Connect with us

Internacionales

Senado aprueba legislación histórica para proteger matrimonios entre personas del mismo sexo

Publicado

el

Con una votación final de 61 a 36, el Senado aprobó el martes una legislación para codificar las protecciones para los matrimonios legales entre personas del mismo sexo e interraciales, lo que marca una victoria histórica para los demócratas por asegurar los derechos en medio de la creciente preocupación de que una mayoría conservadora en la Corte Suprema pueda arrebatárselos.

Lo anterior cobra relevancia luego de la decisión del Tribunal Supremo que abolió el “Roe contra Wade“, que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a poder abortar, por lo que los demócratas apresuraron proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo ante alguna amenaza en su contra.

Para esta sesión, se esperaba en gran medida que la Ley de Respeto al Matrimonio se aprobara después de que obtuviera el apoyo esencial de 12 republicanos durante una votación de prueba clave justo antes del Día de Acción de Gracias, lo que la puso en camino al escritorio del presidente Joe Biden a finales de este mes.

El proyecto de ley se dirige a continuación a la Cámara, que se espera que lo vote la próxima semana, tan pronto como el martes, antes de que Biden lo firme.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, celebró el proyecto de ley, que dijo que garantiza que los derechos de las personas LGBTQ no serán “pisoteados”.

“En muchos sentidos, la historia de Estados Unidos ha sido una marcha difícil pero inexorable hacia una mayor igualdad. A veces hemos dado pasos hacia adelante, otras veces, lamentablemente, hemos dado pasos inquietantes hacia atrás, pero hoy, después de meses de arduo trabajo , después de muchas rondas de conversaciones bipartidistas y después de muchas dudas de que pudiéramos llegar a este punto, estamos dando un paso trascendental hacia una mayor justicia para los estadounidenses LGBTQ”, dijo Schumer.

La Ley de Respeto al Matrimonio “requeriría que el gobierno federal reconozca un matrimonio entre dos personas si el matrimonio fue válido en el estado donde se realizó“, según un resumen de los patrocinadores del proyecto de ley, incluida la primera mujer abiertamente bisexual del Congreso en el Senado, Kyrsten Sinema.

El proyecto de ley no requeriría que ningún estado emita una licencia de matrimonio en contra de sus leyes, pero exigiría que los estados reconozcan los matrimonios legalmente otorgados realizados en otros estados, incluidas las uniones del mismo sexo e interraciales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Contenedor de tráiler se desprende y aplasta a mujer que esperaba el transporte público

Publicado

el

Un trágico accidente quedó registrado en video este martes 24 de junio en la vía Perimetral, sector Montebello, en Guayaquil, Ecuador, cuando el contenedor de un tráiler se desprendió y cayó sobre una mujer que se encontraba a un costado de la vía, aparentemente esperando transporte público.

Según el informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo de carga pesada intentó incorporarse desde una intersección hacia la avenida principal. La maniobra provocó que el contenedor perdiera estabilidad y se soltara de la carrocería, impactando directamente a la víctima.

En las imágenes, que circulan ampliamente en redes sociales, se observa el momento exacto en el que el contenedor cae y aplasta a la mujer, cuyo cuerpo quedó completamente cubierto por la estructura, excepto su cabeza. La víctima falleció en el lugar de manera instantánea.

Cuerpos de socorro, incluido el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, acudieron a la escena y utilizaron herramientas especiales para intentar retirar el pesado contenedor. Hasta el momento, la mujer, de aproximadamente 30 años, no ha sido identificada.

El conductor del tráiler fue detenido por las autoridades de tránsito y enfrentará una investigación para esclarecer las responsabilidades en este lamentable suceso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Brutal ejecución en centro médico de Guatemala: hombre recibe más de 50 disparos en pleno estacionamiento

Publicado

el

Un hombre de 35 años fue asesinado a balazos este jueves en el estacionamiento subterráneo de un centro médico privado ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, informaron las autoridades.

Según datos preliminares de la Policía Nacional Civil, varios atacantes a bordo de tres vehículos distintos perpetraron el ataque, dejando en la escena al menos 50 casquillos de bala.

El hecho ocurrió en un complejo que alberga más de 140 clínicas y consultorios. La víctima recibió la mayoría de los disparos en la cabeza, detallaron las autoridades, quienes ya iniciaron la investigación del caso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

Publicado

el

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.

“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.

El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.

Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.

Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.

El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.

El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.

Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.

En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído