narcóticos confiscados en los cinco años de la última administración del FMLN que totalizaron 23.1 toneladas.
Merino Monroy detalló que del total de droga incautada en altamar por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), 19.5 toneladas son de cocaína con un valor en el mercado ilegal de $488.4 millones.
#EnDesarrollo | «Durante el 2022 se han realizado seis operaciones exitosas, en las que se han incautado 10.4 toneladas de cocaína», explica el titular de la @DefensaSV. 📸: Edison González/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/saa9Hqiutq
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
«Decirles que el Gobierno de El Salvador continúa esta lucha frontal contra el narcotráfico no solamente en altamar, sino también en nuestro territorio, algo bien importante de hacer notar que durante la administración anterior las incautaciones en tierra fueron casi nulas y ahora a se ha sumado un trabajo fuerte de la Policía Nacional civil haciendo su trabajo en tierra y también que en esa en ese ámbito también la Fuerza Armada ha colaborado mucho», indicó el funcionario.
Con respecto a la última confiscación de droga ejecutada la semana pasada, Merino Monroy detalló que se llevó a cabo a 470 millas náuticas de la costa salvadoreña, es decir a 800.70 kilómetros, donde se incautaron 3,150 kilogramos de cocaína y se detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos que fueron identificados como: Gluber David Alay Reyes, Julio César Delgado Molina y Jorge Luis Mero.
#DePaís | «Los datos del trabajo del Gabinete de @SeguridadSV son irrefutables. El #PlanControlTerritorial ya superó los resultados del gobierno anterior», enfatiza el @Director_PNC, Mauricio Arriaza Chicas. 📸: Edison González/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/SUMc6i4clX
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
«En esta incautación hay un LPV que fue hundido porque al momento de la ubicación, cuando fueron interceptados por la Fuerza Naval, se dieron a la fuga, hubo una persecución y cuando fueron interceptados abrieron válvulas para que el LPV se hundiera. Aquí es de felicitar a los miembros de la Fuerza Naval», destacó Merino Monroy.
#EnDesarrollo | «Han sido tres operaciones en las que la @FUERZARMADASV ha participado con fuerzas navales de #Guatemala y #México. El monto de lo incautado asciende a $662 millones», detalla el ministro @merino_monroy. 📸: Edison González/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/Ql8K6pqBt7
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
El titular de la Defensa Nacional reveló que en lo que va del 2022 han confiscado 10.4 toneladas de cocaína en altamar y 2.4 toneladas de diferentes tipos de drogas en tierra, que suman 12. 8 toneladas valuadas en $322.3 millones. Asimismo, dijo que la FTN Tridente ha participado en tres operaciones combinadas con otros países, con las que se hacen un total de nueve operaciones exitosas durante el 2022.
#EnDesarrollo | «En lo que va del periodo del presidente @nayibbukele van 28.4 toneladas de droga incautada; en la administración anterior el total fue de 23.1 toneladas, hemos superado lo que se había incautado en la administración anterior», afirma @merino_monroy. 📸: DES pic.twitter.com/nFbpjlMlgZ
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, enfatizó que el procedimiento ejecutado por la FTNT es otro de los resultados del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad que ha mejorado los índices de seguridad en El Salvador. «Nuestro presidente, Nayib Bukele, fue bastante claro con nosotros, vamos a trabajar frontalmente en contra de la narcoactividad internacional regional y nacional. Este es otra muestra más de ese trabajo que aporta nuestra Fuerza Naval y Fuerza de Tarea Naval que, dicho sea de paso, sigue siendo la única de la región que hace operaciones a tan larga distancia de la costa, y eso es parte de esa colaboración a esta comunidad de países internacionales que luchamos en contra de la narcoactividad» manifestó Villatoro.
Nacionales
Dos estudiantes lesionados en accidente de motocicleta en Sonsonate

Dos jóvenes estudiantes lesionados tras un accidente de motocicleta en el sector conocido como Palo Combo, en el departamento de Sonsonate.
Los jóvenes se encontraban circulando por la zona cuando ocurrió el siniestro. Tras el accidente, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Nacional Jorge Mazzini en un vehículo tipo pick up.
Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente y el estado de salud de los heridos. La situación continúa siendo investigada por las autoridades.
Nacionales
Homicida pierde la vida en accidente de tránsito al intentar escapar de la policía

Un hombre señalado de homicidio falleció en un accidente de tránsito este martes al intentar escapar de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). La víctima, identificada como Ismael Antonio Jurado Jurado, era el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado 29 de marzo en San Miguel.
Según informó la PNC, Jurado intentó eludir a los agentes policiales tras ser localizado. Durante su fuga, perdió el control de su vehículo y colisionó contra varios automóviles, incluido una patrulla. El incidente tuvo lugar frente a una gasolinera en el redondel Cantarrana, ubicado en el kilómetro 63 ½ de Santa Ana.
Además del cargo de homicidio, Jurado contaba con una orden de captura activa por lesiones agravadas y violación. Las autoridades señalaron que el acusado tenía un extenso historial delictivo, que incluía delitos como hurto, agrupaciones ilícitas y resistencia a la autoridad.
Nacionales
Accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados

Un accidente de tránsito entre un pick up y un camión dejó varios lesionados en la carretera Panamericana, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) este martes por la mañana.
El incidente ocurrió en el kilómetro 59, cerca de la colonia La Granja, en la dirección que conecta San Salvador con Santa Ana. La PNC indicó que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro hospitalario cercano para recibir atención médica urgente.
Autoridades policiales se presentaron en el lugar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y regular el flujo vehicular en la zona afectada.