Nacionales
Afluencia masiva de entrada y salida de compatriotas en frontera Las Chinamas
Autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) revelan que la frontera “Las Chinamas” en el departamento de Ahuachapán, limítrofe con Guatemala es el paso fronterizo que más actividad de entradas y salidas ha registrado en los primeros 3 días de las vacaciones de agosto (Del 1 al 3).
Esta mañana de sábado la tendencia se ha mantenido, ya que en las primeras horas del día se registra intenso movimiento de personas que intentan cruzar hacia el vecino país.
Por dicha frontera han salido del país 4 mil 98 personas y han entrado a territorio salvadoreño 5 mil 816, lo que supone un movimiento migratorio de 9 mil 914 viajeros. De esta forma, el paso fronterizo cuenta con el de mayor flujo de tránsito de personas.

Por su lado, “La Hachadura” es la segunda frontera con más demanda, con 5 mil 111 movimientos; mientras que“San Cristobal” que ha registrado 4 mil 699; “El Amatillo” frontera entre El Salvador y Honduras con 4 mil 400.
En total, incluyendo todos las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, la DGME reporta 41 mil 047 movimientos migratorios entre salidas y entradas al país.
Nacionales
El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.
Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.
Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.
Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Finalizamos el viernes 16 de enero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/o4oN52WbhE
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 17, 2026
Nacionales
Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.
El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.
Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.


