Nacionales
«A los actos vandálicos se les debe dar lectura con la ley antiterrorismo», asesor jurídico de la presidencia
El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, expresó categóricamente que se debe investigar los actos vandálicos de la marcha del 15 de septiembre pasado, así como a sus patrocinadores.
Para esto, Argueta afirma que debe usarse la ley antiterrorismo, la cual castiga también a los financistas.
“Debemos verificar cuál es el marco jurídico en torno a los actos de vandalismo que se cometieron durante el 15 de septiembre… A los actos vandálicos se les debe dar lectura con la ley antiterrorismo, esta ley castiga a los financistas”, afirmó en la entrevista AM de canal 10.

El funcionario manifestó además que los partidos tradicionales (Arena-Fmln) promueven los actos vandálicos, instando a los salvadoreños a participar de una “guerra ideológica” que ellos “instauraron hace décadas”, abanderada por la externa guerra fría.
Para Argueta, las instituciones investigadoras tienen que mostrar quiénes son los financistas, empresarios u organismos internacionales, detrás de la violencia.

Nacionales
Ambiente cálido con poca nubosidad para este día
Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.
El viento estará variando de 8 a 15 km/h.
Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.
Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.



