Nacionales
Alcalde del partido ARENA de El Tránsito, San Miguel, es capturado esta madrugada por diversos delitos junto a otro sujetos
Esta madrugada, como resultado de las acciones del Plan Control Territorial, la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo al alcalde del Partido ARENA del municipio de El Transito San Miguel, Roel Werner Martínez Romero.
Al edil, se le acusa por los delitos de homicidio agravado, financiación de actos terroristas y organizaciones terroristas, según el reporte de la PNC.

Martínez Romero, fue capturado por la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) de la PNC.
El operativo de arresto de la corporación policial fue desarrollado en conjunto con la Fiscalía General de la República FGR.
En el mismo operativo ejecutado en los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión, Morazán y el departamento de San Salvador, además se detuvieron a 60 criminales por diferentes delitos gracias al plan Jaguar de Piedra de la PNC.
Con esta operación se desarticulan también 29 clicas del Programa “Shulton” que opera en la zona oriental del país.
Hasta las 3 de la madrugada se habían capturado a más de medio centenar (60) de sujetos vinculados a estructuras terroristas que operaban en esta zona del país.
Entre los detenidos también se encuentran 2 colaboradores jurídicos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del departamento de Usulután.
Los delitos por los cuales se procedió a las detenciones son: homicidio, extorsión, privación de liberta, tráfico de droga y armas, agrupaciones terroristas.
Son más de 100 objetivos a capturar y más de 100 intimaciones en las diferentes penitenciarias del país.
Entre los objetivos capturados se encuentran ranfleros, corredores y colaboradores.
Con la detención de estos criminales se esclarecen más de 170 hechos delictivos. Durante las la operación se decomisaron 6 armas y un vehículo.
Principal
Probabilidad de lluvias para este martes en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) prevé la probabilidad de lluvias puntuales en la zona paracentral y central del país durante horas de la noche.
Estas condiciones se deben a la influencia del flujo el este ligeramente acelerado y algunas vaguadas cercanas que provocarán nubosidad en las zonas norte y occidental del país.
Además, se prevé la presencia de ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, sobre todo en el sector oriental del país.
El MARN también pronostica clima caluroso para este martes en El Salvador, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 a 40 grados Celsius en zonas puntuales, como el oriente del país.
Las autoridades recomiendan mantenerse hidratados debido a las altas temperaturas que se registrarán durante este martes en el país, según detalló el meteorólogo del MARN, Amides Figueroa.
Principal
ESIAP y Crecer Juntos firman carta para impulsar la formación en temas de formación en administración pública
La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), bajo el liderazgo del Vicepresidente de la República Sr. Félix Ulloa hijo, (@fulloa51) firmó una Carta de Intención con el Instituto Crecer Juntos (@CrecerJuntosSV_) representado por su Directora Ejecutiva, Sra. Eunice Deras (@Eunice_Deras), para impulsar la formación especializada en temas de administración pública, innovación y tecnología, de servidores públicos pertenecientes a dicha institución.
Esta alianza fortalecerá también las capacidades institucionales del Estado salvadoreño en temas relacionados al Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, a través del intercambio de conocimiento, programas de capacitación y el desarrollo de competencias estratégicas que permitan una gestión pública más eficiente, humana y orientada a resultados.

La iniciativa se enmarca en la visión de modernización del país impulsada por el Presidente Sr. Nayib Bukele (@nayibbukele) que apuesta por instituciones más ágiles, innovadoras y preparadas para liderar la transformación del sector público.
Asimismo, se alinea con el trabajo que lidera la Primera Dama, Sra. Gabriela de Bukele , a través del modelo de atención integral a la primera infancia, donde el fortalecimiento del talento humano del Estado es clave para garantizar políticas públicas con impacto real en la vida de las familias salvadoreñas.
La Directora Ejecutiva de ESIAP, Sra. Claudia de Larin (@ClaudiadeLarin) destacó que, como parte de esta cooperación, los servidores públicos del Instituto Crecer Juntos podrán acceder a programas de formación especializada que incluyen la Certificación en Administración Pública y programas de Maestría impartidos a través de reconocidas instituciones internacionales, y señaló también que se ha iniciado con los procesos de formación gracias a la articulación con la Jefa de Primera Infancia del Despacho de la Primera Dama, Sra. Alexandra Posada.

Con esta alianza, ESIAP reafirma su misión de contribuir a la profesionalización y excelencia del servicio público en El Salvador.
Principal
Cuatro italianos siguen en prisión provisional por estafa y falsificación de marcas en El Salvador
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que cuatro ciudadanos italianos permanezcan en prisión provisional mientras continúa el proceso judicial en su contra por estafa y falsificación de distintivos comerciales en El Salvador.
Los imputados fueron identificados como Sandro Falanga, Raffaele Lanzetta, Luigi Barbato y Marco Falanga, quienes fueron capturados en el departamento de San Miguel tras una investigación que los vincula con la comercialización de maquinaria industrial falsificada.
Según las autoridades, el grupo vendía herramientas eléctricas y generadores falsificados, haciéndolos pasar por marcas de prestigio. Las víctimas pagaron entre $700 y $1,600 por artículos de baja calidad a los que solo les pegaban calcomanías originales.
La Fiscalía señaló que la estructura comenzó a operar alrededor de agosto de 2025 y que Barbato tenía un papel central en la red, al presentarse como representante en El Salvador y Centroamérica de la empresa CATLINE para promover las ventas.
De acuerdo con las investigaciones, los extranjeros también han sido perfilados como presuntos miembros de organizaciones criminales italianas vinculadas con la falsificación de marcas, fraude y otras actividades ilícitas, mientras las autoridades continúan indagando el alcance de la red y posibles víctimas en el país.




