Internacionales
VIDEO | Terremoto en Turquía y Siria supera los 11,000 muertos; rescatistas trabajan a contrarreloj en busca de sobrevivientes
La tragedia por los terremotos en Turquía y Siria elevó a más de 11,000 los muertos mientras los rescatistas trabajan a contrarreloj para encontrar a sobrevivientes.
En un video difundido en redes sociales se observa a un joven sirio que pide ayuda mientras sigue atrapado entre los escombros.
#8Feb | Un adolescente sirio se grabó a sí mismo atrapado bajo los escombros tras los terremotos en Turquía y Siria.
— El Diario (@eldiario) February 8, 2023
"Si este video se divulga significa que salí con vida", expresó el joven.
📹: @doamuslims pic.twitter.com/3U3RammuWL
En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan realizó un recorrido por las zonas afectadas por los sismos y confirmó la muerte de más de 8,500 personas.
“Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8,574 muertos y 49,133 heridos”, señaló Recep Tayyip Erdogan.
Tras enfrentar severas críticas por la falta de ayuda a las zonas afectadas por el sismo, el presidente turco afirmó que su objetivo será la reconstrucción de las ciudades.
“El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año”, comentó.
🫶🏻CADA MINUTO CUENTA 💪 | Momento del rescate de un niño con vida en 🇸🇾Siria. Lamentablemente se ubicó en el lugar a su papá sin vida. #RochexRB27#earthquake #Sismo #Temblor #Turkey #Terremoto #Turquía #Syria pic.twitter.com/s70z6L8ngd
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) February 8, 2023
Ante la emergencia y el frío de invierno, los ciudadanos comienzan a padecer de la falta de servicios y bienes básicos como son suministros de agua, electricidad y calefacción, así como combustibles y medicinas.
“¿Qué ha pasado con los impuestos que pagamos? ¿Dónde está la Media Luna Roja? No hemos recibido nada. Estamos haciendo nuestras necesidades entre cuerpos hinchados. Nos han dado una tienda en la que vivimos tres familias, pero tememos que los niños se congelen”, afirmó una mujer superviviente de Kahramanmaras a Halk TV.
🇸🇾 | Un hombre fue rescatado con vida de debajo de los escombros de edificios destruidos en la ciudad de #Salqin, al oeste de #Idlib, más de 24 horas después del violento #terremoto que azotó las regiones del noroeste de #Siria. Muchos aún siguen atrapados. #Syria #Syrie pic.twitter.com/SSif5JJxpz
— TURQUÍA 🇹🇷 (@AlertasRD) February 8, 2023
En Siria, que también presenta un panorama desolador, la cifra de muertos superó las más de 2,600 muertes y se contabilizan más de 5,000 heridos.
🇹🇷 #TerremotoTurquia Madre desesperada busca a sus cachorros en los escombros, felizmente fueron rescatados. #Noticias #Turquia #news #Turkey #Siria #Turkiye
— Hache News (@hachenewsworld) February 8, 2023
▶️ https://t.co/u92QGBIWTX pic.twitter.com/Pd0sg8mTRw
En los dos países golpeados por los terremotos se reportan más de 55,000 heridos, muchos de ellos presentan fracturas y cortes de gravedad que son atendidas por los equipos de emergencia que ya muestran síntomas de cansancio.
#Terremoto ( mientras tanto )
— Buro Internacional de Prensa (@BipPress) February 8, 2023
Continúan labores de 🚨RESCATE en #Siria y #Turquía.
Familias y niños sobreviven bajo escombros. pic.twitter.com/a8QXLEWY6W
Internacionales
Salvadoreña lidera proyectos clave de la NASA en California
La salvadoreña Patricia Ortiz se ha convertido en una figura destacada dentro de la NASA al liderar importantes proyectos tecnológicos desde California, posicionándose como la única latina en asumir este tipo de responsabilidades dentro de su equipo.
Ortiz actualmente enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y optimización de la cápsula Orión, el vehículo diseñado para transportar astronautas en futuras misiones hacia la Luna. Este proyecto es clave dentro del programa Artemis, que busca llevar nuevamente humanos al satélite natural y sentar las bases para misiones a Marte.
Su liderazgo no solo representa un avance en la exploración espacial, sino también un logro significativo para la comunidad latina y especialmente para El Salvador, al destacar el talento nacional en uno de los campos más exigentes del mundo.
La historia de Patricia Ortiz inspira a nuevas generaciones de salvadoreños a apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación, demostrando que el talento nacional puede alcanzar las estrellas.
Internacionales
Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.
En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.
De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.
BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.
Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.
En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.
En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.
La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.
Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.
La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.
Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.
El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».
Internacionales
Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México
Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.
«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.
La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.
La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.






