2

Connect with us

Internacionales

Senado aprueba legislación histórica para proteger matrimonios entre personas del mismo sexo

Publicado

el

Con una votación final de 61 a 36, el Senado aprobó el martes una legislación para codificar las protecciones para los matrimonios legales entre personas del mismo sexo e interraciales, lo que marca una victoria histórica para los demócratas por asegurar los derechos en medio de la creciente preocupación de que una mayoría conservadora en la Corte Suprema pueda arrebatárselos.

Lo anterior cobra relevancia luego de la decisión del Tribunal Supremo que abolió el “Roe contra Wade“, que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a poder abortar, por lo que los demócratas apresuraron proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo ante alguna amenaza en su contra.

Para esta sesión, se esperaba en gran medida que la Ley de Respeto al Matrimonio se aprobara después de que obtuviera el apoyo esencial de 12 republicanos durante una votación de prueba clave justo antes del Día de Acción de Gracias, lo que la puso en camino al escritorio del presidente Joe Biden a finales de este mes.

El proyecto de ley se dirige a continuación a la Cámara, que se espera que lo vote la próxima semana, tan pronto como el martes, antes de que Biden lo firme.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, celebró el proyecto de ley, que dijo que garantiza que los derechos de las personas LGBTQ no serán “pisoteados”.

“En muchos sentidos, la historia de Estados Unidos ha sido una marcha difícil pero inexorable hacia una mayor igualdad. A veces hemos dado pasos hacia adelante, otras veces, lamentablemente, hemos dado pasos inquietantes hacia atrás, pero hoy, después de meses de arduo trabajo , después de muchas rondas de conversaciones bipartidistas y después de muchas dudas de que pudiéramos llegar a este punto, estamos dando un paso trascendental hacia una mayor justicia para los estadounidenses LGBTQ”, dijo Schumer.

La Ley de Respeto al Matrimonio “requeriría que el gobierno federal reconozca un matrimonio entre dos personas si el matrimonio fue válido en el estado donde se realizó“, según un resumen de los patrocinadores del proyecto de ley, incluida la primera mujer abiertamente bisexual del Congreso en el Senado, Kyrsten Sinema.

El proyecto de ley no requeriría que ningún estado emita una licencia de matrimonio en contra de sus leyes, pero exigiría que los estados reconozcan los matrimonios legalmente otorgados realizados en otros estados, incluidas las uniones del mismo sexo e interraciales.

Internacionales

VIDEOS | Fuertes lluvias e inundaciones provocan afectaciones en Estambul y otras ciudades de Turquía

Publicado

el

Fuertes lluvias e inundaciones fueron reportadas este 4 de julio en varias ciudades de Turquía, entre ellas Estambul, donde las precipitaciones han generado diversas afectaciones.

De acuerdo con la información de las autoridades, el distrito de Beşiktaş y otras zonas de la ciudad enfrentan caos vial y afectaciones en la actividad comercial a causa de las inundaciones.

Asimismo, personal de primera respuesta permanece desplegado para atender las diferentes emergencias ocasionadas por las lluvias.

Las calles y avenidas de Estambul quedaron anegadas, convirtiéndose en grandes acumulaciones de agua que han provocado congestionamientos vehiculares y vías intransitables.

Hasta el momento, las autoridades reportan únicamente daños materiales y se espera que en las próximas horas brinden mayores detalles sobre la situación.

Continue Reading

Internacionales

Gustavo Petro afirma que habló con Donald Trump sobre narcocultivos, sanciones y la situación política de Colombia

Publicado

el

El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron la reducción de los cultivos de coca, las sanciones impuestas por Washington y la situación política del país, a pocos días de concluir su mandato.

Petro, quien dejará la Presidencia el próximo 7 de agosto, señaló el viernes a través de su cuenta en X que el diálogo transcurrió en un ambiente cordial.

«Acabo de conversar telefónicamente con el presidente de los EE. UU. Donald Trump. Como en las tres veces anteriores fue una conversación amable», escribió el mandatario.

