Connect with us

Internacionales

Suspenden vuelos en aeropuerto de La Palma por nube de ceniza

Publicado

el

Tras suspender sus vuelos de la mañana, la compañía aérea Binter comunicó finalmente que «la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de La Palma obliga a mantener el cese temporal de los vuelos con la isla hasta mañana domingo», en un comunicado publicado en su página web.

La gestora de los aeropuertos españoles AENA mantiene, sin embargo, operativo el de La Palma, según fuentes de la compañía, aunque 30 de los 34 vuelos previstos para el sábado fueron cancelados.

No es la primera vez que las conexiones aéreas con esta isla del archipiélago atlántico de Canarias -situado frente a Marruecos, al sudeste de España- se ven afectadas desde el Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Además de las suspensiones, el aeropuerto de La Palma debió cerrar completamente en dos oportunidades por las complicadas condiciones. 

La erupción en esta pequeña isla de 85.000 habitantes, la primera en 50 años, no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y provocado la evacuación de alrededor de 7.000 personas, algunas de las cuales perdieron todas sus pertenencias bajo la lava.

Las coladas de magma ardiente han arrasado 736 hectáreas y han destruido 1.826 edificios, no todos viviendas, según el último recuento del sistema de medida geoespacial Copernicus. Y la actividad sísmica no da signos de retracción.

En la madrugada del sábado, la isla registró el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción (de 4,6 grados) a 37 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

Durante la noche se abrió, además, una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal, que por el momento no expulsa lava.

La altura de la nube de dispersión de cenizas y humo alcanza ahora los 4,5 kilómetros, de acuerdo a sus datos.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971. 

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Esta es la unidad élite que ejecutó la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

La periodista Jennifer Jacobs, de CBS News, informó que la unidad élite Delta Force de Estados Unidos fue la encargada de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Según Jacobs, funcionarios estadounidenses confirmaron que la operación se ejecutó la mañana del sábado.

Horas después, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, detalló que la acción militar involucró 150 aviones y helicópteros que ingresaron al centro de Caracas con sorpresa táctica.

De acuerdo con Caine, las fuerzas aislaron el área, realizaron la captura y respondieron a ataques durante la operación, regresando todas las aeronaves a la base.

Continuar Leyendo

Internacionales

Donald Trump publica primera fotografía de Nicolás Maduro tras su captura

Publicado

el

La primera fotografía de Nicolás Maduro tras su captura fue publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su perfil de Truth Social.

En la imagen, Maduro aparece esposado y con los ojos cubiertos dentro de una aeronave estadounidense, vistiendo ropa deportiva gris y sujetando una botella de agua, mientras es custodiado por personal militar.

Operadores de EE. UU. transportaron al líder venezolano a bordo del USS Iwo Jima.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Vicepresidenta de Venezuela exige prueba de vida de Maduro tras ataque militar de EE.UU.

Publicado

el

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la madrugada de este sábado desconocer el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigió una «fe de vida» de ambos tras el ataque estadounidense al país caribeño.

«Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores», declaró Rodríguez en un audio transmitido por televisión.

Minutos antes el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su ejército capturó y sacó de Venezuela a Maduro y su esposa tras lanzar un «ataque a gran escala» contra la nación caribeña.

«Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata de la vida del presidente Maduro y de la primera dama», indicó Rodríguez en el audio.

La vicepresidenta es la primera en la línea de sucesión del poder en Venezuela.

Rodríguez reiteró que los «planes de defensa integral de la nación» quedan activos, después de que el gobierno de Maduro denunciara una «gravísima agresión militar» por parte de Estados Unidos y declarara un estado de excepción.

Las primeras explosiones en Caracas se escucharon cerca de las 02H00 (06H00 GMT), constataron periodistas de la AFP en la capital. Varias ciudades del país también fueron bombardeadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído