Internacionales
Senado aprueba legislación histórica para proteger matrimonios entre personas del mismo sexo
Con una votación final de 61 a 36, el Senado aprobó el martes una legislación para codificar las protecciones para los matrimonios legales entre personas del mismo sexo e interraciales, lo que marca una victoria histórica para los demócratas por asegurar los derechos en medio de la creciente preocupación de que una mayoría conservadora en la Corte Suprema pueda arrebatárselos.
Lo anterior cobra relevancia luego de la decisión del Tribunal Supremo que abolió el “Roe contra Wade“, que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a poder abortar, por lo que los demócratas apresuraron proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo ante alguna amenaza en su contra.
Today, we’re working to pass the Respect for Marriage Act on the Senate floor.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) November 29, 2022
This is personal to me, and today I’m wearing the tie I wore at my daughter’s wedding to her wife. pic.twitter.com/8TGVHKcRyG
Para esta sesión, se esperaba en gran medida que la Ley de Respeto al Matrimonio se aprobara después de que obtuviera el apoyo esencial de 12 republicanos durante una votación de prueba clave justo antes del Día de Acción de Gracias, lo que la puso en camino al escritorio del presidente Joe Biden a finales de este mes.
El proyecto de ley se dirige a continuación a la Cámara, que se espera que lo vote la próxima semana, tan pronto como el martes, antes de que Biden lo firme.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, celebró el proyecto de ley, que dijo que garantiza que los derechos de las personas LGBTQ no serán “pisoteados”.
“En muchos sentidos, la historia de Estados Unidos ha sido una marcha difícil pero inexorable hacia una mayor igualdad. A veces hemos dado pasos hacia adelante, otras veces, lamentablemente, hemos dado pasos inquietantes hacia atrás, pero hoy, después de meses de arduo trabajo , después de muchas rondas de conversaciones bipartidistas y después de muchas dudas de que pudiéramos llegar a este punto, estamos dando un paso trascendental hacia una mayor justicia para los estadounidenses LGBTQ”, dijo Schumer.
La Ley de Respeto al Matrimonio “requeriría que el gobierno federal reconozca un matrimonio entre dos personas si el matrimonio fue válido en el estado donde se realizó“, según un resumen de los patrocinadores del proyecto de ley, incluida la primera mujer abiertamente bisexual del Congreso en el Senado, Kyrsten Sinema.
El proyecto de ley no requeriría que ningún estado emita una licencia de matrimonio en contra de sus leyes, pero exigiría que los estados reconozcan los matrimonios legalmente otorgados realizados en otros estados, incluidas las uniones del mismo sexo e interraciales.
Internacionales
Ataques israelíes en el sur de Líbano dejan al menos 10 muertos
Al menos 10 personas murieron tras una serie de ataques israelíes registrados en el sur de Líbano, en medio de la escalada de violencia en la región. Los bombardeos se producen en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo Hezbolá, que ha intensificado los enfrentamientos en las últimas semanas.
De acuerdo con reportes, los ataques han impactado diversas zonas, provocando víctimas mortales y daños materiales, mientras continúan las operaciones militares en el área. La situación se mantiene tensa, con intercambios de fuego que han dejado un creciente número de afectados.
Internacionales
Capturan a 17 personas en Bolivia por delitos de pornografía infantil
La Policía de Bolivia capturó a 17 personas durante un operativo nacional contra la pornografía infantil, desarrollado de manera simultánea en los nueve departamentos del país. La intervención se realizó tras un rastreo internacional con apoyo de organismos como Interpol.
De acuerdo con las autoridades, la operación permitió desarticular organizaciones dedicadas a la distribución de material ilícito a través de plataformas digitales como WhatsApp y Telegram. El fiscal general, Róger Mariaca, indicó que estas acciones buscan combatir delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Las capturas se llevaron a cabo mediante allanamientos autorizados y forman parte de una estrategia nacional para enfrentar delitos digitales vinculados a menores. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de las redes involucradas.
Internacionales
FOTOS – VIDEOS | Así fue el rescate del niño secuestrado en Honduras
La Policía Nacional de Honduras rescató a un niño de 10 años que había sido secuestrado cuando se dirigía a su escuela en Taulabé, departamento de Comayagua. El hecho, ocurrido en horas de la mañana, fue captado por cámaras de videovigilancia que registraron el momento en que el menor fue interceptado y trasladado en un vehículo.
Horas más tarde, durante un operativo realizado en Siguatepeque, las autoridades lograron liberar al menor y capturar a tres hombres señalados como responsables del secuestro. Según la información oficial, los implicados exigían cinco millones de lempiras como rescate a los familiares del niño.
El menor fue entregado posteriormente a su familia, mientras continúan las investigaciones del caso. Además, trascendió que uno de los detenidos había trabajado previamente para allegados del niño.
#INTERNACIONALES ¿𝗥𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗶𝗻̃𝗼 𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗛𝗼𝗻𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀?
Así fue el rescate: autoridades lograron liberarlo en un operativo y capturar a los sospechosos. #Honduras #Secuestro #Rescate… pic.twitter.com/nBgjxOHzft— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 11, 2026