Según un comunicado de la Presidencia colombiana, Petro reiteró a Trump que su gobierno cumplió la meta acordada de erradicar aproximadamente 30,000 hectáreas de hoja de coca, principal materia prima para la producción de cocaína, en el país que registra la mayor producción de esta droga a nivel mundial.

Asimismo, el mandatario expresó su expectativa de elevar esa cifra hasta las 41,000 hectáreas erradicadas a finales de 2026.

La relación entre Petro y Trump ha estado marcada por diversos enfrentamientos que tensaron las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, países considerados aliados históricos.

En ese contexto, Trump respaldó la candidatura presidencial del ultraderechista Abelardo de la Espriella, de nacionalidad colombiana y estadounidense, quien asumirá la Presidencia en reemplazo de Petro.

El mandatario colombiano manifestó que le sorprendió que Trump desconociera que él no apoyaba a De la Espriella y que tampoco supiera que tanto él como su familia continúan incluidos en la lista de sanciones OFAC.

«Me extrañó que el presidente Donald Trump no supiera que yo no apoyaba a Abelardo de la Espriella y me sorprendió que no supiera que yo y mi familia aún estábamos incluidos en la lista OFAC; me prometió actuar en el tema», afirmó Petro.

Durante uno de los momentos de mayor tensión entre ambos gobiernos, Trump incluyó a Petro en la lista OFAC, utilizada principalmente para sancionar a grandes narcotraficantes, terroristas y dictadores.

Con el argumento de que el gobierno colombiano no hacía lo suficiente para combatir el narcotráfico, Washington impuso restricciones que incluyen dificultades para mantener cuentas bancarias, el bloqueo de bienes en Estados Unidos y limitaciones para acceder a empresas estadounidenses.

Además, en 2025 Estados Unidos retiró a Colombia la certificación como aliado en la lucha contra el narcotráfico.

Petro también indicó que solicitó a Trump apoyo para evitar que el clima de confrontación política derive en hechos de violencia.

«Le solicité su ayuda para impedir que el odio creado en una parte de la sociedad colombiana no lleve a la sangre y la violencia de quienes los instigan y financian», expresó.

Abelardo de la Espriella fue elegido presidente en los comicios más reñidos de la historia de Colombia, con una diferencia inferior al 1 % respecto del candidato de izquierda.

Tras los resultados electorales, sectores de derecha han manifestado preocupación por una posible ola de protestas contra el nuevo gobierno.

Continue Reading

Internacionales

Más de 1,000 bomberos combaten un incendio forestal en Portugal

Publicado

el

Más de 1,100 bomberos, apoyados por unos 380 vehículos y ocho aviones o helicópteros, continúan las labores para controlar un incendio forestal que ha consumido una superficie estimada de unas 10,000 hectáreas en Portugal, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil.

En las tareas de extinción también participa una unidad militar española, enviada en respuesta a la solicitud presentada por el Gobierno portugués, que activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil para obtener refuerzos y aeronaves adicionales especializadas en el combate de incendios.

Según el balance difundido por la Protección Civil portuguesa la noche del viernes, el incendio se originó en el municipio de Vouzela, en el distrito de Viseu, y ha afectado aproximadamente 10,000 hectáreas.

Portugal enfrenta los primeros grandes incendios forestales del verano en medio de una intensa ola de calor. Hasta el momento, las autoridades reportan nueve personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Ante las condiciones de tiempo «muy caluroso y seco», con temperaturas que podrían alcanzar de forma local los 44 °C, el servicio meteorológico portugués declaró este sábado alerta roja en 13 de los 18 distritos del país.

El nivel máximo de alerta permanecerá vigente el domingo en siete regiones del centro y sur de Portugal.

Cada verano, Portugal enfrenta incendios forestales de gran magnitud, una situación que mantiene el recuerdo de los devastadores siniestros de 2017, en los que murieron más de un centenar de personas.

La península ibérica es una de las regiones más expuestas a los efectos del cambio climático, fenómeno asociado a olas de calor más frecuentes y periodos prolongados de sequía.

Además, Portugal registró el año pasado el verano más caluroso desde 1931.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído