Connect with us

Internacionales

VIDEO | Así era la joven asesinada en grabación para Tik Tok en la que simulaban un secuestro

Publicado

el

Ya fue sepultada Areline Martínez en Chihuahua, la joven a quien dispararon en la cabeza mientras supuestamente grababan un video para Tik Tok. Era madre de una bebé y estaba a punto de cumplir 22 años, familiares y amigos escribieron mensajes en sus redes sociales lamentando su muerte.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres es quien llevará a cabo la investigación para esclarecer la muerte de Areline, además de que los dos acusados ya han sido identificados, aunque no han sido detenidos.

Ante este contexto, la FGE dio a conocer que ya tienen identificadas a más de 10 personas que estaban presentes en el momento en el que Areline perdió la vida. Se espera que en las próximas horas se efectúen las primeras órdenes de aprehensión.

La noche del viernes 2 de octubre, al interior de un domicilio de la colonia Rigoberto Quiroz, en el estado mexicano de Chihuahua Areline Martínez, fue asesinada de un balazo en la cabeza, esto por dos hombres que la ataron de pies y manos frente a sus amigos, presuntamente para simular un secuestro y publicar un video en la red social Tik-Tok.

Los dos presuntos homicidas, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron identificados como amigos de Areline, quienes la acompañaban en una fiesta y huyeron después de haber realizado el ataque con un arma calibre .45.

Alrededor de las 22:00 horas del viernes, autoridades del estado localizaron el cuerpo de Areline esposado y atado en la propiedad ubicada en las calles 21 y 6 de enero. Reportes policiacos señalan que los dos sujetos, involucrados en el homicidio, huyeron del sitio a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, con rumbo desconocido.infobae-image

La narrativa de los testigos establece que la joven y unos amigos realizaban una videograbación, en la cual simulaban un secuestro y, tiempo después, al maniobrar el arma, terminaron por activarla y quitarle la vida a Areline.

Durante este fin de semana, luego de que se diera a conocer la muerte de Areline Martínez, usuarios de redes sociales publicaron mensajes de despedida para la joven y exigieron justicia para que su caso no quede impune.

De acuerdo con información de su perfil de Instagram, Areline Martínez tenía 20 años de edad y era originaria de Chihuahua.infobae-image

Su última publicación en Instagram fue el 2 de octubre, fecha en la que fue asesinada. “El tiempo no se detiene, yo tampoco”, escribió en la fotografía.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) es el documento publicado el pasado 25 de agosto de agosto por el Gobierno de México, en el cual se detalla que la cifra de víctimas se desglosa en 1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios.infobae-image

De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos y deja decenas de víctimas

Publicado

el

Al menos más de 20 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una intensa tormenta invernal que ha provocado nevadas históricas, temperaturas extremas y graves afectaciones en amplias zonas del país, informaron autoridades y medios locales.

De acuerdo con registros nacionales, la tormenta dejó acumulaciones superiores a los 30 centímetros de nieve a lo largo de una franja de aproximadamente 2,100 kilómetros, que se extiende desde el estado de Arkansas hasta Nueva Inglaterra. En algunas áreas del noreste, los espesores de nieve superaron incluso los 50 centímetros.

Las muertes reportadas están relacionadas principalmente con accidentes de tránsito en carreteras cubiertas de hielo, casos de hipotermia, incidentes durante la limpieza de nieve y fallas en el suministro eléctrico. Cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica, especialmente en estados del sur y centro del país, donde este tipo de fenómenos no es habitual.

El impacto de la tormenta también se reflejó en la cancelación de miles de vuelos, el cierre de escuelas y la interrupción de servicios públicos. Las autoridades emitieron alertas por frío extremo, con sensaciones térmicas que en algunas zonas descendieron por debajo de los -30 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las bajas temperaturas podrían mantenerse durante varios días más y no descartó la posibilidad de nuevas tormentas invernales, por lo que instó a la población a extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Colombia bloquea señal de celulares en cárceles tras denuncia de El Salvador por red de estafas

Publicado

el

El Gobierno de Colombia anunció este lunes el bloqueo inmediato de la señal de telefonía celular en al menos tres cárceles del país, tras denuncias de El Salvador sobre redes de extorsión telefónica que operan desde prisiones colombianas y que afectan a ciudadanos en Centroamérica.

El ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga, informó que la medida se aplicará en los centros penitenciarios de Cómbita, en el departamento de Boyacá; Valledupar, en el norte del país, y La Dorada, en el centro-occidente, como parte de una ofensiva contra la extorsión desde prisión.

«No hay tregua. No tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas. Hay que bloquear la señal y punto», afirmó el funcionario durante un acto oficial en una cárcel de Bogotá, según declaraciones recogidas por medios locales y agencias internacionales.

Las medidas fueron anunciadas luego de que autoridades de El Salvador, incluido su ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, denunciaron el sábado que una red criminal realiza llamadas extorsivas desde la cárcel de Cómbita, utilizando tecnología que simula secuestros, y que afecta a víctimas en varios países de la región.

El Gobierno salvadoreño señaló que la identificación del origen de las llamadas se realizó con apoyo de tecnología del Gobierno de Estados Unidos, lo que permitió ubicar los dispositivos en ese centro penitenciario de máxima seguridad, situado a unos 158 kilómetros de Bogotá.

Idárraga advirtió que la extorsión desde cárceles se ha «naturalizado» en Colombia y calificó de inaceptable que este delito traspase fronteras. «No podemos permitir que este flagelo se expanda a Centroamérica», sostuvo, al tiempo que anunció investigaciones y contactos con autoridades salvadoreñas para verificar la información y establecer responsabilidades.

En Colombia, el uso y tenencia de teléfonos celulares e internet por parte de los reclusos está prohibido por ley, pero las autoridades reconocen que el ingreso ilegal de dispositivos es recurrente, en un sistema penitenciario afectado por problemas estructurales como hacinamiento y corrupción.

Según el Ministerio de Justicia de Colombia, el control tecnológico en los centros de reclusión es una de las principales herramientas para combatir las redes de extorsión , aunque la aplicación del bloqueo de señales ha sido irregular y una parte significativa de las denuncias por este delito continúa originándose en las cárceles de ese país, según las autoridades colombianas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 11 muertos por ataque armado en un campo de fútbol en México

Publicado

el

Hombres armados irrumpieron tras el partido y dispararon contra los asistentes que se encontraban en un campo de fútbol barrial, en la ciudad de Salamanca, de 160.000 habitantes, informó el alcalde César Prieto.

El funcionario lanzó un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que le ayude a «recuperar la paz» en su localidad.

«Se confirmó el fallecimiento de 11 personas, de las cuales 10 perdieron la vida en el lugar y una más mientras recibía atención médica en un centro hospitalario», dijo el municipio en un comunicado.

«Asimismo, 12 personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego y se encuentran recibiendo atención médica», añadió

Prieto precisó que entre los heridos hay una mujer y un menor.

Las autoridades municipales señalaron que fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para dar con los responsables.

Esta ciudad, donde opera una importante refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), vivió un convulso fin de semana con el hallazgo la noche del sábado de cuatro bolsas con restos humanos.

Pedido de ayuda

El alcalde de Salamanca atribuyó esta ola violenta a la presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada.

En Guanajuato operan principalmente el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México.

«El día de ayer tuvimos cinco personas asesinadas en la comunidad de Cuatro de Altamira, una más en San Vicente de Flores», dijo el funcionario en un video difundido en sus redes sociales.

El alcalde sostuvo que la semana pasada hubo «una amenaza de un artefacto explosivo» en una puerta de la refinería de Pemex.

Prieto llamó a Sheinbaum y a la gobernadora del estado, Libia Denisse García, para que ayuden a «recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad».

«Estamos pasando por un momento grave, una grave descomposición social. Hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr», añadió.

Guanajuato, un importante enclave industrial con plantas de ensamblaje de automotrices internacionales y numerosos atractivos turísticos, es uno de los estados más violentos de México debido a la presencia de grupos del crimen organizado, que se disputan la distribución de drogas al menudeo y el robo a ductos de combustible, según analistas.

A inicios de año, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que la tasa de homicidios en México cayó en 2025 a su menor nivel en una década, como resultado de su estrategia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído