2

Connect with us

Internacionales

VIDEO | Tiroteo en carrera de caballos clandestina deja 11 muertos en la frontera

Publicado

el

Se desató un tiroteo en una carrera clandestina de caballos en Chihuahua, estado ubicado en la frontera entre México y los Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía local, 11 personas murieron; cinco de ellas en el lugar y seis más minutos después en distintos hospitales. Todo fue producto de un enfrentamiento entre los cárteles del narcotráfico que operan en la entidad, pero hasta el momento las autoridades no han dicho cuáles son las organizaciones criminales involucradas.

En las redes sociales circulan fotografías y un video, en el que se observan los casquillos percutidos y los cuerpos cubiertos con mantas blancas. 

“Lamentablemente 11 personas perdieron la vida, cinco personas allá en el lugar y otras personas en el traslado y en los hospitales (…) Esto se da pues de un enfrentamiento entre grupos armados que se dan en unas carreras de caballos clandestinas que no tenían ninguna autorización por parte de ninguna autoridad”,  dijo a los medios mexicanos Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública estatal. 

“Es lo que seguimos investigando, si en el lugar estaba presente algún jefe de algún grupo criminal, a ver quién, cuál es la identidad de las personas que pudieron haber actuado”, concluyó al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en el sitio de la masacre hubiera estado algún jefe regional de los cárteles de las drogas en la comunidad de El Sauz.  

La policía local, apoyada por elementos de las Fuerzas Federales, desplegó un operativo en el lugar, donde decomisó cinco vehículos con blindaje artesanal, una motocicleta; un remolque, un caballo, armas de fuego y cargadores. Cabe mencionar que hasta el momento no hay sicarios detenidos.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ucrania sanciona a «Masha y el Oso» por esta razón

Publicado

el

Ucrania anunció sanciones destinadas a limitar la difusión de la serie de animación infantil «Masha y el Oso», que narra las aventuras de una niña y un oso, al considerar que constituye un vehículo de propaganda rusa dirigido a los menores.

Kiev sostiene que la producción representa una herramienta de poder cultural en manos de Moscú y contribuye a proyectar una imagen positiva de Rusia, debido a que el oso pardo es utilizado con frecuencia como símbolo del país.

«Ucrania impuso sanciones contra los productores y distribuidores de la serie de animación rusa Masha y el Oso», afirmó este viernes la ministra de Cultura, Tetiana Berejna.

«La propaganda rusa no tiene cabida en las pantallas de los niños, ni en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo», agregó.

Según la funcionaria, las medidas establecen «una base legal para bloquear este contenido en Ucrania» y solicitar «a las plataformas internacionales que restrinjan su monetización y difusión».

Las sanciones adoptadas por Ucrania afectan, entre otros, a los creadores rusos de la serie y al estudio responsable de su producción, de acuerdo con un decreto publicado el jueves por la noche por la presidencia ucraniana.

El documento sostiene que la serie «transmite narrativas prorrusas disfrazadas de contenido infantil» y genera ingresos fiscales para Rusia.

A finales de junio, Ucrania ya había protestado por la decisión de Netflix de adquirir los derechos de dos nuevas temporadas y ampliar su licencia para esta serie de animación.

«Masha y el Oso» fue estrenada en 2009 por el estudio ruso Animaccord. La producción también se transmite en cadenas de televisión de todo el mundo y está disponible en YouTube.

Consultado este viernes sobre las sanciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que «Ucrania declaró la guerra a los dibujos animados».

«Masha y el Oso conquistaron al mundo entero» y únicamente promueven «las mejores cualidades humanas», afirmó.

Ucrania, que combate la invasión rusa a gran escala desde 2022, busca limitar la influencia cultural de Rusia mediante iniciativas orientadas a excluirla de ámbitos como el deporte, el cine y el arte.

Los ucranianos se han alejado de películas, series, libros y músicas rusas, que hasta entonces tenían una influencia considerable en el país.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola supera los 2,500 muertos en República Democrática del Congo

Publicado

el

La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 2,500 muertos y «avanza de forma exponencial», alertó este viernes Julien Harneis, coordinador principal para el ébola dentro de Naciones Unidas.

«La epidemia de ébola avanza de forma exponencial» y «se expande ampliamente: ya cubre una superficie superior a la de Francia», afirmó Harneis desde Bunia, en la RDC, durante una rueda de prensa transmitida en la ciudad suiza de Ginebra.

El funcionario precisó que, hasta el momento, la epidemia ha provocado «más de 2,500 muertos», de los cuales la mitad falleció «en los veinte últimos días».

«Su avance supera la rapidez de nuestra respuesta, se intensifica y se expande más rápido que los esfuerzos desplegados en toda la región», enfatizó Harneis.

En apenas tres meses, el brote ya superó en mortalidad al registrado entre 2018 y 2020 en el este de la RDC, considerado entonces el más mortífero de la historia del país. Durante ese periodo se contabilizaron 2,299 fallecidos de 3,381 casos confirmados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en los reportes de las autoridades congoleñas.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca una fiebre hemorrágica. Durante los últimos cincuenta años, la enfermedad ha causado más de 15,000 muertes en África.

Actualmente, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico aprobado contra la cepa Bundibugyo, responsable del brote actual, aunque hay ensayos clínicos en curso.

Esta semana se aprobó el envío a la RDC de un lote de 70,000 dosis de la vacuna Ervebo, homologada contra otra cepa del virus, Zaire, con el objetivo de evaluar su eficacia frente a la variedad Bundibugyo.

La respuesta sanitaria ha sido cuestionada por su lentitud y falta de organización, además de enfrentar la desconfianza de una parte de la población.

 

Continue Reading

Internacionales

Asesinan a tiros a cuatro personas en poblado mexicano tras juego de fútbol

Publicado

el

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos luego de disputar un partido de fútbol aficionado en una localidad rural de México, informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el poblado de Malvas, en el estado de Guanajuato, una localidad de unos 1,500 habitantes, según reportó la fiscalía estatal.

Fuentes policiales citadas por la AFP indicaron que siete jóvenes procedentes de comunidades vecinas salían de una cancha después de disputar un partido de fútbol cuando fueron abordados por agresores que aún no han sido identificados.

De acuerdo con las fuentes, los atacantes iniciaron una persecución durante la cual tres de los jóvenes fueron abatidos en un primer punto. Posteriormente, otro hombre fue asesinado más adelante. Además, tres personas resultaron heridas de bala.

Las autoridades no han establecido el motivo del ataque. La zona se encuentra bajo el control de un cártel de la droga.

Guanajuato es uno de los estados más violentos de México debido a la presencia de grupos del crimen organizado. En los últimos años se han registrado ataques en espacios públicos como parques, piscinas, salones de fiestas y campos de fútbol.

Tras el ataque, la policía desplegó un operativo en el lugar, pero no logró detener a los responsables. Posteriormente, arribaron expertos forenses y agentes investigadores de la fiscalía para realizar las diligencias correspondientes.

En enero pasado, 11 personas murieron y otras 12 resultaron heridas luego de que un comando armado abrió fuego contra asistentes a un partido de fútbol de barrios en San Francisco del Rincón, localidad ubicada a una hora en automóvil de Malvas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído