Nacionales
Alcaldía de San Salvador anuncia protocolos de ingreso a cementerios para el Día de los Difuntos
Cada
2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos en el país para recordar a los seres queridos que ya no están en este mundo, las personas acostumbran visitar cementerios e iglesias.
En este sentido, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, anunció ayer que el próximo 2 de noviembre se pondrá en marcha un plan de bioseguridad en todos los cementerios capitalinos, donde se permitirá el ingreso de tres personas por grupo familiar, que cuenten con el esquema de vacunación completo, y solo podrán permanecer 45 minutos en el lugar.
Además, el edil capitalino detalló que el documento único de identidad (DUI) será exigido en las entradas, y deberán hacer uso de mascarilla, con el objetivo de seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Las autoridades han dispuesto que los menores de 12 años y las embarazadas no podrán entrar ese día a los cementerios; además, recomendaron que tampoco asistan los adultos mayores.
Para ingresar a la “zona covid” se permitirá el acceso a dos persona por nicho, donde se garantizará un circuito cerrado para colocar las ofrendas en un punto de atención y los colaboradores de los camposantos los entregarán en su respectiva tumba.
La alcaldía capitalina también dispondrá de 104 empleados del Departamento de Promoción de Salud, para que, junto con personal de la Administración General de Cementerios y de Protección Civil, orienten y atiendan a los asistentes.
Asimismo, la alcaldía contará con 140 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) para que garanticen la seguridad.
Nacionales
Fonat inicia nueva jornada de formación para motociclistas
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inició una nueva ronda de formaciones teóricas y prácticas dirigidas a motociclistas del sector de servicio a domicilio.
Esta iniciativa es una de las estrategias del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas que impulsa el Gobierno del presidente Bukele, a través del Fonat y el Viceministerio de Transporte (VMT).
Durante las sesiones, los motociclistas fortalecen sus conocimientos sobre normativa vigente y adquieren nuevas destrezas que les permiten identificar situaciones de riesgo y prevenir siniestros viales.
Esto con el objetivo hacer conciencia en los conductores de motocicletas, a fin de reducir comportamientos que pongan en riesgo su vida al momento de movilizarse en la vía.
A través de sus formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes.
Dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, el Fonat compartió la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24.
El Fonat también entrega insumos de protección a conductores que portan su documentación de tránsito en regla durante controles vehiculares. A partir de marzo del 2026, la institución incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los dispositivos.
Nacionales
Capturan a hombre con marihuana durante patrullaje en Chalchuapa
Efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) detuvieron a Christhian Elías Ramos Bojorquez tras encontrarle droga durante un patrullaje rutinario realizado la noche del sábado en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo con el reporte de la institución, el procedimiento se llevó a cabo en el cantón Galeano, del distrito de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste.
Las autoridades informaron que Ramos Bojorquez fue sorprendido en posesión de una mochila que contenía una bolsa grande con marihuana y un teléfono celular.
Posteriormente, el detenido fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sea puesto a disposición de las instancias correspondientes y continúe el proceso legal respectivo.
Nacionales
Capturan a conductor que transportaba marihuana valorada en casi $2,000
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en flagrancia a Franklin Enrique Rosales Interiano, quien transportaba marihuana valorada en $1,941.50, informó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con las autoridades, la droga fue encontrada durante una inspección realizada al vehículo que conducía el detenido.
El funcionario destacó que la ubicación de la sustancia fue posible gracias al apoyo de agentes K9 de la División Antinarcóticos de la PNC, quienes participaron en el procedimiento.
Según la información oficial, a Rosales Interiano se le incautó una porción grande de marihuana con un valor estimado de $1,941.50.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado en los próximos días por el delito de tráfico ilícito.




