Internacionales
Niño perdió la vida al ser atacado por perros rottweilers en Idaho y su madre fue gravemente lesionada
Un niño de siete años fue mutilado hasta la muerte durante el ataque de dos perros rottweilers y dos mestizos en Boise, Idaho, reportaron las autoridades.
El menor, llamado Kellan, y su madre, Emily Islas, se encontraban alojándose en una casa rodante en Sandy Road, dentro de la reserva Fort Fall, cerca del centro de Boise, cuando ocurrió la tragedia durante el fin de semana.
De acuerdo con las investigaciones hechas hasta el momento por las Tribus Shoshone Bannock, el niño había salido de la casa solo y no regresó.
Los socorristas fueron alertados del ataque; cuando llegaron trasladaron a madre e hijo al hospital más cercano, allí el niño fue declarado muerto mientras su madre fue operada de emergencia.
“La policía de Fort Hall informa que las dos víctimas no tribales involucradas, una madre y su hijo, fueron llevadas al Centro Médico Portneuf en Pocatello”, dijeron las autoridades.
Una amiga cercana de Islas, Samantha Lenay, creó una página de GoFundMe para solicitar apoyo económico para cubrir los gastos de hospitalización, funeral del pequeño Kellan y para poder cuidar a su otra hija durante estos momentos.
En el sitio, Samantha contó que su amiga había sufrido severos daños en los nervios, una arteria rota en el brazo derecho y varias lesiones en la cabeza y en la espalda.
Agregó que hizo todo lo que estuvo en sus manos para proteger a su hijo, aún poniéndose en peligro de muerte.
“Conozco a Emily, y sé que hizo todo lo que estuvo a su alcance para proteger a Kellan de ese ataque. Ella es una mujer y madre increíble y se sacrificó para tratar de salvar a su pequeño niño”.
Las tribus dijeron en un comunicado que los cuatro perros fueron sacrificados. Por su parte, los dueños fueron citados por 15 violaciones de la Ordenanza de animales de las tribus, incluidos los ataques de “animales viciosos” y “exceso de mascotas caninas o felinas”.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


