Internacionales
VIDEO | Mexicana organiza “fiesta de nacos” en TikTok y las críticas no se hicieron esperar
Vaneesa Robles, una usuaria mexicana de TikTok provocó opiniones encontradas en la red luego de compartir un video en el que aparece con sus amigos compartiendo en una fiesta de cumpleaños “naca” o vulgar.
“Solo es diversión, no se exalten”, lee una descripción del video que además identifica a los participantes como “vestidos de naco”.
En general, los participantes lucen piezas de ropa que no combinan; las mujeres visten mallas y medias coloridas.
Según la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra “naco” se refiere a algo vulgar o de mal gusto. En algunos contextos se asocia con orígenes indígenas y con grupos de bajos recursos económicos o carentes de educación.
La decoración incluía un bizcocho con la imagen de Piolín y una alcancía de un cochino.
También un cartel que lee “Japi Virtday” con una figura de Winnie the Pooh, así como varios papeles picados de colores brillantes.
La canción Nacasia de La Sonora Explosiva acompaña las imágenes.
La grabación que ya supera los 330,000 likes también ha generado críticas entre los que consideran que la movida es una clasista.
Internacionales
FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala
El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.
Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.


Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.
Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.
Seguridad y tranquilidad para los guatemaltecos 🇬🇹
Unidades militares en coordinación con las fuerzas de seguridad civil realizan patrullajes a pie y a motor, puestos de control y acciones de seguridad en colonias y sectores de la aldea Ciudad Quetzal, #SanJuanSacatepéquez,… pic.twitter.com/HBQCUJ6r0B
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 19, 2026
Internacionales
Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán
Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.
El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.
La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.
Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía
Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».
Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.
Internacionales
Kast decretó estado de catástrofe en localidad del norte de Chile tras aluvión
El presidente de Chile, José Antonio Kast, decretó ayer martes el estado de catástrofe en la localidad de Tocopilla, en el norte del país, tras registrarse un aluvión que provocó corrientes de barro por las calles de la ciudad.
Aunque todavía no existe un reporte oficial de daños, imágenes difundidas por medios locales mostraron cómo el agua inundó viviendas y arrastró varios vehículos que se encontraban en zonas empinadas de la ciudad.
Tocopilla está ubicada a 1,500 kilómetros de Santiago, en la provincia del mismo nombre, y cuenta con unos 25,000 habitantes. Se trata de una ciudad desértica poco habituada a las lluvias intensas que provocaron el desastre.
«Debido a las graves afectaciones del temporal en Tocopilla, he decidido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe», anunció Kast en X.
La medida permitirá el despliegue del Ejército y de equipos de emergencias en la zona.
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, señaló a la prensa que resulta difícil realizar un balance de los daños, aunque consideró que, debido a la intensidad de las lluvias, es «imposible que no haya una afectación».
Chile atraviesa un invierno especialmente lluvioso. Durante los últimos dos meses, al menos 18 personas han muerto, la mayoría en julio, debido a los distintos temporales que han afectado al país.
Tocopilla también es conocida por ser la ciudad natal del futbolista chileno Alexis Sánchez, exjugador de equipos como el Barcelona y el Arsenal.








