Internacionales
Rusia entregará a Kiev 152 cuerpos de militares hallados en Azovstal
Rusia reveló que entregará a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en “un furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este el Ministerio de Defensa ruso.
“En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos”, dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.
Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos con explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón.
Rusia ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación “deliberada” de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares. Al mismo tiempo, aseguró que próximamente, la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.
Rusia anunció el pasado 20 de mayo, la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes atrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas.
En total, según Moscú, entre el 15 y el 20 de mayo, se entregaron 2,439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov.
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que el tribunal sobre los combatientes que se rindieron comenzará “en el futuro próximo” con la participación de “organizaciones internacionales y representantes de otros países, entre ellos, occidentales”, sin precisar cuáles.
Algunos de los combatientes, podrían ser condenados a la pena máxima por violaciones, torturas y asesinatos de civiles en el Donbás.
Un portavoz de las milicias prorrusas de Donetsk, indicó que algunos de los delitos que se les imputan a los efectivos del batallón Azov se castigan, en la autoproclamada república con “pena de muerte”.
Internacionales
Presidente Trump logra “acuerdos fantásticos” tras visita oficial a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió este viernes de Pekín tras concluir una cumbre de dos días con su homólogo chino, Xi Jinping.
El mandatario republicano despegó a bordo del avión presidencial Air Force One alrededor de las 14:40 hora local desde el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, con destino a Washington.
Trump aseguró haber alcanzado “acuerdos comerciales fantásticos” y haber resuelto “muchos problemas” durante el encuentro con Xi Jinping, aunque no ofreció detalles sobre los temas discutidos.
Además, señaló que durante la reunión no se abordó el tema de los aranceles y que tampoco asumió “ningún compromiso” relacionado con Taiwán.
Internacionales
Escritora de libros infantiles condenada a cadena perpetua en EE.UU. por envenenar a su marido
Una mujer estadounidense que acaparó titulares al escribir un libro infantil sobre el duelo después de envenenar a su esposo fue condenada el miércoles a cadena perpetua. La mujer no tendrá posibilidad de libertad condicional, informaron medios estadounidenses.
Kouri Richins fue declarada culpable de asesinato en marzo. El juez Richard Mrazik dictaminó que la madre de tres hijos es «demasiado peligrosa para volver a ser libre», informó el periódico Salt Lake City Tribune.
La fiscalía afirma que Richins mató a su esposo, Eric Richins, en 2022 sirviéndole un cóctel que contenía cinco veces la dosis letal de fentanilo. Esto le permitió heredar 4 millones de dólares y obtener otros 2 millones de dólares de pólizas de seguro de vida que había contratado en secreto a su nombre.
Unas semanas antes, ella intentó adulterar el sándwich de su esposo con el mismo potente opioide, lo que lo dejó gravemente enfermo.
La mujer llegó a decir que su libro infantil, titulado «¿Estás conmigo?», fue escrito después de la muerte de su esposo para ayudar a sus tres hijos a sobrellevar la situación.
El caso ha conmocionado a Utah, un estado del oeste de Estados Unidos.
Kouri Richins, de 36 años, mantuvo su inocencia durante todo el proceso.
«Estoy destrozada, destrozada sin su papá, destrozada sin ustedes, chicos», dijo el miércoles en el tribunal, informó el periódico.
También reconoció haber sido infiel en su matrimonio.
«Los secretos disminuyen el amor propio», ella aseveró, según el mismo medio. «Yo me enamoré de alguien que no era su padre. Su padre se enamoró de alguien que no era yo».
En declaraciones leídas por terapeutas ante el tribunal, uno de sus hijos dijo: «No me sentiré seguro si estás en libertad», informó el diario. Otro de sus hijos declaró que ella estaba «siempre borracha» y que no la echaba de menos.
«Echo de menos a mi papá, pero no echo de menos cómo solía ser mi vida», decía la declaración del niño.
Internacionales
Israel exigirá al NYT por informe «distorsionado» sobre abusos sexuales a prisioneros palestinos
Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, ordenaron «iniciar una demanda por difamación contra The New York Times», según un comunicado conjunto emitido por sus oficinas.
El texto afirma que la demanda se presenta «tras la publicación por parte de Nicholas Kristof de una de las mentiras más horribles y distorsionadas jamás publicadas contra el estado de Israel en la prensa moderna, que además recibió el respaldo del periódico».
La investigación, publicada el lunes como artículo de opinión del columnista Kristof, se basa en testimonios recogidos en Cisjordania ocupada por Israel de 14 hombres y mujeres que afirmaron haber sufrido agresiones sexuales por parte de colonos israelíes o miembros de las fuerzas de seguridad.
El reportaje describe «un patrón de violencia sexual israelí generalizada contra hombres, mujeres e incluso niños, por soldados, colonos, interrogadores de la agencia de seguridad interna Shin Bet y, sobre todo, guardias penitenciarios».
Según el informe «no hay pruebas de que los líderes israelíes ordenen violaciones».
La cancillería israelí rechazó el reportaje cuando fue publicado, afirmando que Kristof se basó «en fuentes no verificadas vinculadas a redes relacionadas con Hamás».
También acusó al periódico de haber elegido deliberadamente la fecha de publicación para «socavar» un informe israelí independiente sobre la violencia sexual perpetrada por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, publicado el mismo día.




