Internacionales
Policía que enfrentó el asalto al Capitolio se suicida; es el tercero desde el 6 de enero
Un policía que enfrentó a los manifestantes que asaltaron el Capitolio el 6 de enero se suicidó. Se trata del tercer uniformado que estuvo aquel infame día en los sucesos y se quita la vida.
Gunther Hashida de 43 años y adscrito a la Policía Metropolitana de DC se quitó la vida el 29 de julio, confirmó la corporación.
La familia abrió una cuenta de GoFundMe para solventar los gastos y no entró en detalles, sobre si la muerte de Hashida está relacionada con el asalto al Capitolio que dejó cinco muertos, incluidos agentes en el desempeño de su labor.
A Hashida le sobreviven su esposa y sus tres hijos.
Este es el tercer suicidio de un oficial en activo tras el brutal asalto de seguidores de Donald Trump. El 9 de enero, solo tres días después del funesto día, el oficial Howard Liebengood se quitó la vida. El 15 de enero se registró un deceso por las mismas causas de Jeffrey Smith.
“El 29 de julio de 2021, perdimos a Gunther Hashida, quien deja una esposa amorosa, una hermana, tres hijos y una familia maravillosa. En su cargo como oficial del Departamento de Policía Metropolitana de DC, trabajó para servir y proteger al público. Fue un esposo y padre devoto y amoroso”, escribió su cuñada en la página de GoFundMe.
“Este fondo ayudará a apoyar su servicio fúnebre y a su familia en la pérdida de su amor y guía”, agrega la publicación.
La página ha recaudado $20,600 y espera un objetivo de $50,000.
Hashida se graduó de la academia de policía en 2003, pero no está claro si trabajó con la Policía Metropolitana de DC durante toda su carrera o no. Estaba asignado al Equipo de Respuesta a Emergencias dentro de la División de Operaciones Especiales
El departamento de policía dijo que encontraron su cuerpo en una casa, pero no dio detalles sobre las causas médicas de su muerte.
“Estamos de duelo como Departamento porque nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos del oficial Hashida”, declaró un portavoz al diario Daily Mail.
Según recopiló el diario británico, las familias de los otros oficiales que se suicidaron, dijeron que no eran “los mismos” en los días posteriores al asalto.
“Cuando mi esposo se fue a trabajar ese día, él era el Jeff que yo conocía. Cuando regresó después de experimentar el evnto en el que golpearon severamente la cabeza, era una persona completamente diferente. Creo que si no hubiera ido a trabajar ese día, estaría aquí y no tendríamos esta conversación”, dijo la esposa de Jeffrey esta semana al New York Times.
Internacionales
VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron
Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.
El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.
«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.
El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.
Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.
Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».
«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Tragedia en Tailandia. Un niño de 11 años atropelló a un grupo de monjes que participaba en una peregrinación.
Cinco de las víctimas murieron en el lugar del accidente y tres más fallecieron en el hospital. Posteriormente, las autoridades confirmaron la… pic.twitter.com/Tu8ftdv6nV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026
Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.
Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.
Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.
Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.
Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.
Internacionales
Piloto que colisionó contra un rascacielos en Pekín manifestó ideas suicidas
Las autoridades de China informaron este jueves que el piloto que murió tras impactar una avioneta contra la Torre CITIC, el rascacielos más alto de Pekín, había escrito en su diario sobre la idea de suicidarse. El accidente dejó además 13 personas lesionadas.
El hombre, de 66 años, estrelló la aeronave contra la Torre CITIC, de 528 metros de altura, la tarde del viernes en el distrito empresarial de la capital china.
El incidente generó dudas sobre la seguridad de la aviación en la ciudad, ya que la Torre CITIC se encuentra a siete kilómetros de Zhongnanhai, el complejo gubernamental donde residen las máximas autoridades chinas.
Periodistas de AFP observaron en el lugar un agujero en la ventana de uno de los pisos más altos del edificio. Asimismo, varios testigos reportaron la presencia de restos de la aeronave y un pequeño incendio al pie de la torre.
En un comunicado, la administración del distrito de Chaoyang indicó que el piloto, identificado únicamente por el apellido Liu, estaba divorciado, vivía solo en Pekín y «sufría desde hacía mucho de insomnio y ansiedad, y su diario contiene múltiples referencias a «terminar con su vida»».
«Este fue un incidente que puso en peligro la seguridad pública por motivos personales», señaló la administración.
Las autoridades también informaron que el día del accidente Liu despegó desde un aeropuerto ubicado en el distrito periférico de Pinggu, pero «se desvió de la zona designada y perdió contacto con el aeropuerto» antes del impacto.
Tras el accidente, fotografías y videos del hecho fueron retirados rápidamente de las redes sociales chinas, mientras que la policía impidió que periodistas y transeúntes tomaran imágenes del edificio.






