Internacionales
Senado aprueba legislación histórica para proteger matrimonios entre personas del mismo sexo
Con una votación final de 61 a 36, el Senado aprobó el martes una legislación para codificar las protecciones para los matrimonios legales entre personas del mismo sexo e interraciales, lo que marca una victoria histórica para los demócratas por asegurar los derechos en medio de la creciente preocupación de que una mayoría conservadora en la Corte Suprema pueda arrebatárselos.
Lo anterior cobra relevancia luego de la decisión del Tribunal Supremo que abolió el “Roe contra Wade“, que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a poder abortar, por lo que los demócratas apresuraron proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo ante alguna amenaza en su contra.
Today, we’re working to pass the Respect for Marriage Act on the Senate floor.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) November 29, 2022
This is personal to me, and today I’m wearing the tie I wore at my daughter’s wedding to her wife. pic.twitter.com/8TGVHKcRyG
Para esta sesión, se esperaba en gran medida que la Ley de Respeto al Matrimonio se aprobara después de que obtuviera el apoyo esencial de 12 republicanos durante una votación de prueba clave justo antes del Día de Acción de Gracias, lo que la puso en camino al escritorio del presidente Joe Biden a finales de este mes.
El proyecto de ley se dirige a continuación a la Cámara, que se espera que lo vote la próxima semana, tan pronto como el martes, antes de que Biden lo firme.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, celebró el proyecto de ley, que dijo que garantiza que los derechos de las personas LGBTQ no serán “pisoteados”.
“En muchos sentidos, la historia de Estados Unidos ha sido una marcha difícil pero inexorable hacia una mayor igualdad. A veces hemos dado pasos hacia adelante, otras veces, lamentablemente, hemos dado pasos inquietantes hacia atrás, pero hoy, después de meses de arduo trabajo , después de muchas rondas de conversaciones bipartidistas y después de muchas dudas de que pudiéramos llegar a este punto, estamos dando un paso trascendental hacia una mayor justicia para los estadounidenses LGBTQ”, dijo Schumer.
La Ley de Respeto al Matrimonio “requeriría que el gobierno federal reconozca un matrimonio entre dos personas si el matrimonio fue válido en el estado donde se realizó“, según un resumen de los patrocinadores del proyecto de ley, incluida la primera mujer abiertamente bisexual del Congreso en el Senado, Kyrsten Sinema.
El proyecto de ley no requeriría que ningún estado emita una licencia de matrimonio en contra de sus leyes, pero exigiría que los estados reconozcan los matrimonios legalmente otorgados realizados en otros estados, incluidas las uniones del mismo sexo e interraciales.
Internacionales
Comienza el Año Nuevo Chino bajo el símbolo del Caballo de Fuego
El Año Nuevo Chino marca el inicio del ciclo del Caballo de Fuego, una etapa que simboliza energía, determinación y transformación. Dentro de la tradición oriental, el Caballo representa fuerza y avance, mientras que el elemento fuego está asociado con la pasión y el liderazgo.
La celebración, considerada una de las más importantes del calendario lunar, reúne expresiones culturales, espirituales y familiares que han perdurado a lo largo de miles de años. Cada ciclo es recibido con expectativas renovadas y deseos de prosperidad.
La Embajada de China en El Salvador compartió un mensaje conmemorativo en el que destacó la riqueza cultural de esta milenaria festividad y envió sus mejores deseos para el nuevo periodo que comienza.
Internacionales
Choque causó 11 muertos y heridos en Pakistán
Al menos 11 personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros colisionara con un tráiler en la carretera Nacional, en la provincia meridional de Sindh, en Pakistán, la madrugada del domingo, informaron funcionarios de rescate.
El accidente ocurrió en el distrito de Khairpur cuando el autobús, que viajaba desde la provincia oriental de Punjab hacia la ciudad portuaria meridional de Karachi, se estrelló contra un tráiler que transportaba pesadas vigas de hormigón, según el servicio estatal Rescue 1122.
Entre los fallecidos se encontraban nueve pasajeros, el conductor y el asistente. Los cuerpos y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde los lesionados se encuentran recibiendo tratamiento.
El ministro del Interior de la provincia de Sindh, Zia-ulHasan Lanjar, mencionó en un comunicado su «profundo pesar y dolor» por el incidente y dio el pésame a las familias de las víctimas. «He ordenado que se proporcione a los heridos las mejores y más inmediatas instalaciones médicas posibles, y he instruido a las autoridades pertinentes para que agilicen aún más las actividades de auxilio», agregó la declaración.
A principios de esta semana, al menos 14 personas murieron en otro accidente de tráfico ocurrido en las afueras de Karachi, en el que estuvieron implicados múltiples vehículos.
Internacionales
China dispuesta a trabajar con Canadá para desarrollo saludable y estable de lazos
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el sábado que China está dispuesta a trabajar con Canadá para promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones bilaterales.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las observaciones durante una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).
Wang dijo que la reciente visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney, ha dado resultados fructíferos, demostrando plenamente que el nuevo Gobierno de Canadá está buscando una nueva política hacia China, lo cual sirve al interés común de ambos países y es una elección absolutamente correcta.
El presidente chino, Xi Jinping, y Carney han alcanzado un consenso para construir una nueva asociación estratégica entre China y Canadá, proporcionando una guía estratégica para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales, anotó Wang.
«China está dispuesta a trabajar con Canadá para implementar el consenso acordado por ambos líderes, eliminar obstáculos y reanudar los intercambios y cooperación en varios campos, con el objetivo de promover un desarrollo sano, estable y sostenible de los lazos bilaterales», manifestó Wang.
Por su parte, Anand expresó que la visita de Carney a China fue muy exitosa y ha abierto una nueva era en las relaciones Canadá-China, ante una nueva reconfiguración global.
También agradeció a la parte china por otorgar exención de visados a los ciudadanos canadienses y espera que ambas partes mantengan un diálogo y cooperación estrechos, fortalezcan los intercambios entre personas y promuevan el desarrollo positivo y constante de las relaciones bilaterales.


