Connect with us

Nacionales

Arrestan a cabecillas y sicarios de dos clicas en Mejicanos

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó la noche de viernes a cabecillas y sicarios de dos clicas que delinquían en Ayutuxtepeque y Mejicanos, a las que se les atribuye la autoría de graves hechos de violencia como: homicidios, hurtos, el desplazamiento bajo amenazas de decenas de familias, crimen denominado como la limitación e impedimento de la libre circulación.

Entre los 13 arrestados por la policía de la delegación de Ciudad Delgado se encuentra el principal gatillero o sicario de estas clicas y dos menores de edad, además de cinco reclusos que se hallan a la espera de su respectiva sentencia judicial mientras permanecen en diversos penales del interior del país.

José Alberto Castro Orantes (38) alias “Dawner, “Chato” o “Pelón”, fue capturado y a quien se le atribuyen diversos asesinato e intento de homicidio a tiros, como el suscitado contra un policía en fecha reciente.

Tras los crímenes “el Dawner” buscaba refugio en otras células de la capital o del oriente de San Salvador, en un intento por eludir su aprehensión.

Su fuga concluyó en manos de la policía de la delegación de Ciudad Delgado, con el apoyo de otras unidades especializadas e investigación.

Los intimados responden a los nombres de José Antonio Aragón Vásquez (a) Dreamer, Henry Baltazar Cruz González (a) Sombra, José Alexander del Cid Henríquez (a) Gasper, Omar Ovidio Osorio Castillo (a) Puchini y Ernesto Vladimir Vides Miranda (a) Neto, todos internos de los penales de Izalco, Sonsonate, Chalatenango cabecera del homónimo departamento y Ciudad Barrios de San Miguel.

A las clicas “Weden” y “Escalante LS” se les atribuyen el desplazamiento bajo amenazas a muerte de una veintena de familias de la colonia Monte Víctor, asimismo de acosar a los habitantes de colonias vecinas como la Noubleau y Yaneth, del cantón Los Llanitos, en el norte del municipio de Ayutuxtepeque.

Estas agrupaciones estarían además detrás de sonados casos de asesinatos a tiros suscitados entre el 2017 y principios este año.

 

Judicial

Se instala juicio contra exdiputado Roberto Silva Pereira

Publicado

el

Por

Tras dos suspensiones, el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador se prepara para instalar la vista pública contra el exdiputado Roberto Silva Pereira.

El exparlamentario está siendo acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho activo y lavado de dinero.

Este juicio debió iniciar la semana anterior, pero fue suspendido en dos ocasiones, la primera por la ausencia de abogados particulares y la segunda por una petición para cambiar a los defensores de Silva Pereira.

Entre octubre de 2004 y el 2006, Silva Pereira buscó “acercamientos al margen de la ley con los alcaldes de diferentes municipios” a los que les ofrecía sobornos, precisa el fiscal del caso.

El acusado ofreció sobornos a alcaldes para que le adjudicaran la ejecución de proyectos municipales, según la tesis fiscal.

“A cambio de que estos contratos le fueran adjudicados, él iba a otorgar una comisión que oscilaba alrededor del 10% por cada proyecto”, agrega la FGR.

El fiscal del caso resalta que hay pruebas de que alcaldes pagaron del 100% de la obra a Silva Pereira, antes que le adjudicaran el contrato.

Hay casos en los que inclusive se pagó el 100% de la obra al acusado, cuando ni siquiera se había iniciado la licitación de la misma.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motorista de la ruta 1 es sancionado por aumentar tarifa del pasaje a los usuarios

Publicado

el

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han aplicado la ley a un motorista del transporte colectivo por incrementar la tarifa sin autorización.

Representantes del VMT han aplicado la multa a un motorista de un autobús de la ruta 1, que hace su recorrido entre San Salvador y el barrio San Jacinto. 

La sanción ha sido impuesta en un control destinado a verificar que el transporte colectivo cumpla con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades del VMT hacen el llamado a los usuarios del transporte de pasajeros a que hagan sus denuncias ante este tipo de abusos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos sujetos son capturados al no poder justificar $50 mil que llevaban en un pick up

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos acusados por el delito de lavado de dinero, luego de incautarles 50 mil dólares en efectivo.

Estos fueron interceptados en el kilómetro 103 de la carretera Litoral, cuando viajaban en un vehículo particular.

Se trata de Marvin Antonio Morán y Kelvin Rodríguez Pérez, los cuales no pudieron justificar la procedencia del dinero.

«Nuestros equipos Antinarcóticos realizaron el procedimiento y les encontraron el dinero oculto en un bolso que tenían en el interior del vehículo donde fueron interceptados», explicó la PNC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído