2

Connect with us

Internacionales

VIDEO | Detienen en España al hombre que abofeteó a su novia en un directo de TikTok

Publicado

el

La Policía Nacional de España detuvo  en Soria a un hombre que dio una bofetada a su mujer en directo, durante una retransmisión de la red social TikTok.

La joven, llamada Simona, estaba conversando con otros tres participantes, que también aparecían en pantalla, cuando comenzó a escucharse una voz que la insultaba. Poco después, se observó la mano que le propinó una fuerte bofetada. La mujer reaccionó riendo, aunque con lágrimas en los ojos, y afirmó que se trataba de su padre, que supuestamente ya estaba enfadado con ella antes.

La escena se hizo viral a partir del pasado sábado, cuando comenzó a circular el video en las redes sociales y muchos usuarios mostraron su estupefacción por la escena.

Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

La protagonista de las imágenes subió un video al día siguiente junto a su marido, dando explicaciones de lo sucedido. En la grabación, la mujer reconoció que la bofetada había sido propinada por su pareja, pero aseguró que era algo que estaba pactado para conseguir más seguidores y comentarios. «Lo hicimos por fama, por nada más», concluyó después de explicar que no esperaban el revuelo generado y la acusación de maltrato contra su compañero.

Poco después, en otro directo en las redes sociales, la joven afirmó que su pareja nunca le había pegado, para decir a continuación que «solo» le había dado dos palizas dos veces «cuando ha pillado algo, cuando ha visto algo», dando a entender que era una actitud normal.

Este miércoles se ha celebrado el juicio rápido, en el que agresor y agredida se han negado a declarar. La presunta víctima, además, ha renunciado a cualquier medida de protección, a contar con asistencia letrada y a ser reconocida por el médico forense.

La mujer, que no ha presentado denuncia, solo ha pedido que no separen al hijo que tienen en común, de dos años, de su padre. El juez consideró que no existe una situación de peligro urgente, por lo que rechazó activar una medida de protección, como pedía la Fiscalía.

El Ministerio Público, que ha iniciado de oficio las actuaciones penales al tratarse de un delito público, solicita un año de prisión para el hombre por un delito de maltrato, la prohibición de portar armas durante tres años y la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima durante el mismo periodo de tiempo.

Por el momento, el acusado ha quedado en libertad sin medidas cautelares, a la espera de juicio, que se celebrará el próximo 21 de febrero.

El caso ha recibido mucha atención en redes sociales, donde originó una gran polémica. Se critica, por un lado, el presentar una agresión como una broma, pudiendo echar por tierra parte de lo conseguido en la lucha contra la violencia machista.

Sin embargo, la mayoría de las personas creen que la agresión es real y que la mujer está protegiendo a su maltratador, un tipo de reacción muy frecuente en víctimas de violencia de género, que suelen actuar así movidas por el miedo.

Internacionales

Ataques del crimen organizado dejan al menos 24 muertos en Honduras

Publicado

el

El hecho más letal se produjo en la madrugada en el municipio de Trujillo (departamento de Colón), donde al menos 19 personas fueron ejecutadas con armas largas.

Esa localidad se halla bajo el azote de dos bandas rivales que usurpan dos fincas de una empresa privada para explotar palma africana, además de pelearse rutas del narcotráfico, según las autoridades.

«Hay dos equipos trabajando en dos lugares. El primer equipo lleva ya el reconocimiento de 13 fallecidos y el segundo lleva un conteo de seis personas que perdieron la vida», dijo a la televisora local HCH Yuri Mora, vocero de la fiscalía.

En tanto, en Omoa (departamento de Cortés), región fronteriza con Guatemala, la policía nacional informó de cuatro agentes y un civil muertos el jueves en un enfrentamiento entre un escuadrón antipandillas y presuntos narcotraficantes.

«Condenamos el asesinato de al menos cuatro de nuestros policías», indicó la institución en X.

Ambos ataques ocurren en la misma semana en que el Congreso aprobó una serie de reformas para combatir la violencia criminal, que mantiene la tasa de homicidios en Honduras en más de 24 casos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas autorizan a los militares a participar en tareas de seguridad pública. Además, crean una nueva división de lucha contra el crimen organizado y permite catalogar a pandillas y carteles de la droga como grupos terroristas.

Al parecer «las personas asesinadas (en Trujillo) eran empleados de un grupo armado», dijo telefónicamente a la AFP un líder campesino de una comunidad colindante con Rigores, la aldea donde ocurrió la matanza.

En los «alrededores se escuchan disparos (…) aquí ya no hay armonía (…), uno duerme con un ojo abierto y el otro cerrado», añadió el dirigente, que pidió mantener su nombre en reserva.

Videos difundidos más temprano por un canal regional mostraron varios cuerpos ensangrentados y esparcidos en una de las haciendas.

«Es una escena dantesca», señaló a periodistas el ministro de Seguridad, Gerzon Velásquez, quien indicó que las víctimas al parecer fueron ejecutadas con fusiles y escopetas.

Varios de los fallecidos fueron trasladados a sus viviendas por familiares, informó la fiscalía en un comunicado, lo que ha dificultado su labor.

«Son campesinos miembros del Movimiento Campesino de Rigores», comentó por su parte a la AFP Adilia Castro, líder comunitaria de la zona.

Continue Reading

Internacionales

La Princesa de Asturias premia al «Arca de Noé vegetal» de Svalbard

Publicado

el

«Con más de 1,3 millones de muestras que representan miles de variedades de plantas cultivables, esenciales para la seguridad alimentaria de la humanidad, el jurado ha valorado la cooperación silenciosa de esta infraestructura crítica y estratégica como legado para las generaciones futuras», indicó el fallo.

La iniciativa noruega, inaugurada en 2008, fue creada «para salvaguardar la diversidad de cultivos en caso de pérdidas debidas a desastres naturales, conflictos humanos u otras circunstancias», resaltó el fallo leído por el presidente del jurado, el jurista y exministro de Defensa español Gustavo Suárez Pertierra.

Los Premios Princesa de Asturias, instituidos en 1981 y considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, están dotados con 50.000 euros (58.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

El banco subterráneo de semillas, situado en la isla de Spitsbergen del archipiélago de Svalbard, en el corazón del Ártico a unos 1.300 km del Polo Norte, fue seleccionada entre 32 candidaturas de 17 nacionalidades que optaban al galardón este año.

El Gobierno de Noruega es el responsable de la bóveda, junto a una organización internacional sin ánimo de lucro en la que participan varios países, «dedicada a conservar la diversidad de cultivos y hacer que esté disponible siempre para su uso en todo el mundo», explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

La colección ya mostró su utilidad, como cuando en 2015 los investigadores pudieron recuperar en Svalbard las semillas desaparecidas de la ciudad de Alepo, devastada por la guerra en Siria.

Asimismo, en 2025 la bóveda recibió 2.000 muestras de semillas del Banco Nacional de Germoplasma de Sudán, atacado durante la guerra civil en ese país.

Cuarto premio de 2026

El de Cooperación Internacional es el cuarto de los galardones concedidos en esta edición de los premios anuales que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono de la Corona española.

El año pasado este premio recayó en Mario Draghi, ex primer ministro italiano y «salvador del euro» cuando era gobernador del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los anteriores galardonados están Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Estación Espacial Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

Este año, se anunció el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la cantante estadounidense Patti Smith, y el de Comunicación y Humanidades, que distinguió a la célebre factoría de animación japonesa Studio Ghibli, cofundada por Hayao Miyazaki.

La semana pasada se falló el de Investigación Científica, que condecoró a los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y al biofísico francés Pascal Mayer por su trabajo en la secuenciación rápida de genomas.

Los galardones serán entregados por la Princesa de Asturias, Leonor, y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias, en el norte de España.

Continue Reading

Internacionales

Masacre en finca de palma deja más de 10 muertos en Honduras

Publicado

el

Una nueva tragedia violenta ha ocurrido en Honduras luego de que medios locales informaran sobre una masacre registrada en una finca de palma ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

De acuerdo con reportes preliminares, el ataque dejó más de 10 personas fallecidas y varias heridas, generando alarma entre los habitantes de la zona.

Según medios hondureños, hombres armados habrían llegado hasta la finca y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar.

El motivo del hecho todavía está bajo investigación por parte de las autoridades.

Elementos policiales y equipos forenses se desplazaron hasta la escena para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el móvil del ataque ni la identidad de todas las víctimas.

Medios locales señalaron que este hecho se suma a otros de violencia registrados recientemente en distintas regiones del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído