Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador anuncia protocolos de ingreso a cementerios para el Día de los Difuntos

Publicado

el

Cada

2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos en el país para recordar a los seres queridos que ya no están en este mundo, las personas acostumbran visitar cementerios e iglesias.

En este sentido, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, anunció ayer que el próximo 2 de noviembre se pondrá en marcha un plan de bioseguridad en todos los cementerios capitalinos, donde se permitirá el ingreso de tres personas por grupo familiar, que cuenten con el esquema de vacunación completo, y solo podrán permanecer 45 minutos en el lugar.

Además, el edil capitalino detalló que el documento único de identidad (DUI) será exigido en las entradas, y deberán hacer uso de mascarilla, con el objetivo de seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Las autoridades han dispuesto que los menores de 12 años y las embarazadas no podrán entrar ese día a los cementerios; además, recomendaron que tampoco asistan los adultos mayores.

Para ingresar a la “zona covid” se permitirá el acceso a dos persona por nicho, donde se garantizará un circuito cerrado para colocar las ofrendas en un punto de atención y los colaboradores de los camposantos los entregarán en su respectiva tumba.

La alcaldía capitalina también dispondrá de 104 empleados del Departamento de Promoción de Salud, para que, junto con personal de la Administración General de Cementerios y de Protección Civil, orienten y atiendan a los asistentes.

Asimismo, la alcaldía contará con 140 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) para que garanticen la seguridad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Cabecilla pandillero es condenado a 14 años de prisión

Publicado

el

Una pena de 14 años de cárcel recibió Vicente Antonio Tobías Alberto, alias Demon, cabecilla de la pandilla 18. La condena fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Tobías Alberto fue procesado por agrupaciones ilícitas. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, el criminal ostentaba el rango de palabrero de la cancha Tynis Locos Revolucionarios, de la pandilla 18 y delinquía en los distritos de El Paisnal y Aguilares y alrededores, todos del municipio de San Salvador Norte junto a otros delincuentes.

Junto a Tobías fueron procesados otros seis miembros de la pandilla -todos ausentes- quienes recibieron una condena de cinco años de cárcel, debido a su rango de homeboys.

«Las investigaciones, iniciadas en 2016, determinaron que los sujetos amedrentaban a estudiantes de la zona para impedirles asistir a los centros escolares. Asimismo, mantenían bajo amenaza a empleados de un ingenio local, a quienes intimidaban para forzar el pago de extorsiones por parte de sus patronos», detalló el ministerio público.

Continuar Leyendo

Principal

El Consejo Industrial posiciona a El Salvador como un socio competitivo regional

Publicado

el

El Consejo Industrial de El Salvador lanzó ayer la campaña «Renacemos como industria, renacemos como país», una iniciativa que busca destacar el papel estratégico del sector como motor del desarrollo económico, la generación de empleo y la construcción de una nueva etapa de crecimiento nacional.

La apuesta de la entidad es posicionar al país como un polo industrial regional, capaz de atraer inversión local y extranjera, generar empleos de calidad, fortalecer las exportaciones y contribuir a reducir las brechas económicas y territoriales, destacó Jorge Arriaza, coordinador del Consejo Industrial de El Salvador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En el evento participaron funcionarios y empresarios del sector, entre otras personalidades.

En su participación, Arriaza destacó que el sector industrial ha mostrado una importante resiliencia y ha continuado produciendo, innovando y generando empleo a pesar de las adversidades internacionales.

Según el alto dirigente industrial, El Salvador está en un renacimiento completo. «El Salvador ha cambiado frente al mundo, es un ejemplo en el mundo y en la región», aseguró.

«La industria salvadoreña ha demostrado una enorme capacidad de resiliencia. Incluso en momentos complejos para la economía global, nuestras empresas han continuado produciendo, innovando y generando empleo. Hoy estamos ante una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento productivo del país», señaló Arriaza.

En detalle, la iniciativa se promueve a través de 26 sectores industriales, comprometidos a impulsar acciones orientadas a fortalecer el tejido productivo empresarial y consolidar a la industria como un pilar clave del desarrollo económico y social de El Salvador.

Añadió que la industria representa uno de los sectores más relevantes de la economía salvadoreña y que al tercer trimestre de 2025 el sector registró un producto interno bruto (PIB) de $3,252.4 millones, equivalente al 12 % del PIB nacional. «Esto refleja su alto nivel de encadenamiento productivo y su importancia para la actividad económica de El Salvador», remarcó.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que cuando alguien piensa en El Salvador ya no piensa en la guerra, en las pandillas, sino en sus playas y en el presidente Nayib Bukele que es un líder muy admirado. «El avance ha sido rapidísimo, significativo y enorme», comentó.

Por su parte, Rodrigo Tona, CEO de Grupo Ternova, destacó que es importante el trabajo articulado entre el Gobierno, el sector privado y la academia para impulsar el crecimiento económico de El Salvador.

En el evento trascendió que la industria manufacturera desempeña un papel fundamental en el comercio exterior salvadoreño. Durante 2025, las exportaciones del rubro alcanzaron los $6,169.9 millones, que representaron el 96 % del comercio total de bienes del país en el exterior, una evidencia de su aporte al dinamismo económico y a la inserción de El Salvador en los mercados internacionales.

En materia de empleo, la industria constituye un pilar clave para la economía nacional. Hasta junio de 2025, la industria manufacturera generó más de 238,000 puestos de trabajo, equivalente al 23 % del empleo formal.

Continuar Leyendo

Principal

Autorizan fondos para becar a 376 escolares

Publicado

el

La Asamblea Legislativa contribuye con la formación de más de 300 niños de escasos recursos que residente en La Libertad, a través de la emisión de un decreto que posibilitará el financiamiento de un programa de becas educativas.

Durante la sesión plenaria 101, los legisladores aprobaron reformar la Ley del Presupuesto General del Estado 2026, con el objetivo de transferir $200,000 de la asignación presupuestaria del Ministerio de Hacienda hacia el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, específicamente a la línea de trabajo «Programas Educativos a través de Socios Estratégicos».

Los fondos serán utilizados para asumir los costos de estudio de niños y niñas en los colegios Citalá y Villanueva, en el distrito de Santa Tecla, los cuales forman parte de la Asociación Promotora de Centros Educativos [APCE], una red de colegios bilingües.

El colegio Citalá atiende a niños de 12 y 18 años en instalaciones del colegio Lamatepec y el colegio Villanueva da formación a niñas en el colegio La Floresta.

«El costo por estudiante es de $1,125 incluye el uso de instalaciones de los colegios, así como transporte, tutoriales escolares, uniformes y una atención personalizada para ellos», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído