Internacionales
VIDEO | Así era la joven asesinada en grabación para Tik Tok en la que simulaban un secuestro
Ya fue sepultada Areline Martínez en Chihuahua, la joven a quien dispararon en la cabeza mientras supuestamente grababan un video para Tik Tok. Era madre de una bebé y estaba a punto de cumplir 22 años, familiares y amigos escribieron mensajes en sus redes sociales lamentando su muerte.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres es quien llevará a cabo la investigación para esclarecer la muerte de Areline, además de que los dos acusados ya han sido identificados, aunque no han sido detenidos.
Ante este contexto, la FGE dio a conocer que ya tienen identificadas a más de 10 personas que estaban presentes en el momento en el que Areline perdió la vida. Se espera que en las próximas horas se efectúen las primeras órdenes de aprehensión.
La noche del viernes 2 de octubre, al interior de un domicilio de la colonia Rigoberto Quiroz, en el estado mexicano de Chihuahua Areline Martínez, fue asesinada de un balazo en la cabeza, esto por dos hombres que la ataron de pies y manos frente a sus amigos, presuntamente para simular un secuestro y publicar un video en la red social Tik-Tok.
Los dos presuntos homicidas, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron identificados como amigos de Areline, quienes la acompañaban en una fiesta y huyeron después de haber realizado el ataque con un arma calibre .45.
Alrededor de las 22:00 horas del viernes, autoridades del estado localizaron el cuerpo de Areline esposado y atado en la propiedad ubicada en las calles 21 y 6 de enero. Reportes policiacos señalan que los dos sujetos, involucrados en el homicidio, huyeron del sitio a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, con rumbo desconocido.
La narrativa de los testigos establece que la joven y unos amigos realizaban una videograbación, en la cual simulaban un secuestro y, tiempo después, al maniobrar el arma, terminaron por activarla y quitarle la vida a Areline.
Durante este fin de semana, luego de que se diera a conocer la muerte de Areline Martínez, usuarios de redes sociales publicaron mensajes de despedida para la joven y exigieron justicia para que su caso no quede impune.
De acuerdo con información de su perfil de Instagram, Areline Martínez tenía 20 años de edad y era originaria de Chihuahua.
Su última publicación en Instagram fue el 2 de octubre, fecha en la que fue asesinada. “El tiempo no se detiene, yo tampoco”, escribió en la fotografía.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) es el documento publicado el pasado 25 de agosto de agosto por el Gobierno de México, en el cual se detalla que la cifra de víctimas se desglosa en 1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios.
De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.
Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.
Internacionales
Pandillas de Guatemala asesinan a 8 policías y obligan suspender clases
Guatemala vivió el domingo una ola de violencia armada con el asesinato de ocho policías derivados de la recuperación de uno de los tres penales en poder de la Pandilla 18 y del sometimiento de su principal cabecilla, alias Lobo, acciones que también han llevado al Gobierno a suspender, como medida de seguridad, las clases a nivel nacional y a las fuerzas del orden público a declararse en «alerta máxima».
«Estoy muy dolido por la muerte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que han sido atacados cobardemente por estos terroristas en una respuesta a las acciones que el Estado de Guatemala está realizando en contra de ellos», dijo el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, en conferencia de prensa.
El funcionario también informó que como consecuencia de los ataques armados otros 10 agentes policiales resultaron heridos y un pandillero muerto.
Los ataques armados contra agentes de la PNC ocurrieron mientras fuerzas élite de las fuerzas del orden y del Ejército recuperaban el control del penal Renovación I, en Escuintla, tomado este sábado por los pandilleros que retenían a nueve custodios.
La tarde del domingo, la Policía de Guatemala informó que lograron tomar el control y liberar con vida a otros 34 agentes del Sistema Penitenciario (SP) quienes permanecieron como rehenes de los pandilleros por más de 36 horas en las cárceles Fraijanes II y el Preventivo para Hombres Zona 18.
A eso de las 4:30 pm, la Policía posteó: «En estos momentos, la Policía Nacional Civil libera a 28 guardias de presidios que estaban retenidos por mareros en la cárcel Fraijanes II. Varios son atendidos por Bomberos Voluntarios ya que presentan síntomas de deshidratación», informó la Corporación policial.
Minutos antes, la PNC detalló que «Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil han tomado el control del preventivo para hombres de la zona 18 y han liberado a seis guardias de presidios tomados de rehenes… Se tienen dos armas de fuego recuperadas».
La recuperación del control del penal Renovación I – en poder de las pandillas por más de 24 horas- se saldó además con la neutralización del cabecilla del Barrio 18, alias Lobo, así como también poder retomar las armas que los terroristas habían incautado a los custodios rehenes.
El mnistro Villeda denunció, en la víspera, que detrás de la toma de las cárceles había «un plan orquestado» que incluía acciones como bloqueo de calles en el interior del país y la destrucción de infraestructura e información penitenciaria.
La prensa guatemalteca reportó en las primeras horas del domingo, 13 ataques armados simultáneos contra agentes. El periódico «Prensa Libre» informó de atentados en la subestación de la PNC en Bárcenas, Villa Nueva, y frente al Centro de Justicia de Villa Nueva, donde fueron asesinados dos policías.
Los agentes asesinados fueron identificados como Claudia Azucena Muñoz Ramos, Samuel Valentín Matul Obispo, José Efraín Revolorio Barrera, Luis Alexander Zetino Pérez, Fernando Alexander Batres Ordoñes, Geovani Darío Tecu Sesam, Sammy Iván Lópes García y Diana Rosmery Chávez Alarcón.
Las imágenes y videos subidos en las redes sociales de los medios mostraban a bomberos dando primeros auxilios a los policías atacados, así como vehículos policiales con numerosos impactos de bala en sus carrocerías y vidrios.
Ante ese panorama, el director General de la PNC, David Custodio Boteo, pidió a todos los agentes estar «en alerta máxima» reiterándoles además el respaldo institucional y jurídico en el marco del cumplimiento de su misión constitucional
La violencia llevó al gobierno de Bernardo Arévalo a suspender las clases en todo su territorio como medida de prevención contra víctimas inocentes. La ministra de Educación, Anabella Giracca, anunció en X que «en atención a las recomendaciones de expertos en seguridad, he decidido suspender las clases a nivel nacional el día de mañana».
La embajada de EE.UU. en Guatemala emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses por la violencia en el país centroamericano y a la vez anunció que «se ha ordenado al personal de la embajada que se refugie en el lugar».
«Hay informes de violencia y ataques armados contra la policía en toda la ciudad de Guatemala» advirtió la legación diplomática a través de «X». La embajada pide a sus connacionales estar atentos a las actualizaciones de los medios de comunicación locales, evitar las multitudes y las manifestaciones, mantener un perfil bajo, notificar a sus amigos y familiares que se encuentra bien, estar atento a su entorno, revisar sus planes de seguridad personal y minimizar los desplazamientos innecesarios.
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.


