Internacionales
Rusia entregará a Kiev 152 cuerpos de militares hallados en Azovstal
Rusia reveló que entregará a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en “un furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este el Ministerio de Defensa ruso.
“En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos”, dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.
Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos con explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón.
Rusia ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación “deliberada” de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares. Al mismo tiempo, aseguró que próximamente, la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.
Rusia anunció el pasado 20 de mayo, la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes atrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas.
En total, según Moscú, entre el 15 y el 20 de mayo, se entregaron 2,439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov.
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que el tribunal sobre los combatientes que se rindieron comenzará “en el futuro próximo” con la participación de “organizaciones internacionales y representantes de otros países, entre ellos, occidentales”, sin precisar cuáles.
Algunos de los combatientes, podrían ser condenados a la pena máxima por violaciones, torturas y asesinatos de civiles en el Donbás.
Un portavoz de las milicias prorrusas de Donetsk, indicó que algunos de los delitos que se les imputan a los efectivos del batallón Azov se castigan, en la autoproclamada república con “pena de muerte”.
Internacionales
Pandilleros controlaban cámaras de seguridad desde la cárcel en Guatemala
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que un sistema de videovigilancia instalado en la Zona 18 de la capital era controlado por pandilleros recluidos en centros penitenciarios.
Ante esto, el director de la PNC guatemalteca, David Boteo, confirmó y especificó que las cámaras ubicadas en la vía pública y en algunas viviendas de la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala eran monitoreadas por integrantes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 desde prisión.
Según detalló el jefe policial, hasta el momento han sido desinstaladas e incautadas 168 cámaras de circuito cerrado durante distintos operativos. De acuerdo con las autoridades, los pandilleros utilizaban estos dispositivos para detectar la presencia de personas desconocidas o agentes policiales en diferentes sectores de la Zona 18, lo que les permitía anticiparse a posibles capturas. Además, indicó que los delincuentes contaban con puertas de fabricación gruesa para dificultar los procedimientos policiales y facilitar el desecho de droga en desagües.
Boteo explicó que el monitoreo de las cámaras se realizaba mediante aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes. Señaló que durante requisas en centros penitenciarios se han encontrado celulares con aplicaciones destinadas a controlar los sistemas de videovigilancia. Asimismo, indicó que no se descarta que las cámaras hayan sido adquiridas en establecimientos especializados en tecnología.
De acuerdo con las investigaciones, estas acciones tenían como objetivo mantener el control sobre determinadas colonias y barrios de la Zona 18. El director de la PNC añadió que las autoridades evalúan desarrollar operativos similares en otras zonas donde se han reportado casos de extorsión y narcomenudeo vinculados a pandillas.
La Policía de Guatemala informa periódicamente sobre este tipo de procedimientos a través de sus redes sociales como parte del Plan Centinela.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreño acusado de robo de joyas valoradas en más de $78,000
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Guatemala capturaron a un ciudadano salvadoreño identificado como Henry N., de 34 años, señalado de participar en el robo de joyas valoradas en Q600,000, equivalentes a $78,720.24.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, el hecho ocurrió el 29 de abril de 2026, cuando el sospechoso habría ingresado a una joyería ubicada en Chimaltenango para sustraer piezas de alto valor económico.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, este caso constituye el robo de mayor cuantía registrado recientemente en el país.
La captura fue realizada tras una serie de diligencias desarrolladas por investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público, quienes presentaron los elementos recopilados ante un juzgado de Chimaltenango, el cual emitió una orden de captura por el delito de robo agravado.
Las autoridades informaron que el pasado 1 de junio se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona 1 de Chimaltenango, donde fueron encontrados indicios que fortalecieron la investigación y permitieron avanzar en la identificación y ubicación del sospechoso.
La detención se llevó a cabo en la colonia Vivibien, zona 5 de Chimaltenango, como parte de las acciones de seguimiento al caso.
Internacionales
Ascienden a 46 los fallecidos por terremoto de magnitud 7.8 en Filipinas
El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sur de Filipinas aumentó a 46, luego de que los equipos de rescate recuperaran este miércoles el cuerpo de una persona que permanecía atrapada entre los escombros de un supermercado derrumbado.
El sismo, registrado el lunes frente a la costa de la isla de Mindanao, provocó el colapso de estructuras, deslizamientos de tierra y la activación de alertas de tsunami en distintas zonas afectadas.
La víctima fue identificada como Joey Deluvio, de 39 años, uno de los dos empleados de un supermercado en la ciudad de General Santos donde se concentraron las labores de búsqueda y rescate. Según informó la rescatista Michelle Chua, los equipos detectaron inicialmente un pulso débil durante la operación; sin embargo, al llegar hasta el lugar donde se encontraba la persona ya no presentaba signos vitales.
De acuerdo con Chua, el cuerpo fue localizado atrapado entre dos vigas de la estructura colapsada.
La agencia nacional de desastres elevó este miércoles el balance oficial de fallecidos de 41 a 45 y aumentó el número de desaparecidos de cuatro a 17. No obstante, ese informe aún no incluía a Deluvio, según confirmó la oficina de defensa civil.
El funcionario de defensa civil Rafaelito Alejandro indicó que la mayoría de las nuevas víctimas mortales se registraron en la provincia de Davao Occidental, donde fallecieron a causa de deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios.




