Internacionales
Represión contra la migración ilegal en EE.UU. no da sus frutos
El número de inmigrantes ilegales que entraron en abril a EE.UU. por la frontera con México se triplicó respecto al mismo mes del año pasado, reveló el Departamento de Seguridad Interior, y advirtió de que los indocumentados serán procesados.
Con la administración del presidente Donald Trump preocupada porque lla represión contra la inmigración ilegal no da frutos, el departamento aseguró que en abril detuvieron a 50.924 personas cuando trataban de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
Este fue el nivel más alto de un mes abril desde 2014, 600 personas más que en marzo y un aumento de 15.766 detenidos respecto al mismo mes del 2017, cuando la inmigración cayó tras la elección de Trump.
También aumentaron respecto a marzo de este año tanto el número de niños sin compañía, hasta 4.314, y las unidades familiares, a 9.647.
Estos números, según Tyler Houlton, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, «pone de manifiesto la continua crisis de seguridad a lo largo de la frontera suroeste».
El incremento se produce tras la llegada a la frontera de una caravana de cientos de centroamericanos que atravesaron México durante abril en busca de asilo en Estados Unidos.
Funcionarios mexicanos dijeron el jueves que 145 habían entrado en Estados Unidos, mientras que 150 permanecían en un campamento en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México. Mientras que el Departamento de Justicia estadounidense afirmó haber arrestado a 11 miembros de la caravana por tratar de entrar ilegalmente en el país.
«A quienes buscan abusar de nuestras leyes generosas, los estamos observando», señaló Houlton, que también advirtió a aquellos que «ayudan o asesoran» a los inmigrantes para entrar en el país.
Trump quiere construir un muro a lo largo de la frontera con México para evitar la inmigración ilegal, a la que constantemente vincula con el crimen.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







