Internacionales
VIDEO | Pescador australiano atrapa a un tiburón pero enorme cocodrilo se lo arrebata

Un pescador del norte de Queensland, Australia, atrapó a un tiburón en la orilla del río Proserpine, pero un cocodrilo de unos 13 pies se lo arrebató de la línea de pesca.
Dan Johnson, el pescador, pensó que había logrado una captura “importante” y decidió grabar el momento en el que sacaba a un tiburón del agua, sin embargo, no contaba que alguien más iba por la presa.
Se trataba de “Boofhead”, un cocodrilo de unos 13 pies, el cual ya es célebre entre los pescadores de esa zona del río ya que, aseguran, no es la primera vez que se “roba” una presa.
“Venía muy rápido”, dijo Johnson a medios locales; “viene, viene”, gritaron los espectadores antes de que Boofhead se lanzara hacia adelante y se alimentara del pequeño tiburón.
Este es el video del cocodrilo Boofhead:
El lugar de pesca está a sólo seis minutos de la casa de Johnson y dijo que a menudo ve carros llenos de visitantes de lugares tan lejanos como Brasil, España, Londres y Tasmania, que intentan vislumbrar al cocodrilo. Sin embargo, aseguró que es muy raro verlo tan cerca.
Según Johnson, el cocodrilo es llamado Boofhead por los lugareños porque “tiene una cabeza ancha y fea“. “Es sólo una especie de celebridad local”, agregó Johnson.
Dijo que a menudo se advierte a los pescadores que tengan cuidado con él, ya que es famoso por pellizcar el cebo de las ollas para cangrejos.
La esposa de Johnson, Ebony, su hija de 14 años, Lily, y su perro, Taddy, también pudieron presenciar el espectáculo que logró captar el sábado por la tarde.
Lily está de visita desde Melbourne durante las vacaciones escolares y fue una de las primeras veces que vio un cocodrilo.
“Es bastante difícil para un niño ver de cerca”, dijo, pero agregó que esa noche comerían carne y la única diferencia entre lo que ella vio y su cena es que “no tendremos que matarlo”.
El mensaje principal de Johnson para las personas que se encuentran con cocodrilos en la naturaleza es que lo admiren desde la distancia: “No alimente ni le arroje cosas, ni trate de llamar su atención.
“Es una locura el poder que tienen estas cosas, deben ser respetadas y admiradas”, agregó el pescador.
Internacionales
Papa Francisco será despedido con un funeral inédito, sencillo y simbólico

El papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, no solo dejó una profunda huella en vida, sino que también transformó la forma en que será recordado. En una decisión que redefine la liturgia vaticana, el Pontífice solicitó un funeral marcado por la sencillez y la cercanía con el pueblo, alejándose de los símbolos tradicionales del poder papal.
Meses antes de su muerte, el Papa ya había dejado todo preparado. En noviembre de 2024, aprobó personalmente una nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro que rige los funerales papales, en la que introdujo cambios significativos con el objetivo de reflejar la humildad evangélica. “Más pastor, menos monarca” parecía ser el mensaje detrás de cada modificación.
Entre los cambios más relevantes destaca la eliminación de los tres ataúdes tradicionales (de ciprés, plomo y roble), que serán sustituidos por un único féretro de madera con interior de zinc. Tampoco habrá catafalco, ni báculo papal junto al cuerpo, ni grandes títulos eclesiásticos.
Durante los ritos se emplearán expresiones como “Obispo de Roma” o “Pastor”, en lugar de los tradicionales “Sumo Pontífice” o “Vicario de Cristo”.
Además, el cuerpo será velado directamente en la Basílica de San Pedro, sin ser trasladado previamente a la capilla del Palacio Apostólico, como se hacía tradicionalmente. En su caso, el cuerpo será preparado en la capilla privada de la Casa Santa Marta, su residencia desde el inicio del pontificado.
Otra gran ruptura con la tradición será su lugar de sepultura. Francisco no será enterrado en las grutas vaticanas, donde reposan la mayoría de los papas, sino en la Basílica de Santa María la Mayor, un templo romano con una profunda carga mariana y muy querido por él.
La ceremonia exequial se celebrará, como dicta la norma, en la fecha que determine la reunión plenaria de cardenales y, presumiblemente, al aire libre en la plaza de San Pedro. Sin embargo, desde el inicio hasta el final, el tono será distinto: más íntimo, más sobrio, más en sintonía con la visión que Francisco tuvo del papado.
Internacionales
Argentina decretará siete días de duelo por la muerte del papa Francisco

«Falleció el papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres», escribió el portavoz Manuel Adorni en la red X. El presidente «decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre», añadió.
Poco antes, el presidente Javier Milei había rendido tributo a su compatriota y líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
«A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia», escribió Milei en X.
En los años previos a su elección a finales de 2023, el presidente ultraliberal argentino había expresado fuertes críticas —e incluso insultos— hacia el papa, a quien consideraba de izquierda.
Sin embargo, en febrero de 2024 fue recibido calurosamente en el Vaticano, donde se reconcilió con Francisco en un encuentro que incluyó un abrazo y palabras afectuosas.
Jorge Bergoglio falleció este lunes a las 07:35 (05:35 GMT), según anunció el Vaticano en un comunicado.
Internacionales
España decreta tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco

El Gobierno de izquierdas español decretó tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, ocurrido este lunes a los 88 años, anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien destacó que su pontificado supuso un «impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica».
“El pontificado de Francisco ha representado un impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica, que dejará un legado para la historia”, expresó Bolaños en una declaración institucional, en la que anunció “tres días de luto oficial” por la muerte de “un hombre bueno y de un gran papa”.
El papa Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano y ampliamente popular entre los fieles de todo el mundo, enfrentó una feroz oposición interna por sus intentos de reformar la Iglesia. Falleció este lunes a los 88 años.
El jesuita argentino, líder de la Iglesia Católica desde 2013, había estado hospitalizado durante 38 días debido a una grave neumonía. Tras recibir el alta médica el pasado 23 de marzo, se le notaba debilitado, aunque aún participó en la celebración de la Pascua.
El domingo, todavía convaleciente, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano y, con una voz débil, deseó una “feliz Pascua” a los miles de fieles congregados en la plaza.
El fallecimiento del pontífice dará inicio a una serie de actos protocolarios, marcados por la tradición y regidos por normas muy precisas.
Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para convocar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, quienes deberán elegir a su sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron designados por Francisco.