Nacionales
Autoridades han incautado más de 28 toneladas de droga en tres años
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó que la droga decomisada en los tres años y cinco meses del gobierno del presidente, Nayib Bukele, asciende a 28.4 toneladas con lo cual se supera la cantidad de narcóticos confiscados en los cinco años de la última administración del FMLN que totalizaron 23.1 toneladas.
Merino Monroy detalló que del total de droga incautada en altamar por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), 19.5 toneladas son de cocaína con un valor en el mercado ilegal de $488.4 millones.
#EnDesarrollo | «Durante el 2022 se han realizado seis operaciones exitosas, en las que se han incautado 10.4 toneladas de cocaína», explica el titular de la @DefensaSV. 📸: Edison González/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/saa9Hqiutq
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
«Decirles que el Gobierno de El Salvador continúa esta lucha frontal contra el narcotráfico no solamente en altamar, sino también en nuestro territorio, algo bien importante de hacer notar que durante la administración anterior las incautaciones en tierra fueron casi nulas y ahora a se ha sumado un trabajo fuerte de la Policía Nacional civil haciendo su trabajo en tierra y también que en esa en ese ámbito también la Fuerza Armada ha colaborado mucho», indicó el funcionario.
Con respecto a la última confiscación de droga ejecutada la semana pasada, Merino Monroy detalló que se llevó a cabo a 470 millas náuticas de la costa salvadoreña, es decir a 800.70 kilómetros, donde se incautaron 3,150 kilogramos de cocaína y se detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos que fueron identificados como: Gluber David Alay Reyes, Julio César Delgado Molina y Jorge Luis Mero.
#DePaís | «Los datos del trabajo del Gabinete de @SeguridadSV son irrefutables. El #PlanControlTerritorial ya superó los resultados del gobierno anterior», enfatiza el @Director_PNC, Mauricio Arriaza Chicas. 📸: Edison González/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/SUMc6i4clX
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
«En esta incautación hay un LPV que fue hundido porque al momento de la ubicación, cuando fueron interceptados por la Fuerza Naval, se dieron a la fuga, hubo una persecución y cuando fueron interceptados abrieron válvulas para que el LPV se hundiera. Aquí es de felicitar a los miembros de la Fuerza Naval», destacó Merino Monroy.
#EnDesarrollo | «Han sido tres operaciones en las que la @FUERZARMADASV ha participado con fuerzas navales de #Guatemala y #México. El monto de lo incautado asciende a $662 millones», detalla el ministro @merino_monroy. 📸: Edison González/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/Ql8K6pqBt7
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
El titular de la Defensa Nacional reveló que en lo que va del 2022 han confiscado 10.4 toneladas de cocaína en altamar y 2.4 toneladas de diferentes tipos de drogas en tierra, que suman 12. 8 toneladas valuadas en $322.3 millones. Asimismo, dijo que la FTN Tridente ha participado en tres operaciones combinadas con otros países, con las que se hacen un total de nueve operaciones exitosas durante el 2022.
#EnDesarrollo | «En lo que va del periodo del presidente @nayibbukele van 28.4 toneladas de droga incautada; en la administración anterior el total fue de 23.1 toneladas, hemos superado lo que se había incautado en la administración anterior», afirma @merino_monroy. 📸: DES pic.twitter.com/nFbpjlMlgZ
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 22, 2022
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, enfatizó que el procedimiento ejecutado por la FTNT es otro de los resultados del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad que ha mejorado los índices de seguridad en El Salvador. «Nuestro presidente, Nayib Bukele, fue bastante claro con nosotros, vamos a trabajar frontalmente en contra de la narcoactividad internacional regional y nacional. Este es otra muestra más de ese trabajo que aporta nuestra Fuerza Naval y Fuerza de Tarea Naval que, dicho sea de paso, sigue siendo la única de la región que hace operaciones a tan larga distancia de la costa, y eso es parte de esa colaboración a esta comunidad de países internacionales que luchamos en contra de la narcoactividad» manifestó Villatoro.
Jetset
El Salvador vibrará al ritmo de Shakira
El Estadio Jorge «el Mágico» González, recientemente renovado, se viste de gala para recibir a la barranquillera Shakira en una serie de conciertos que han colgado el cartel de «agotado» en casi todos, demostrando que el idilio entre la artista y el público salvadoreño late con fuerza.
La magnitud de lo que vivirán los asistentes comienza desde la misma entrada al recinto. Afuera del estadio se han colocado diferentes «spots» para que el público pueda llevarse la foto del recuerdo de este magno evento.
Los fans que tienen su entrada para Las Mujeres Ya No Lloran World Tour disfrutarán de un despliegue visual de primer nivel, donde la tecnología y los efectos de iluminación robótica crearán una atmósfera que cambia drásticamente entre cada bloque del espectáculo, ya que pasa de la intensidad del rock de los noventa a la explosión festiva del pop urbano.
La seguridad y el orden han sido prioridades máximas, con un despliegue coordinado que promete una entrada y salida fluidas, para que la única preocupación de los asistentes sea disfrutar de éxitos que han definido generaciones.
Este evento representa un impacto musical y un triunfo para la gestión de espectáculos en el país, posicionando a El Salvador como un escenario para residencias de artistas de talla mundial que antes solo se veían en ciudades como Las Vegas o Londres.
La energía en las calles es palpable, los hoteles están al máximo de su capacidad y el comercio local vibra al ritmo de los hits más recientes de la Loba.
SETLIST: UN VIAJE POR EL TIEMPO
El repertorio está diseñado para satisfacer tanto a los «shakiristas» de la vieja escuela como a las nuevas generaciones que se sumaron con sus recientes éxitos. Se espera un show de aproximadamente dos horas con temas como «Antología», «Hips Don’t Lie», «Waka waka», «Te felicito», «Ojos así», el himno del empoderamiento «BZRP Music Sessions #53», entre otras.
ORDEN Y LIMPIEZA
La Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro anunció la activación de un operativo especial de limpieza para mitigar el impacto ambiental del concierto.
El director de la dependencia, German Muñoz, explicó durante una entrevista televisiva que la logística contempla la instalación estratégica de más de 100 basureros distribuidos en el interior y en el exterior del estadio.
Para ejecutar estas labores se ha dispuesto un contingente de 80 trabajadores que se encargarán de la limpieza inmediata en un perímetro crítico que abarca la colonia Flor Blanca, la 25.ª avenida y la avenida Francisco Gavidia.
Muñoz destacó que este cuadrante es la prioridad absoluta del plan debido a la densidad de personas y vehículos que circularán por ser un evento de alcance internacional.
Este despliegue no solo se limitará a las inmediaciones del Mágico, sino que también reforzará la higiene en lugares turísticos como la Zona Rosa y el Centro Histórico, puntos que concentrarán a gran cantidad de visitantes locales y extranjeros.
RECOMENDACIONES PARA LOS ASISTENTES
Transporte: Debido a la magnitud del evento se recomienda usar el transporte compartido o plataformas de movilidad, ya que el parqueo alrededor del estadio estará restringido.
Hora de ingreso: Las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 4 de la tarde.
Acceso por localidades: Revisa qué localidad posees y toma nota dónde estará tu puerta de ingreso.
Clima: aunque es temporada seca, se recomienda estar atentos a las ráfagas de viento y el clima fresco de los últimos días.
Seguridad: el operativo incluirá a la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro para garantizar que las cinco noches transcurran en total orden.
PROHIBICIONES
Recuerda que no está permitido el ingreso de alimentos, bebidas, mascotas, paraguas, cascos, selfie sticks, armas, cámaras profesionales, mochilas o maletas de gran tamaño, cigarros o estupefacientes.
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.


