Nacionales
50 cajas de bebidas embriagantes decomisadas a negocio que incumplió la ley seca
personal policial de la Delegación San Salvador de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó 50 cajas de bebidas embriagantes, anoche, a un negocio ubicado en el pasaje Montalvo, entre la primera y tercera avenida norte de esta capital, cuyos propietarios incumplieron la Ley que prohíbe su comercialización y consumo.
Personal policial de la Fuerza de Tarea Centro Histórico (FTCH) de la delegación capitalina, realizaba la verificación a este cumplimiento cuando detectaron la venta de cerveza en el negocio denominado “doña Nena”, ubicado en el lugar mencionado y procedieron al decomiso del producto.
La Policía redactó un acta sobre este incumplimiento, la cual es remitida al fiscal electoral y éste la hace llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo quien impone la multa a los propietarios del negocio.
Las unidades de la Policía, han realizado operativos de control sobre la restricción, en diferentes establecimientos comerciales, como restaurantes, bares y discotecas, de la zona metropolitana, con el objetivo de verificar el cumplimiento a la medida, con motivo de las elecciones presidenciales que se realizan hoy domingo 3 de febrero.
Es el artículo 284 del Código Electoral, que establece la prohibición sobre la comercialización y consumo de bebidas embriagantes, la cual tendrá efecto los días 2, 3 y 4 de febrero, con motivo de las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo este día.
Este sería el primer reporte de las autoridades policiales, en cuanto a la venta de la bebida embriagante; sin embargo, se ha reiterado por parte de la Policía que la medida está en vigencia, por lo tanto, continuará la verificación en los lugares arriba mencionados a fin de darle cumplimiento a la ley seca.

Principal
El Salvador y Estados Unidos serán anfitriones de maniobras y ejercicio militar multinacional en 2026
Estados Unidos y El Salvador serán coanfitriones del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 26, que tendrá lugar del 16 al 27 de abril de 2026 en diferentes ubicaciones del territorio salvadoreño, según informó este martes la Embajada de Estados Unidos en El Salvador mediante un comunicado distribuido a Infobae.
El evento reunirá a fuerzas militares y de seguridad de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Belice, República Dominicana, además de El Salvador y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la capacidad regional frente a amenazas transnacionales, desastres naturales y crisis humanitarias.
Esta edición, que da continuidad a la serie anual iniciada en 2022, busca potenciar la interoperabilidad y la respuesta conjunta en situaciones complejas, según la embajada.
El general Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, explicó que se busca consolidar una “asociación con propósito” para que aliados y socios puedan avanzar juntos ante las amenazas regionales: “El Comando Sur utiliza todo el espectro de capacidades habilitadoras para lograrlo, incluyendo ejercicios conjuntos de entrenamiento”, afirmó en el comunicado consular.
“El enfoque del Comando Sur de Estados Unidos siempre ha buscado fomentar y empoderar a nuestros aliados y socios regionales para que contribuyan a nuestra seguridad compartida. Estamos evolucionando este enfoque hacia una asociación con propósito, centrada en permitir que nuestros aliados y socios avancen junto a nosotros para contrarrestar amenazas comunes a la seguridad”, afirmó Donovan según consta en el comunicado.
Los habitantes de El Salvador podrán observar un mayor despliegue de seguridad y operaciones aéreas, debido a la movilización anticipada de helicópteros y aeronaves militares destinadas al traslado logístico de personal y equipos.
Este movimiento podría comenzar antes del inicio oficial de la actividad, en el marco de la preparación y posicionamiento de los recursos involucrados.
CENTAM Guardian 26 respalda de manera directa las líneas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos, enfocadas en el fortalecimiento de alianzas regionales y en la preparación de equipos con capacidad de reacción frente a diferentes desafíos de seguridad.
El Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Guatemala organizaron conjuntamente CENTAM GUARDIAN 2025 entre el 12 y el 23 de mayo en distintos puntos de Guatemala. El evento reunió a efectivos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras y los Estados Unidos, ratificando la cooperación militar regional; la actividad, según SOUTHCOM, se realiza anualmente desde 2018.
El aumento de operaciones, visible por la presencia de helicópteros y aviones militares movilizando personal y suministros en Guatemala, responde a la necesidad de ubicar equipos en el terreno previo al inicio oficial del ejercicio, según el comando organizador.
Durante dos semanas, las fuerzas participantes trabajaron en fortalecer la capacidad conjunta para enfrentar amenazas transnacionales, catástrofes naturales y crisis humanitarias, alineando el ejercicio con los objetivos estratégicos de SOUTHCOM y la política exterior denominada “América Primero” por la Casa Blanca.
Economia
Conviértete en un inversionista inmobiliario aportando desde $100 iniciales
La alianza estratégica entre la plataforma de inversión Tohkn y la desarrolladora Calidad Inmobiliaria ha abierto la posibilidad para que los salvadoreños se conviertan en inversionistas usando monedas digitales.
Ambas empresas presentaron este jueves la oferta pública RNCRrev, que se concreta en el proyecto residencial Renacer Condominio, el cual está ubicado en Soyapango y promueve el desarrollo de 297 apartamentos distribuidos en dos torres.
Entre los principales atributos del proyecto urbanístico destacan: ubicación estratégica con acceso a centros comerciales, seguridad 24/7, diseño moderno con ventilación natural y un total de 14 amenidades orientadas a brindar comodidad y bienestar a los futuros residentes, entre las que se encuentran senderos naturales, plazoletas, parque juvenil e infantil, parque de mascotas, salón de eventos y gimnasio al aire libre.
Julio Valdés, CEO de Tohkn, indicó que la experiencia de su firma la coloca entre las mejores del rubro en Guatemala y El Salvador. “El mercado digital ha crecido $4,000 millones en los últimos meses. Ahora, venimos a marcar el inicio de una nueva etapa. La tokenización ya no es solo una promesa, es una realidad global”, dijo.
Indicó que todos los salvadoreños interesados pueden invertir desde $100 y solo requieren de descargar en sus dispositivos móviles la App de Tohkn.
“La rentabilidad proyectada (para los inversores) es del 15 al 20 por ciento anual… El Salvador tiene el momento y la visión para esta transformación a nivel regional. Renacer Condominio, en Soyapango, representan la gran inclusión financiera, es la democratización real del acceso a las inversiones”, añadió.
🚀 Nueva forma de invertir en bienes raíces en LATAM
TOHKN + Calidad Inmobiliaria lanzan RNCRrev, una oferta pública que conecta inversionistas con el proyecto Renacer Condominio en El Salvador 🇸🇻
🏡 297 apartamentos
📍 Ubicación estratégica
💡 Inversión accesible vía activos… pic.twitter.com/fd9is71JLc— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 9, 2026
Inversión segura
Alejandro Bellegarrigue, Director País de Calidad Inmobiliaria, aseguró que su empresa tiene más de 20 años en el rubro, durante los cuales ha invertido más de $700 millones en más de 30 proyectos como “oficinas o viviendas”.
“Se trata de un proyecto que ofrece comodidad, amenidades y un ambiente de tranquilidad”, expresó en relación a los elementos que distinguen a Renacer Condominio que, desde ayer y junto a Tohkn, impulsan en El Salvador.
Calidad Inmobiliaria se ha consolidado como un actor relevante en el sector inmobiliario regional a nivel residencial, comercial, médico, oficinas y logístico.
Principal
Condenan a 10 años de cárcel a seis extranjeros por traficar $32.6 millones de cocaína
A 12 años de cárcel condenó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, a seis extranjeros que traficaban en aguas internacionales 1,299 kilogramos de cocaína valuados en $32,656,860.
Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico habían pedido 15 años de prisión, pero en el fallo, el tribunal decidió imponer tres años menos a Joel Armento Montoya, Alejandro Trías López y Eduardo Contreras Leal, de nacionalidad mexicana.
Los otros sentenciados son: Yonson Rentería de Cuero y Oscar Arturo Perea Torres, de nacionalidad colombiana, así como el ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez
Un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), los interceptó en alta mar mediante dos procedimientos a 880 y 882 millas náuticas al sur oeste de la bocana El Cordoncillo, La Paz.
En la vista pública quedó establecido que la Marina Nacional los ubicó el 18 y 20 de mayo y luego los trasladó el 28 de mayo al Puerto La Concordia, Costa del Sol.
Antes de ese decomiso la FTNT incautó una lancha con 1,400 kilogramos de cocaína, valuados en $35,196,000 donde se transportaba el ecuatoriano Cristian Byron Mero Mero junto a otra persona, quien murió durante un tiroteo ocurrido en el procedimiento.
Mero Mero fue condenado a 10 años de cárcel en agosto de 2025, por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, por el delito de tráfico ilícito.
En la vista pública contra los seis extranjeros, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de miembros de la Marina Nacional que participaron en el procedimiento de localización de las lanchas. Confirmaron que la droga la transportaban en una embarcación hasta un punto que ya habían acordado y donde esperaba la otra lancha que iba a continuar con el traslado.





